"Trabajamos para un mundo más limpio y sostenible" | Corresponsables.com Perú

"Trabajamos para un mundo más limpio y sostenible"

Entrevista a Pablo Miranda González, Gerente general de Disal (@Disal_Peru)

08-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la RS de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?  

Venimos de un proceso de transformación como compañía en estos dos últimos años, en donde entendemos y estamos convencidos, de que cualquier proceso hacia nuestros clientes tiene primero que surgir desde adentro. En ese sentido venimos realizando un trabajo de cultura dentro de la empresa, en donde nuestro personal es el primero que tiene que entender lo que significa el trabajo en la industria medioambiental. Debemos tener claro que nuestro objetivo del día a día es maximizar la valorización de los residuos que gestionamos.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
Tenemos diversos proyectos. Primero, estamos incorporando a nuestros procesos más tecnología lo que nos da una mejor plataforma desde donde atendemos a nuestros clientes; en ese sentido es que estamos en un proceso sumamente relevante de renovación de flota incorporando tecnología Euro V, esto implica una inversión que supera los 10 millones de dólares. Este es un esfuerzo que tiene un impacto muy positivo en lo que se refiere a la reducción de emisiones de CO2. Así mismo, estamos trabajando en tecnología de soporte para todos nuestros procesos en terreno con software, que nos permite realizar un seguimiento a los servicios y entregar a nuestros clientes la mejor información en tiempo real.
 
Por otro lado, queremos evidenciar la importancia de la valorización de residuos, mostrarles a nuestros clientes alternativas para que vean lo reutilizando de sus residuos y cómo se transforman en nuevos productos con un impacto directo al cuidado del medioambiente. En la actualidad contamos con una red de socios estratégicos con quienes vamos fomentando la valorización en las organizaciones.
 
¿Qué importancia tiene para su  empresa la comunicación de sostenibilidad y cómo lo trabajan?
 
Para nosotros lo primero es que nuestros colaboradores conecten con nuestro propósito como compañía “trabajamos para un mundo más limpio y sostenible”, y esto lo hacemos en el día a día con acciones concretas. En ese sentido, hace poco inauguramos nuestras nuevas oficinas, donde nuestra gente entiende y ve en su puesto de trabajo cómo hemos reutilizado la madera, las alfombras, los cilindros de aceite que se usan en nuestras sucursales y hasta como las puertas de los baños forman parte de la decoración de este nuevo centro de trabajo. Todo lo antes mencionado, son elementos que están presentes en el día a día de nuestras operaciones. La esencia de lo que significa Disal para nuestros clientes se encuentra en nuestra propia gente. Por ello, es importante que todo el equipo pueda vivir inmerso en esta nueva cultura y de la misma manera replicarlo en cada una de nuestras operaciones con los clientes, para que puedan hacerlo suyo también.
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la  RSC en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
 
Creo que vamos en la dirección correcta, si bien podemos cuestionar la velocidad de adopción y desarrollo, lo que estoy seguro es que va a seguir evolucionando y para ello un actor fundamental que definirá que tan lento o rápido será, es el consumidor. Estamos en un proceso de cambio donde el consumidor actual tiene un nivel de empoderamiento mayor, donde al elegir el producto que consume ya aparecen nuevas preguntas como: ¿el envase es reciclable? ¿El proceso de producción contamina? ¿Qué hace la compañía por la sociedad? Y son a esas respuestas las que el mundo empresarial deberá dar las respuestas.
 
¿Cómo  piensan llevar a cabo los retos y desafíos de su organización?
 
En Disal hemos asumido el desafió como empresa de generar valor hacia nuestros clientes buscando valorizar la mayor cantidad de residuos. En ese sentido, asumimos el reto de facilitar y articular la mayor red de valorización del país. Sentimos la obligación de acelerar las distintas iniciativas que existen en el Perú, con el objetivo de encontrarle otros usos a los residuos.
 
Sabemos que el éxito depende de muchos actores, donde cada uno debe aportar desde su lugar, es así que hay que seguir avanzando en mejores leyes y fiscalización, en la sensibilización de los distintos sectores productivos y también en el consumidor. Cuando hablamos de “económica circular” es hacer un giro importante, este giro no se va a hacer si no le inyectamos energía y mientras más seamos más rápido lo haremos.