"Tenemos el desafío de acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad a través de la tecnología" | Corresponsables.com Perú
Grupos de interés:
 Grandes empresas

"Tenemos el desafío de acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad a través de la tecnología"

Entrevista a Cristian Bustos, experto en sostenibilidad y fundador de la solución tecnológica Beeok.
 

17-06-2022
Cristian Bustos, experto en sostenibilidad y fundador de la solución tecnológica Beeok.

Beeok es una startup fundada en el 2019 en Chile, cuyo desafío es proveer a las empresas de soluciones tecnológicas que aceleren la transición hacia la sostenibilidad de manera rápida y fácil. Con su software as a service, apoyan a los equipos de trabajo de 120 organizaciones de distintos rubros, que han mejorado en un 40% el cumplimiento normativo que les aplica en el sector empresarial.

 Sus características y vertiginoso crecimiento, le ha permitido expandirse desde Chile hacia Perú y Colombia, proceso que continúa su camino para llegar este 2022 México y en un futuro próximo a los Estados Unidos.

“Encontramos que hacía falta tecnología y más aún, la necesidad de ayudar en la identificación, seguimiento y cumplimiento de las normativas laborales, ambientales, de salud y seguridad en el trabajo. Necesitaban que fueran identificadas, actualizadas y evaluadas, entonces, desarrollamos una plataforma inteligente que hace eso, y con ello las empresas, con muy poco esfuerzo, pueden estar al tanto de sus nuevas normas para construir bases sólidas que la conviertan en una empresa sostenible”, señala Cristian Bustos, fundador y CEO de Beeok.

¿Cuáles son sus iniciativas en responsabilidad social?

Para nosotros el relacionamiento de cualquier marca, producto o servicio con sus stakeholders es fundamental. Beeok nace de la necesidad de hacer esta conexión, porque todos formamos parte de un contrato social, y ese contrato social más básico que tenemos las organizaciones y el Estado, son las leyes, que determinan cómo nos relacionamos con el medio ambiente, cómo se relaciona el empleador con sus trabajadores, cómo se relaciona el Estado con los ciudadanos que pagan sus tributos. Con Beeok estamos atendiendo a este núcleo fundamental. Si este cumplimiento normativo básico no lo logramos llevar adelante, se nos cae el contrato social y empezamos a experimentar otros problemas. Si uno analizara la existencia de los problemas sociales, ambientales o laborales, entendería que muchos de ellos nacen del desconocimiento, o de no querer aplicar normas que ya existen; sería mucho más fácil nuestro relacionamiento entre las personas y entre las organizaciones.

Desde el punto de vista de la normatividad, ¿cuál es la utilidad de Beeok para el usuario?

Luego de un año de usar Beeok, nuestros clientes mejoran en 40% sus niveles de cumplimiento normativo, es decir, son en un 40% mejores ciudadanos corporativos, porque son capaces de identificar, detectar y cumplir con las normas que lo relacionan con el entorno. Esto hace que cumplan su contrato social oportuna y eficientemente, que sean mejores empresas; y además, les permite un ahorro de un 90% en tiempo dedicado a esa tarea, porque con nuestra propuesta ahora tienen todo en un solo lugar, con notificaciones en tiempo real que le alertan de estos cambios y herramientas para poder darle seguimiento al cumplimiento de las disposiciones legales.

¿Qué encontramos en el servicio de la aplicación Beeok?

Primero, acceder en un solo click a cualquier normativa actualizada en materia ambiental, laboral, salud y seguridad o tributaria en los tres países donde trabajamos. Segundo, los suscriptores son notificados diariamente de cualquier nueva normativa o cambio en éstas, que sean aplicables a su negocio, su actividad o su ubicación geográfica. Por ejemplo, si una empresa en Arequipa, de determinado rubro, le han cambiado la norma, ésta va a ser notificada de ese cambio, y sabrá cómo le aplica y qué debe hacer para poder ajustarse.

Como experto en sostenibilidad, ¿por qué cree que las empresas deberían trabajar en este tema dentro de sus estrategias de negocio?

Es por una razón de sobrevivencia, en los ochenta se plasmó que había que preocuparse del medio ambiente y prevenir los eventos de contaminación; después nos pusimos a hablar de producción limpia; luego de responsabilidad social, concepto que ha evolucionado hasta el término de sostenibilidad, porque es una forma integral de mirar el negocio de cualquier compañía. Necesitamos organizaciones con desarrollo económico, que sean rentables, que tengan desarrollo social, o sea, que aporten a sus stakeholders y que además cumplan con la protección del medio ambiente. Entonces, tenemos que acostumbrarnos a tomar decisiones que contengan las tres variables y que ninguna prime sobre la otra. Eso asegura la existencia del negocio, porque ya no estamos en el paradigma del planeta infinito, hoy vivimos en todo lo contrario: en un planeta finito y con recursos finitos.

Y en cuanto a la comunicación de la responsabilidad social de las empresas ¿cuán importante es para las empresas y cómo lo vienen manejando en Beeok?

Desde las empresas, entendido como un conjunto de personas, es fundamental, porque necesitamos que esta sostenibilidad, ya sea en el desarrollo económico, en el desarrollo social y en la protección del medio ambiente, alcance a todos y normalmente, muchas empresas que están en sus actividades no se enteran de lo que está pasando al lado. Entonces, necesitamos saber lo que están haciendo para cumplir con las normas. No basta con esperar a lo que se solía hacer en los 90 con publicar la memoria financiera y esperar que todos los stakeholders la leyeran. Hoy día debemos sobrepasar e incorporar las variables sociales, ambientales y preocuparnos de comunicarlas, porque tenemos una sociedad que tiene mucho que decirnos de vuelta para aprender cómo es que podemos ser mejores productores de bienes y servicios para la sociedad; o cómo es que podemos resolver las problemáticas que nosotros mismos venimos ocasionando; o que el mundo está experimentando que las empresas sean seres activos y participativos que están trabajando para resolver distintas problemáticas con sus productos y servicios.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Beeok?

Hoy estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de nuevas tecnologías, como para medir la huella hídrica, la huella de carbono, la gestión de los residuos, de tal forma que nos vamos a convertir en una suerte de suit de herramientas digitales para la sostenibilidad, y esperamos que cada uno de nuestros clientes y usuarios pueda seleccionar la herramienta que necesita para hacer la transición más rápida y necesaria. Estamos trabajando para establecernos en México a fines de este año y luego en Estados Unidos.

Escucha la entrevista completa aquí.