“Somos los pioneros en acuerdos de producción limpia para cada una de las operaciones” | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

“Somos los pioneros en acuerdos de producción limpia para cada una de las operaciones”

Entrevista a María Luisa Málaga, Directora Ejecutiva de ABRESA
 

09-08-2022
María Luisa Málaga, Directora Ejecutiva de ABRESA

ABRESA es la Asociación de la industria de bebidas y refrescos sin alcohol del Perú y representa al 85% de las operaciones del sector. Con más de 15 años como gremio, la conforman Coca-Cola Perú, Arca Continental Lindley, Pepsico, CBC del Perú, Backus y su línea de productos sin alcohol, e Industrias San Miguel. Para su directora ejecutiva, María Luisa Málaga, el gremio les permite identificar tareas comunes y a pesar de que en el mercado son grandes competidoras, es allí en donde radica el gran valor de la organización que obliga, en cierto modo, asumir compromisos con el país; además, de agregar valor a cada una de sus operaciones.
 
¿Cuáles son las iniciativas en sostenibilidad que tienen en marcha en ABRESA?
 
Todas las empresas, individualmente, tienen acuerdos de producción limpia. Somos los pioneros en acuerdos de producción limpia para cada una de las operaciones. Desde ABRESA se identifican espacios, programas, planes y campañas, en los que podamos evidenciar este compromiso que tienen las empresas con el medio ambiente, respecto al uso responsable del agua y la reducción del impacto climático; además, de promover el tema de la cadena de valor que, en el caso de la producción de néctares, va desde el agricultor hasta los bodegueros y bodegueras. Estamos atentos a toda la cadena de valor productiva que está involucrada en nuestra operación y también en aquellos temas que tienen que ver con el compromiso responsable de hacer empresa en el país y en el mundo.
 
En cuanto a los bodegueros que ha mencionado, sabemos que han identificado algunas campañas ¿puede contarnos al respecto?
 
Es bien interesante lo que sucede con las bodegas y la industria. Por muchos años, todas las empresas tienen y han tenido escuela para los bodegueros. Contamos con distintos planes de capacitación y de profesionalización que cada empresa ha iniciado con este canal tradicional tan importante para la comercialización de nuestros productos. En el 2020 las cosas se pusieron críticas por la pandemia; entonces, más allá del apoyo para su reactivación, identificamos un espacio en el que la agremiación podía trabajar. Tenía que ver con la promoción de las bodegas de barrio, porque desde ABRESA identificamos que son un punto seguro para ir a comprar sin aglomeraciones. Las bodegas empezaron a abrir en pleno estado de confinamiento, fueron quienes estuvieron ahí para el barrio, y entonces, más allá de los impactos económicos que había producido el confinamiento, las bodegas se constituyeron en este lugar cercano para todos, y empezamos a replantearnos cómo en los barrios la vida empezaba a cambiar. Es así que identificamos a las bodegas como lugares de cercanía para el abastecimiento de la población e ideamos la campaña “Mi Bodega de Barrio” para que los vecinos de los barrios nos cuenten historias de sus bodegueros, porque todos tenemos historias con ellos y porque suceden muchas cosas en las bodegas.
 
¿En qué consiste la campaña “Mi Bodega de Barrio” de la cual Corresponsables, en esta edición 2022, somos el medio aliado?
 
La idea consistió en que cada vecino postulara con una historia sobre la bodega de su barrio y nosotros, junto a un jurado, premiamos a tres bodegas, brindándoles el abastecimiento de bebidas, y un reconocimiento al esfuerzo desplegado durante esta crisis sanitaria. Hoy los temas son diferentes. Nos alertamos ante la crisis económica y de alimentos a nivel mundial que ya se está viviendo y, fue la Asociación de Bodegueros quien nos alertó del cierre de bodegas, básicamente, por el cambio constante de precios y por los pocos márgenes de ganancia que deja al final del día. Entonces el bodeguero se veía perjudicado ante el constante cambio y vaivén de las medidas impuestas desde el Gobierno. Ahora, este 2022, hemos lanzado una segunda edición para contar estas historias y promover la labor bodeguera. El objetivo, es visibilizar este espacio de economía emprendedora en los barrios y provocar acercamientos de los consumidores a sus bodegas.
 
Acaba de mencionar sobre la alerta que hizo la Asociación de Bodegueros del Perú, sobre el cierre de bodegas en el país. ¿Cuántas bodegas existen en Perú?
 
De acuerdo con las cifras de la Asociación de Bodegueros, con quienes trabajamos muy de la mano, han calculado en su último reporte 535 mil bodegas a nivel nacional, de esas, aproximadamente, 220 mil están en Lima. Hay cifras bien importantes que manejamos desde la industria, por ejemplo, que el 70% de esas bodegas son manejadas por mujeres y, por ende, dinamiza una economía familiar, en la que los compromisos de la industria se detienen a mirar con atención estos perfiles, porque a partir de ello, es que vamos trabajando en las necesidades para una repotenciación y para una profesionalización que les permita mejores ingresos. Entonces, con la data que ofrece la Asociación de Bodegueros y con este acercamiento que tenemos de todos los días, cumplimos con nuestro compromiso de entender que ahí está el espacio donde podemos aminorar brechas en términos sociales y económicos.
 
¿Cuáles son los pasos para participar en este concurso?
 
Las fechas de postulación van del 20 de julio hasta el 20 de agosto. La manera de postular a tu bodeguero es entrando a cualquier red social de ABRESA o de nuestro portal web  (www.abresa.pe) y contarnos una historia, subir un video o hacer una foto contándonos una historia de tu bodeguero o bodeguera. Las bodegas también pueden postularse. Esto lo podemos hacer a nivel nacional, es lo que nos permite, el día de hoy, las redes sociales. Esperamos contar con historias ricas. La premiación es el abastecimiento de productos por determinado período de tiempo, eso es algo importante para los bodegueros, pues es el estímulo económico, y también buscamos esta visibilización de historias que nos van a enriquecer a todos y sobre todo valorar el trabajo de los bodegueros.
 
Para finalizar ¿cuáles son los próximos retos y desafíos de ABRESA en responsabilidad social?
 
Para nosotros la sostenibilidad en todos sus ámbitos (social, ambiental y económico) forma parte de nuestra agenda como prioridad y hoy estamos trabajando en mucha investigación. Nos interesa que haya una data muy actualizada, respecto de las acciones que ya hacen las empresas individualmente, para tener una postura sectorial. Estamos  trabajando una investigación muy cercana respecto de nuestros envases. Nosotros hacemos un seguimiento del compromiso que tiene la industria en aminorar el uso del plástico, vamos trabajando para eso el ecodiseño, innovando en envases, haciendo tareas bien importantes y significativas. En estos indicadores, trabajamos en el tema de la retornabilidad, por supuesto, como uno una de las tareas para cumplir este compromiso.
 
Respecto del uso de agua, somos un sector muy comprometido en el tema de siembra y cosecha de agua, trabajamos proyectos de saneamiento también y, en todos nuestros acuerdos de producción limpia, tenemos todos los indicadores de tratamiento de aguas residuales de cada una de nuestras plantas y de las operaciones. Hacemos un seguimiento muy de cerca de nuestras fuentes de agua y cómo hacemos para cuidarlas y prevenirlas.
 
Escucha la entrevista completa aquí: