"La Sostenibilidad es el núcleo de nuestro negocio" | Corresponsables.com Perú

"La Sostenibilidad es el núcleo de nuestro negocio"

Entrevista a Ian Lifshitz, vicepresidente de Sustentabilidad de Asia Pulp & Paper (@AsiaPulpPaper)

08-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cuéntenos sobre su empresa?

Asia Pulp and Paper (APP) es una compañía global de pulpa y papel, con una capacidad anual de más de 22 millones de toneladas métricas de pulpa o pasta de papel, papel, embalaje y papel de tejido, y ventas en 165 países.

Nuestro enfoque para América Latina es desarrollar alianzas estratégicas con líderes locales que entiendan los desafíos únicos del mercado, los clientes y que puedan ayudarnos a promover nuestras soluciones de papel y empaque.

Un ejemplo de ello se encuentra en el sector del embalaje, donde nos asociamos con la empresa Max Import con la finalidad de llevar al mercado peruano nuestra solución de envasado de alimentos biodegradables FooPak. Max Import tiene la capacidad de ofrecer soluciones de embalaje personalizadas para muchas de las mejores marcas del mercado peruano.

¿Puede comentarnos acerca de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas? 

La sostenibilidad es el núcleo de nuestro negocio y nos hemos comprometido como compañía a realizar una reducción significativa en las intensidades en el uso de carbono, energía, agua y desechos. En febrero del 2013, lanzamos nuestra Política de Conservación Forestal (FCP por sus siglas en inglés) la que inmediatamente puso fin a la deforestación en toda nuestra cadena de suministro. El FCP también se compromete a la protección de las turberas, la implementación de los principios de consentimiento libre, previo e informado entre las comunidades alrededor de nuestras áreas de concesión y el desarrollo de medidas para el abastecimiento sostenible de proveedores externos. El FCP está ahora en su sexto año de implementación y seguimos logrando y trabajando en los objetivos que nos hemos establecido para nuestra empresa.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Una de las iniciativas más exitosas que tenemos hasta la fecha es el Sistema Integrado de Silvicultura y Agricultura (IFFS por siglas en inglés). Esta iniciativa se lanzó en el 2015 para abordar los temas acerca de la invasión, la tala ilegal y el riesgo de incendio al trabajar junto con las comunidades locales con la finalidad de desarrollar medios de vida alternativos que ayuden a reducir su dependencia de los bosques. Ahora tenemos 178 aldeas en el programa.  Es así que IFFS es un componente sustancial en el manejo integrado forestal sostenible de plantas de APP, ya que promueve las relaciones con la comunidad, ayuda en el conflicto del uso de la tierra, promueve la protección forestal y mejora la seguridad alimentaria.

También continuamos contribuyendo con la Fundación Belantara, una institución que otorga subvenciones y que ofrece una amplia gama de programas comunitarios y de protección a la conservación en toda Indonesia. En el 2018, por ejemplo, Belantara lanzó dos programas principales: un proyecto de ecoturismo en el sur de Sumatra, y un parque educativo en la provincia de Riau. También continúa realizando programas de capacitación en varios proyectos de medios de subsistencia como: la ganadería, el cultivo de cangrejo, la siembra de nuez de areca y entre otros.

¿Qué importancia tiene para su empresa la comunicación de sostenibilidad y cómo lo trabajan? 

La comunicación continua y transparente con nuestros Stakeholders es clave para la implementación de nuestro Programa de Conservación Forestal. Nos hemos comprometido y continuamos trabajando con las ONG´s y la sociedad civil, comunidades, clientes y empleados con la finalidad de escuchar, aprender y mejorar continuamente nuestras operaciones, nuestros productos y cómo cumplir nuestros compromisos de sostenibilidad.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSC en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

Los compromisos de sostenibilidad de Perú se vienen fortaleciendo en todo el país, equilibrando así el desarrollo humano y el consumo de recursos. Actualmente, el país ha asumido un papel de liderazgo al anunciar la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Una de las barreras clave para un mayor desarrollo sostenible está relacionado con el comportamiento del consumidor. Ellos deben comprender acerca del impacto que pueden tener en el medio ambiente, así como el poder que tienen para impulsar ese cambio. Es así que esto ha llevado al desarrollo de nuevos productos innovadores, especialmente en el envasado de alimentos, los mismos que ahora pueden incluir la eliminación de los revestimientos interiores de plástico.

¿Cómo piensan llevar a cabo los retos y desafíos de su organización?

Para nosotros, s un viaje que, grala sostenibilidad ecias a la ayuda y confianza en nuestros socios de negocios, hemos logrado muchos de nuestros objetivos, y que continuaremos fortaleciendo nuestros compromisos en los que estamos enfocados con decisión en cumplir.

Continuaremos ayudando con programas de lucha contra la pobreza en las comunidades de Indonesia porque creemos que, al abordar este tema, también podremos seguir conservando más bosques.