“El BRITÁNICO integra a sus estudiantes en las acciones de RSE”. | Corresponsables.com Perú

“El BRITÁNICO integra a sus estudiantes en las acciones de RSE”.

Entrevista a Gabriela Aguilar, gerente de Responsabilidad Social y Cultura del BRITÁNICO (@elbritanico)

27-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la empresa? ¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

En el BRITÁNICO, creemos que el desarrollo institucional debe ir de la mano con el desarrollo de la comunidad, tanto en el entorno social como medioambiental. Además, somos conscientes de la gran responsabilidad que recae en nosotros frente al importante número de jóvenes que tenemos como grupo de interés inmediato. Por ello, nuestro programa corporativo de Responsabilidad Social ofrece diversas iniciativas que buscan la mejora en la educación a través del idioma inglés, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la cultura y el buen gobierno corporativo basado en principios éticos establecidos.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Durante estos últimos años, hemos desarrollado un conjunto de actividades que buscan atender a diferentes grupos de interés. Entre la más reciente, podemos mencionar la campaña Británico Green Challenge, la cual está dirigida a todos nuestros alumnos. Esta última iniciativa se desarrolla en conjunto con las organizaciones Libelula y Recicla,pe! La propuesta es concientizar sobre el reciclaje y la cantidad de plástico que se utiliza cada día. De esta forma, se busca recolectar más de 25 mil botellas de plástico PET para que sean entregadas a las familias dedicadas al reciclaje.

Continuando con las iniciativas para cuidar el medio ambiente, hemos puesto en marcha medidas como la eliminación definitiva de los sorbetes de plástico y vasos de Tecnopor en las cafeterías de los centros de estudios. Y, en este año, el BRITÁNICO dejó de utilizar 120 millares de bolsas de plástico, reemplazándolas por bolsas reutilizables.

Adicionalmente, hemos participado en diversas iniciativas de apoyo a la comunidad como la Teletón y jornadas de voluntariado en distritos de influencia, acciones que logramos gracias al apoyo de nuestros casi 1200 colaboradores.

¿Qué importancia tiene para ustedes la comunicación de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad? ¿Cómo lo trabajan?

Partiendo del hecho de que una organización siempre comunica con sus acciones; en el BRITÁNICO somos conscientes de la gran importancia de comunicar adecuadamente las iniciativas que tomamos dentro de la institución. Es necesario contemplar que toda campaña o acción tiene tres momentos: el antes, durante y después.

Teniendo en cuenta que el éxito de una campaña siempre está determinado por las personas que se suman a ella; es esencial hacer una convocatoria previa y dar alcances sobre el objetivo que busca determinada acción, logrando así que la información llegue precisamente al público que queremos dirigirnos. Para esto podemos utilizar diversos canales y tonos de comunicación, los cuales siempre se adaptarán a las características de nuestros receptores.
 
Durante el desarrollo de las acciones de responsabilidad social, la motivación de todos los participantes debe mantenerse. Esto implica un gran reto porque cada persona tiene diversas influencias; por ello, es necesario continuar enviando mensajes por los canales apropiados.

Finalmente, nos enfocamos también en comunicar los resultados que se lograron tras la iniciativa; es decir, cual fue el impacto que se generó y quienes fueron los beneficiados. Hoy existe un mayor número de empresas interesadas en inculcar y desarrollar iniciativas que sean sostenibles en el tiempo; por ello se difunde esta información a través de medios especializados y medios de comunicación masivos. De esta forma, otras empresas pueden adaptar las ideas y ponerlas en marcha según su giro de negocio.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país? ¿Cuáles son sus principales barreras y desafíos de futuro?

Hace algunos años, se consideraba que el único grupo de interés importante para las empresas era “el cliente”, al ser quien reflejaba directamente la rentabilidad de un negocio. Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado. Las empresas valoran a todos sus stakeholders como colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, etc. Hemos entendido que cada uno de ellos impacta en la organización, pero de una manera diferente.

El compromiso con la comunidad, el medio ambiente y las poblaciones vulnerables ha dejado de ser una iniciativa aislada para convertirse en parte de la estrategia de las organizaciones peruanas. El reto recae en establecer e implementar adecuadamente programas que puedan ser sostenibles y que permitan dejar un legado hacia fuera y hacia dentro de la organización, que nos encamine a crear sociedades más justas y comprometidas.

Lo positivo es que el gobierno se encuentra más activo en la promoción de buenas prácticas en medianas y pequeñas empresas, asimismo más universidades están incluyendo cursos al respecto que buscan que los conceptos de RSE no sean nuevos para cuando el alumno se inserte en la vida laboral.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?

Tras la implementación del área de Responsabilidad Social hace 5 años, siempre nos hemos planteado nuevos desafíos, ya que tenemos claro que nuestro frente institucional va de la mano con el desarrollo de la comunidad. Por ello, queremos reducir nuestro impacto ambiental, implementar nuevos programas que puedan ser sostenibles en el tiempo y que nos permitan contribuir con la formación de nuestro país, y establecer alianzas para llevar la cultura a las zonas más alejadas de nuestras áreas de influencia.

Un reto muy importante es lograr comprometer en nuestras buenas prácticas a toda nuestra comunidad que comprende más de mil colaboradores y más de 50 mil alumnos distribuidos en 12 centros de enseñanza.