"Adidas y Parley luchan por salvar a los océanos de la contaminación por plástico¨ | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Deporte

"Adidas y Parley luchan por salvar a los océanos de la contaminación por plástico¨

Entrevistas a Fiorella Tami, Manager Brand Communications de Adidas Perú

25-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad. ¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Hace tres años adidas se asoció con Parley Ocean para comenzar un proyecto con el objetivo de mejorar la realidad de los océanos y concientizar al resto del mundo sobre esto. No solo darle un segundo uso al plástico produciendo productos deportivos de plástico reciclado sino concientizando a la gente para que les de un segundo uso. Como adidas, nosotros queremos estar presentes en tres momentos de la vida de las personas: en el juego y en las canchas, en su estilo de vida y en su mundo como tal.

Dentro de estos tres elementos nuestra principal creencia es que a través del deporte tenemos el poder de cambiar vidas. Sabemos que el deporte une, da disciplina, sube el autoestima y hace feliz a la gente y por eso todas las acciones que hacemos nacen de esto. Esta es la principal razón por la que nuestra acción de salvar a los océanos está asociada a la categoría de running.

Como marca global tenemos la responsabilidad de conservar de los océanos, el planeta y hacer mejor la vida de las personas. Sentimos que es nuestra responsabilidad a través de nuestras plataformas, productos y voces no solo para crear consciencia sino para que las personas lo pongan en práctica. Por eso es que nosotros realizamos acciones puntuales con este objetivo:

  • En la organización se fomenta la práctica del deporte debido a todos los beneficios que este presenta. Asimismo, es política de adidas a nivel global reciclar los desechos y consumir el menor plástico posible dentro de las oficinas. Esto con el objetivo de que se lo lleven a casa también. 
  • También realizamos eventos deportivos donde nos comprometemos a que los ciudadanos del mundo participen con familias y amigos con el objetivo de contagiar el increíble sentimiento de hacer deporte colectivamente y siempre con el principal objetivo de divertirse y disfrutar. Como es la organización de la única maratón de Lima, Life Lima 42K o Run for the Oceans donde unimos un grupo de gente para que corriera por los océanos porque adidas donará $1 por cada km. registrado en la aplicación runtastic del 8 al 16 de junio.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social. ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

En este caso especifico de Run for the oceans adidas estará donando $1 por cada km. registrado a Parley Ocean School para a través de una plataforma digital educar a todos los jóvenes del mundo con herramientas, habilidades y conocimientos requeridos para no contaminar los océanos. Es un espacio digital donde los jóvenes pueden reunirse, compartir ideas y acceder a eventos y mentores. El objetivo es donar 1.5 millones de Dolares para que se realice esta plataforma y que todos los jóvenes tenga accesos sin ningún tipo de límites. 

Por otro lado, estamos organizando visitas a colegios para hacer charlas junto al destacado surfista peruano Gabriel Villarán, representante de nuestro squad del océano, para concientizar a los jóvenes sobre la situación de nuestros mares y presentar algunas acciones que ellos podrían practicar. Realmente creemos que los jóvenes son factores de cambio.
 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social?. ¿Cómo lo trabajan?

En este momento nuestra responsabilidad social está enfocada en combatir la contaminación plástica marina y en este caso la comunicación es bastante clave. Nuestra principal plataforma para esto es nuestra comunidad de adidas Runners, que cuenta con más de 11.000 miembros que se reúnen a entrenar todas las semanas. Además, contamos con embajadores de la marca como lo es Gabriel Villarán para el caso de Run For The Oceans.
  
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en Perú? ¿Cuáles cree que son principales barreras y desafíos de futuro? 

Nosotros no somos expertos en RSE y nuestras acciones son de sostenibilidad más que nada, pero creo que si es importantes que mas empresas se sumen y sientan la responsabilidad como entidad económica de divulgar y fomentar buenas practicas con el planeta y la sociedad.
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?

A nivel local lo que buscamos es mantener el trabajo de concientización sobre la contaminación plástica marina de manera permanente cosa que no se quede solo en el Día del océano. Queremos llegar a colegios y hacer que los jóvenes se unan a esto y contagien en sus casas y con sus amigos. Además, adidas para el 2024 tiene el compromiso de que todos los productos sean hechos de poliéster reciclado, hoy ya está realizando el proyecto para que esto se dé. En el 2019 hemos producido 11 millones de pares de plástico reciclado, pero para el 2024 esperamos que sea todo.