ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Industria

SPH celebra la renovación del directorio de Petroperú y aboga por la transparencia en su plan estratégico

El gremio de hidrocarburos insta al gobierno a divulgar el informe de reestructuración elaborado por la consultora Arthur D. Little, buscando conocer la situación real de la empresa estatal.

01-03-2024
SPH celebra la renovación del directorio de Petroperú y aboga por la transparencia en su plan estratégico.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) elogió la renovación del directorio de Petroperú, destacando la inclusión de profesionales independientes con experiencia en gestión pública y privada. Estos nuevos integrantes buscarán revertir los resultados negativos de la empresa estatal.

El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, urge al Gobierno a hacer público el plan de reestructuración desarrollado por la consultora Arthur D. Little. Esta solicitud tiene como objetivo conocer la situación financiera real de la empresa y evaluar si las acciones gubernamentales coinciden con las recomendaciones de la consultora.

“Consideramos que los cambios anunciados hoy en la gobernanza de Petroperú por los ministros de Economía y de Energía y Minas son positivos, ya que se alinean con nuestras principales propuestas, así como de especialistas en el sector”, comentó Cantuarias.

En cuanto a transparencia, el líder gremial destaca que Petroperú debería emular a empresas de la región, como Ecopetrol (Colombia) y Petroecuador (Ecuador), quienes publican sus planes estratégicos. Esto, con el propósito de fomentar la confianza y fortalecer su gobierno corporativo.

Modelo de negocio rentable

En otra perspectiva, Cantuarias sugiere que la reestructuración de Petroperú debe abordar la monetización de activos no prioritarios, la reducción de costos fijos, la mejora de la posición de caja y la eliminación de beneficios y privilegios laborales. Destacó la urgencia de que el nuevo directorio implemente la monetización de todos los activos no esenciales para garantizar la continuidad operativa.

Cantuarias propone también la definición de un modelo de negocio centrado únicamente en las actividades rentables, considerando la posibilidad de ceder en concesión al sector privado todos los negocios, como la refinería, terminales y oleoducto, como una opción válida.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.