ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo,  Industria

Tetra Pak presenta soluciones para reducir el consumo de agua en la industria de alimentos

Tetra Pak redujo el consumo de agua de uno de sus clientes globales en un 95%, lo que significó un ahorro de 22 millones de litros de agua al año.

21-03-2024
TetraPak presenta soluciones para reducir el consumo de agua en la industria de alimentos.

La industria alimentaria está adoptando tecnologías avanzadas para gestionar de manera eficiente el agua y reducir su consumo, en línea con un compromiso creciente hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la implementación de sistemas de recuperación de agua puede reducir el consumo de este recurso en un 50% en la industria alimentaria. Tetra Pak, una empresa líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, logró que uno de sus clientes globales redujera su consumo de agua en un 95% mediante la implementación de estos sistemas, lo que resultó en un ahorro de 22 millones de litros de agua al año.

La compañía comparte 3 soluciones efectivas que contribuyen a reducir el uso de este valioso recurso:

Actualización de los equipos de procesamiento y envasado

La gestión inadecuada del agua en el sitio de producción puede resultar en costos significativos, ya que el agua se utiliza en aproximadamente el 95% al 99% de las operaciones. En este contexto, las máquinas de llenado que están diseñadas para ahorrar recursos pueden mejorar la eficiencia y la velocidad de la producción al tiempo que reducen el consumo de agua y vapor. Esto permite minimizar las pérdidas y disminuir los costos asociados con la disposición adecuada de estos recursos.

La última solución integral de la empresa, en comparación con los equipos convencionales, reduce el uso de energía en un 70% gracias a la combinación de nuevas tecnologías de procesamiento y envasado. Además, ofrece la ventaja adicional de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 20% y disminuir la pérdida de producto en un 30%.

Recuperación de agua con las estaciones de filtrado

Aproximadamente el 20% de las fábricas de productores de alimentos y bebidas operan en áreas de alto o extremo riesgo hídrico. Por lo tanto, la capacidad de minimizar el uso de agua en la producción es crucial.

El uso de tecnologías innovadoras de filtrado de agua puede permitir la recuperación de hasta 5,500 litros por hora de funcionamiento de la máquina de llenado. En primer lugar, se filtra la lubricación utilizada en la maquinaria para eliminar residuos de materiales de envase u otros contaminantes. Luego, se eliminan los residuos del material de envase y cualquier otro sedimento presente en el agua. Además, se filtran sustancias como el peróxido de hidrógeno y el pH alto o alcalino, que podrían estar presentes como parte de los procesos de limpieza y desinfección.

Una vez completado el proceso de filtrado, el agua resultante es limpia y libre de contaminantes, lo que la hace segura para reintroducirse en el sistema de producción. Esto contribuye a un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico.

Uso de los puntos de datos para identificar deficiencias ocultas

Los puntos de datos se refieren a información relevante y específica dentro de las plantas de producción, a menudo desaprovechada debido a la falta de visibilidad o acceso adecuado. Esto incluye mediciones de consumo de agua, indicadores de rendimiento de equipos y calidad del producto, entre otros.

Al aprovechar los puntos de datos disponibles en las plantas de producción, es posible mejorar la eficiencia operativa y reducir el desperdicio de agua. Tetra Pak ofrece tecnologías que permiten a los productores acceder y utilizar esta información de manera efectiva, lo que les ayuda a identificar patrones, realizar diagnósticos de procesos y tomar decisiones informadas para optimizar su infraestructura y minimizar el uso de recursos hídricos.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.