ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Distribución y Gran Consumo

Tetra Pak presenta iniciativas para fomentar la sostenibilidad en sistemas alimentarios a nivel mundial

La compañía propone cuatro alternativas clave que deben aplicar las empresas en este sector para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios. 

27-02-2024
Tetra Pak presenta iniciativas para fomentar la sostenibilidad en sistemas alimentarios a nivel mundial.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, los sistemas alimentarios son clave para un futuro sostenible. La creciente demanda de alimentos y prácticas no sostenibles ha resultado en problemas como la deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación. Estos desafíos afectan tanto al medio ambiente como a la seguridad alimentaria y la salud pública a nivel global.

Los sistemas alimentarios, además de enfrentar desafíos ambientales, luchan contra la desigualdad social y económica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2.400 millones de personas tienen dificultades para acceder a suficientes alimentos; alrededor del 9% de la población mundial padece hambre, un 30% sufre desnutrición, y más de un tercio de todo el alimento se pierde o desecha, privando a muchos de acceso a alimentos nutritivos y seguros.

La transición hacia la sostenibilidad no solo abarca la protección del medio ambiente, sino también la promoción de sistemas alimentarios equitativos y justos. En respuesta a esta crisis, Tetra Pak, líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, sugiere la adopción de acciones inmediatas para fomentar prácticas más sostenibles en la producción, envasado y distribución de alimentos.

Como experta en el sector de alimentos, Tetra Pak está comprometida con la creación de un futuro más sostenible y equitativo. La compañía propone cuatro alternativas clave que deben aplicar las empresas en este sector para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios: 

  • Posibilitar la transición hacia una producción láctea más sostenible: Para ello, se debe abordar el impacto medioambiental del procesamiento lechero, y al mismo tiempo, promover la productividad, la rentabilidad y los medios de vida de los pequeños productores.
  • Innovar para descubrir nuevas fuentes de alimentos: Aprovechar, junto a empresas emergentes en el área de innovación, el mundo académico y la industria de alimentos, las técnicas y tecnologías de última generación para llevar al mercado nuevas fuentes de alimentos que tengan el potencial de alimentar a una creciente población y, al mismo tiempo, utilizar menos recursos naturales.
  • Reducir la pérdida y el desecho de alimentos: Desarrollar tecnologías de procesamiento de alimentos que reduzcan el desperdicio durante la producción, incluyendo soluciones para transformar desechos de bajo valor en productos de valor añadido. Asimismo, trabajar en soluciones de envasado aséptico que prolonguen la vida útil de los alimentos perecederos sin necesidad de conservantes ni refrigeración, facilitando la distribución incluso en zonas geográficas remotas.
  • Ampliar el acceso a una nutrición segura: Reducir al mínimo el impacto medioambiental, preservando la calidad de los alimentos y mejorando el acceso a alimentos inocuos a través del desarrollo y la promoción de soluciones de envasado de alimentos sostenibles.

La transformación de los sistemas alimentarios requiere un enfoque integral, desde la producción hasta el consumo. Se necesita una acción colectiva que involucre a gobiernos, empresas, agricultores y consumidores para promover prácticas sostenibles, reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la distribución equitativa. Un compromiso conjunto es esencial para construir un futuro alimentario más sostenible y equitativo.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.