ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo,  Industria

Yasunori Ogawa, CEO de Epson, refuerza compromisos ambientales en su primera visita a Latinoamérica

Epson tiene el objetivo de ser carbono neutral para el 2050, por lo que este tipo de acciones están directamente relacionadas con su estrategia, denominada "Visión Ambiental 2050".

15-01-2024
Yasunori Ogawa, CEO de Epson, refuerza compromisos ambientales en su primera visita a Latinoamérica.

Yasunori Ogawa, CEO global de Epson, realizó su primera visita a Latinoamérica, abarcando Chile y Perú. Durante su estadía, reforzó la estrategia pro sustentabilidad de la compañía, centrada en la Visión Ambiental 2050, que busca la neutralidad de carbono, eficiencia energética y reciclaje. Epson ejecuta acciones tanto en la sustentabilidad de sus productos y procesos como en campañas medioambientales, respaldando activamente la conservación medioambiental en la región.

Primer automóvil eléctrico en Perú 

Durante su visita a Perú, el Sr. Ogawa exploró las instalaciones de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), donde tuvo la oportunidad de conocer el primer vehículo eléctrico peruano, creado por KON Team. Durante la reunión, la delegación de Epson y los representantes de UTEC discutieron visiones futuras y proyectos de innovación para continuar generando impactos positivos en la comunidad.

En 2023, Epson Perú ha patrocinado al equipo peruano KON Team en diversas competiciones internacionales, en línea con su compromiso de promover tecnologías sostenibles a nivel global y local.

El CEO de la compañía japonesa realizó su visita en Santiago de Chile, una ciudad que alberga bosques considerados entre los 35 puntos críticos a nivel mundial para la biodiversidad, según la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF). Estos bosques cuentan con 1.957 especies vegetales endémicas, lo que representa el 50.3% del total de 3.892 especies vegetales nativas en el país.

La vulnerabilidad del ecosistema chileno motivó a Epson a establecer una alianza con la Fundación Reforestemos en 2021. Esta colaboración tiene como objetivo proteger las especies nativas ante amenazas como incendios forestales, sequías y plagas, factores que han contribuido a una deforestación creciente y preocupante en Chile. 

Una alianza que va en la línea de la Visión Ambiental 2050 de la compañía: “Estamos trabajando en disminuir la huella de carbono, y esta meta requiere de ciertos esfuerzos que son complejos de alcanzar, pero Epson efectivamente tiene la convicción de que este camino es el correcto”, dice Yasunori Ogawa, CEO global de Epson quien ve en estas actividades que permiten asociar los productos de Epson a la reforestación vías de mitigación: “Queremos que las personas de Latinoamérica sean más conscientes de los problemas actuales que sufre el medio ambiente y puedan utilizar productos más amigables con los ecosistemas”. 

Durante su visita a Chile, el CEO de Epson participó activamente en una actividad de plantación de especies nativas en el Bosque Santiago del Parque Metropolitano, específicamente de belloto del norte y quillay. Acompañado por la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, así como otros ejecutivos de Epson, Yasunori Ogawa llevó a cabo esta iniciativa en el Cerro San Cristóbal, conocido como el pulmón verde de la ciudad.

“Con esta actividad de reforestación quisimos dar un mensaje potente a la comunidad sobre la importancia de conservar, proteger y estimular la biodiversidad de ecosistemas únicos en el planeta”, señaló Ogawa, quien también explicó que Epson planea realizar la transición a una electricidad 100% renovable en todo el mundo para finales de 2023. “Además utilizamos plásticos reciclados para nuestros productos, minimizando la basura electrónica de nuestra producción, para proteger el medio ambiente”, señala el CEO.  

La visita del CEO de Epson, Sr. Ogawa, y la participación en la actividad de reforestación representan un hito que refuerza el compromiso de Epson con la Fundación, la reforestación en Chile y la promoción de una cultura respetuosa hacia el medio ambiente. Estos eventos subrayan la dedicación de Epson a la sostenibilidad y su contribución activa a la conservación ambiental.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.