"Alrededor de 662 mil toneladas de residuos se han revalorizado en Perú" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

"Alrededor de 662 mil toneladas de residuos se han revalorizado en Perú"

Entrevista a Renzo Gomero, Gerente General de la asociación civil Recíclame
 

21-06-2022
Renzo Gomero, Gerente General de la asociación civil Recíclame

Trabajan sobre tres ejes estratégicos de investigación, educación y políticas públicas y vienen operando actividades de reciclaje en cuatro ciudades del Perú. Pronto publicarán un estudio donde proponen un nuevo modelo de economía circular que será compartido en el Simposio que Recíclame llevará a cabo en agosto del presente año. En entrevista con Corresponsables, destaca que 662 mil toneladas de residuos se han revalorizado convirtiéndose en material prima para la producción de nuevos productos.
 
¿Cómo nace Recíclame?
 
Recíclame es una asociación civil sin fines de lucro que nace hace once años por iniciativa de cuatro empresas: Coca-Cola, Owens-Illinois, San Miguel Industrias y Tetra Pak, como parte de una alianza de trabajo para el cuidado del ambiente y el desarrollo del reciclaje en el Perú. Luego de estos once años de caminar profundamente en muchas iniciativas, alrededor del sistema peruano, nos hemos encontrado tres empresas con quienes actualmente venimos trabajando en línea todas las actividades que demanda la economía circular; así se nos sumaron otras empresas de consumo masivo como: Natura, Croma, industrias del envase de gaseosas o bebidas como Aje y Backus. Creemos que, a partir de nuestra propuesta de desarrollar un análisis técnico, responsable y objetivo, es donde todos quiénes nos acompañan como socios y como stakeholders, valoran que alguien investigue y analice cuáles son las necesidades del sistema.
 
Entonces ¿cuál es la acción a la que realmente se enfocan?
 
Trabajamos a partir de tres ejes estratégicos, el primero, la investigación que es la gestión del conocimiento, y para nosotros, la piedra angular de la acción porque queremos trabajar en base a información proveniente de estudios y que nos permitan ir hacia el segundo eje como es la educación, y en este aspecto nos falta mucho sensibilizar a los involucrados en la gran economía circular, para dotarles de conceptos claros, diagnósticos de la realidad y brindar información de primera mano, de este modo creo que ayudaríamos a que este segundo eje de educación se consolide y podamos llegar a muchos actores a nivel nacional; finalmente, el tercer eje estratégico, es el de políticas públicas, porque creemos que la mejor forma de generar un real cambió, es a través del trabajo que debe haber con el sector público, tanto con los gobiernos locales y regionales, como con el Congreso y el Poder Ejecutivo, porque son ellos quienes manejan un mayor presupuesto, un mayor alcance y una mayor capacidad de gestión, así que ayudarlos es parte de la estrategia de Recíclame.
 
¿en qué ciudades se encuentra Recíclame?
 
Nuestra actividad, en términos de sistema o de red de trabajo, está en ciudades como Trujillo, Piura y Máncora; además, estamos con un programa que acabamos de iniciar en Pisco y algunas ciudades, a través de nuestros asociados que nos permiten llegar a esta realidad y a conocer cabalmente lo que se necesita mejorar. Físicamente, estamos en Lima, pero estamos muy pendientes de lo que ocurre en provincias, porque el reciclaje necesita de este sistema de logística para ser una actividad más eficiente y a partir de la realidad del Perú es que necesitamos enfocarnos en estas ciudades.
 
¿Cuáles son las iniciativas o proyectos qué ustedes tienen dentro de su estrategia responsabilidad social?
 
Las estrategias están avocadas a una gran responsabilidad como asociación en cerrar la brecha de información. Hay mucha información que aún no está identificada y que a lo largo de los últimos tres años nos hemos puesto la misión de poder ayudar con un granito de arena. Estos datos están a disposición de todos los actores para que ellos puedan tomar decisiones; los autores son el Gobierno, el sector privado y las microempresas que quieren desarrollar algún tipo de negocio que lo vincule con la economía circular o el reciclaje. En ese sentido, lo que hicimos bien es hacer el análisis de cuanto se está reciclando en el Perú, con cifras mucho más claras porque las que teníamos eran muy atomizadas y no te permitían desagregar cuánto era el porcentaje que se estaba alcanzando en envases aprovechables de vidrio y/o el cartón, Tetra Pak, aluminio o latas. El primer trabajo que puedo destacar en este último periodo de la asociación es haber consolidado estos estudios de balances de materia con metodología realmente reconocida y validada que ha permitido que establezcamos dónde estamos, pensar en muchas soluciones y saber cuánto podemos crecer para adelante.
 
Cuéntenos sobre esos estudios que han realizado y ¿cuáles han sido los resultados que han obtenido?
 
Son bastante interesantes, porque nosotros reportamos alrededor de 662 mil toneladas de residuos que se han revalorizado, quiere decir, que los materiales han llegado a una industria transformadora y estos han servido como materia prima para la producción de nuevos productos.
 
¿Cuál es el aporte de este estudio que anteriormente arrojaba una cifra en toneladas totalmente diferente?
 
De 50 mil a 662 mil toneladas hay un gran margen de diferencia, y es porque gracias a un trabajo entre los sectores público y privado, es que tomamos la cifra que ellos tenían de los gobiernos locales y que nos obligó a cruzar información con las que ya teníamos de las industrias que llevaban el material o que los recolectaban, entonces hablando con estas industrias, y haciendo estas encuestas con trabajo de campo es que sacamos estos índices que son bastantes altos y reales.
 
¿Y cuando hablamos de 662 mil toneladas versus las 50 mil toneladas de qué tiempo estamos hablando? Por ejemplo ¿cuándo hicieron este estudio y de qué año data?
 
Nosotros reportamos 672 mil toneladas en el estudio que hicimos en el 2018,  la otra cifra que se nos dio -de 50 mil toneladas- también fue reportada ese mismo año. Entonces, porqué lo hicimos al 2018, porqué en Perú, tenemos un mito que es la puesta en vigencia de la Ley de plástico en un solo uso y que es tendencia en muchos lugares de la región y empezando por Chile, es que se marca una gran tarea para que algunas actividades económicas, como el uso del plástico varíen; entonces, se modifica los permisos para la producción de Tecnopor como uno de los principales avances, o las bolsas biodegradables y en el caso del reciclaje se dicta una disposición para que los envases en determinados productos como para agua, gaseosas y similares tengan un porcentaje reciclado de hasta 15%, entonces, esa disposición yo creo que va a cambiar la estructura del mercado peruano porque ahora las empresas van a buscar que exista más reciclaje para poder incorporarlo a sus envases. Y a partir de ese año, es donde creemos que va a cambiar la demanda y la oferta por eso medirla hasta el 2018 era importante.
 
¿Cuántas personas o empleos se generan a raíz del reciclaje? ¿Cuentan con esa data?
 
Tenemos una data muy aproximada que ha sido publicada hace unos años por el Ministerio del Ambiente que se habla casi de medio millón de personas que se dedican a esta actividad, entre empleos directos o indirectos, solamente hablando de la cadena de reciclaje como los recaudadores que son los que están día a día trabajando con la selección y separación de los materiales Son casi 180 mil personas. Entonces, creemos que hay una población bastante alta en donde el 90% serían informales y es porque no están afiliados o inscritos a ningún programa de reciclaje en el distrito. Ahí es donde tenemos una tarea grande para que las obligaciones crezcan y vayan aumentando las cifras y eso hace que debamos hacerlo ordenadamente y que cada cosa vaya donde tenga que ir.
 
En cuanto a otras iniciativas que ustedes vienen realizando en Recíclame ¿cuáles son las que tienen y que nos puedan compartir?
 
Para este año tenemos un reto con el acopio de materiales y en estos últimos años nos hemos enfocado mucho en la investigación. El estudio más representativo es el que hemos comentado hace un momento. Nos tomó casi dos años terminarlo; sin embargo, ahora la asociación se dedica a la parte de articulación de la oferta con la demanda. En estos momentos, estamos en proceso de desarrollar una estrategia con proveedores y eso significa buscar a estos centros de acopio y ayudarlos a consolidarse, y lo lograremos gracias al apoyo de nuestros asociados. Estas empresas que apuestan por una economía circular tienen todas las capacidades para poder ayudar a microempresas que quieran ser parte de esta cadena.
 
Hay mucha expectativa, no solamente en Lima, sino también en provincia, pequeños empresarios que tienen la capacidad de recolectar o trabajar en esta estrategia de acopio de materiales reciclables, tal vez, no en las condiciones indicadas, pero que necesitan un soporte que en Recíclame les brindamos. Yo creo que ayudando a estos puntos estratégicos o centros de acopio debidamente podrían convertirse en proveedores y podemos ayudarlos a que sean más eficientes, y que mejoren con el tiempo no solamente en el nivel de tasa de recolección sino también a nivel económico, social y sin impactar el medio ambiente.
 
¿Cuál es la importancia que tienen en Recíclame la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo están trabajando?
 
Para nosotros, y a partir de la primera estrategia, estos dos grandes proyectos, como el de buscar información y cerrar brechas para trabajar el fortalecimiento del acopio y que sean toneladas concretas va más como una responsabilidad de educación, de poder transmitir, ahí va la gran responsabilidad social que nosotros tratamos de empujar para que en el país se conozca realmente el sistema de reciclaje, se conozca el mundo de la cadena de valor y cómo funciona. Cuantos más peruanos estén informados de lo que pasa con sus residuos o que lo reciclen previo a dárselo a un reciclador, para nosotros eso tiene más impacto porque la gente va a entender que está cuidando el ambiente.
Buscamos que el ciudadano entienda realmente la importancia de lo que es reciclar y el impacto que va a tener en el ambiente. No solamente a nivel de ciudadano también aspiramos a que más empresas se sensibilicen a incluir dentro de su modelo de negocio la diversificación de algunos de sus productos hacia lo más sostenible, y sobre todo en su matriz productiva, ya no considerar la producción a través de materia prima virgen, sino de materia prima que ha sido tratado para una nueva reutilización, solamente que ahí hay un pequeño detalle que tomará algo de tiempo y es que tienen que hacer investigación y desarrollo.
 
¿Cuál sería el mensaje para quienes aún no conocen el trasfondo del reciclaje y por qué debemos reciclar?
 
Les diría que si queremos darles un mundo mejor a las próximas generaciones, entenderán la gran responsabilidad que tienen en este mundo y que deben  empezar con una pequeña acción y esta pequeña acción empieza desde casa, enseñándoles principios y valores sobre el ambiente; así y de manera muy simple y bastante divertida tomen un contenedor o una bolsa y empiecen a separar todo lo que es desechable, para nosotros los envases de vidrios, las botellas de gaseosas, los envases Tetra Pak, y de distintos tipos de aluminios y papel de cartón son indispensables, y que entienda que eso no es basura, es materia prima.
 
¿cuáles son los próximos retos y desafíos de Recíclame en responsabilidad social y cómo los llevarán a cabo?
 
Primero, continuar con un trabajo bastante serio en la parte de análisis del sector, un diagnóstico no solamente a nivel de Lima sino a nivel de provincias y empezar a ver realmente como se están comportando estos flujos de materiales en cada zona del país; segundo, es empezar un proceso ambicioso en el que tengamos un nuevo modelo de sistema de gestión de reciclaje, debemos modificar lo que actualmente tenemos porque ya llegamos a un tope de deficiencia en la que necesitamos nuevas medidas y en este caso Recíclame esta elaborando un estudio donde propone un nuevo modelo y que lo compartiremos en los próximos eventos que realizaremos como el Simposio Internacional de Recíclame que se llevará a cabo en agosto y que dará alternativas de cómo podemos cambiar este esquema.

Escucha la entrevista completa Aquí.