ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Industria

Valor compartido en acción: aplicaciones en minería, infraestructura, siderurgia y otros sectores industriales

Estas empresas demuestran su compromiso con la sostenibilidad, generando impactos positivos en la comunidad y el entorno a través del Valor Compartido.

21-02-2024
Valor compartido en acción: aplicaciones en minería, infraestructura, siderurgia y otros sectores industriales.

El Valor Compartido es versátil y aplicable en empresas de todos los sectores y tamaños. Ya sea en minería, industria, servicios u otros rubros, es factible implementar iniciativas que generen beneficios económicos para la empresa y, simultáneamente, impacten positivamente en la comunidad local.

Numerosas organizaciones comprometidas con el Valor Compartido en estos sectores han sido destacadas en la Lista de Empresas que Transforman, respaldada por IPAE Acción Empresarial, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, USAID y RPP. La última edición incluye reconocimientos a empresas como Southern Perú (Minería), SiderPerú (Siderurgia), UNACEM (Infraestructura), Sodexo (Servicios) y Anglo American Quellaveco (Minería).

Southern Perú: “Represa Cularjahuira: creando oportunidades de desarrollo, ante la variabilidad climática”

La represa en el distrito de Camilaca, Tacna, regula el agua de lluvia para su uso en la agricultura durante las estaciones secas. Más de 500 familias se benefician, cultivando principalmente orégano, papas nativas, maíz, entre otros. Esta iniciativa no solo aborda problemas sociales en la zona influenciada por Southern, sino que también asegura la continuidad de sus operaciones.

SiderPerú: “Somos más que acero”

La empresa, centrada en la producción y comercialización de productos de acero, destaca en su modelo de negocio el reciclaje de chatarra como principal insumo. Esta práctica favorece a proveedores locales en Chimbote y otras ciudades del norte, impulsando el crecimiento económico.  Además, más del 70% de los residuos generados en la producción son reutilizados, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. SiderPerú también lidera la formalización del reciclaje a través de programas de capacitación y asistencia técnica para recicladores metálicos, fortaleciendo micro, pequeñas y medianas empresas en Chimbote.

UNACEM: “Progresol”

Progresol, la iniciativa de Unacem, establece una red de ferreterías mayoristas y minoristas en todo el Perú, promoviendo una relación comercial sostenible desde la fábrica hasta los puntos de venta. Ofrece a los socios ferreteros una identidad de marca nacional, precios competitivos, promociones exclusivas, fortalecimiento de capacidades y apoyo en la formalización. Esta estrategia ha impulsado el aumento de las ventas de Unacem y la expansión de su base de clientes a través de la red de Progresol.

Sodexo: “Programa de inclusión a la cadena de valor”

La iniciativa de Sodexo busca potenciar sus impactos positivos mediante la promoción de compras locales en las comunidades remotas en las que opera. El programa implica la integración de productores y empresas locales en la cadena de valor a través de procesos flexibles, acompañamiento continuo, capacitación y beneficios como pronto pago. Esta estrategia ha llevado a la renovación de contratos existentes, la adquisición de nuevos clientes y significativos ahorros en costos para Sodexo.

Anglo American Quellaveco: “Esquema de valor compartido para el aprovechamiento del agua”

La iniciativa en la mina Quellaveco no solo asegura el suministro adecuado de agua para las operaciones mineras, sino que también incrementa la disponibilidad de recursos hídricos para las comunidades locales en la zona de influencia minera. Basada en tres principios estratégicos clave: optimización del uso del agua, contribución a la disponibilidad hídrica y mejora del acceso a agua de calidad.

Explora la lista completa de #EmpresasQueTransforman y descubre más historias de éxito en la implementación del Valor Compartido aquí. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.