¨Creemos en la formación académica sostenible generando impacto positivo en nuestro entorno¨ | Corresponsables.com Perú

¨Creemos en la formación académica sostenible generando impacto positivo en nuestro entorno¨

Entrevista Javier Frisancho Gerente General de la Universidad Científica del Sur (@cientifica_sur)

19-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad? Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad? Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
 
Hasta hace unos años, la Responsabilidad Social era considerada por las organizaciones como acciones más de filantropía o de donaciones. 
 
Hemos migrado a un enfoque mucho más estratégico, donde entendemos que la RS, o la Sostenibilidad, debe de trabajar acorde al core o la esencia del negocio: si hablamos de un banco, pensemos en educación financiera, y si nos referimos al sector seguros, en la difusión de una cultura de prevención. 
 
Así, se busca generar mucho más impacto y proyectos sostenibles a largo plazo que, finalmente, tendrán también una repercursión positiva en la organización. 
 
En tanto nosotros somos una Universidad, consideramos que nuestras áreas más importantes para implementar la estrategia de RS son las ligadas al ámbito académico: brindamos educación, esa es nuestra esencia. 
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad? Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
El proyecto en el que venimos trabajando es la articulación de cursos con responsabilidad social. A partir de la revisión de los planes de estudio de cada una de nuestras carreras, hemos logrado identificar aquellos cursos en los que podemos desarrollar los conocimientos, herramientas y capacidades que buscamos en nuestros alumnos y, a la vez, generar un impacto positivo en nuestro entorno. 
 
En este sentido, el criterio de la articulación es el impacto de las actividades de RSU en las competencias generales y específicas de cada carrera. Hasta el momento ya tenemos 40 cursos articulados.
 
A modo de ejemplo:

  • Nuestros estudiantes de Arquitectura y Urbanismo Sostenible, en los Talleres de Investigación y Diseño, elaboran anteproyectos participativos para los espacios públicos de las zonas de Quebrada Verde (Pachacamac) y lo entregan a las autoridades para que sirvan de documentos de autogestión. 
  • Nuestros estudiantes de Psicología realizaron una evaluación el desarrollo psicomotor en niños del nivel inicial, reconociendo de manera temprana dificultades en el desarrollo psicomotor en niños de edad preescolar, a través del curso Desarrollo Psicológico I. Estos informes son entregados al colegio Peruano Japonés en Villa el Salvador, con la finalidad de que puedan tomar las medidas correspondientes para la mejora. 
  • Consideramos que tenemos 3 beneficiarios: nuestros alumnos, nuestros docentes y la comunidad en sí, y los beneficios obtenidos varían dependiendo del proyecto implementado, pero siempre teniendo en consideración que lo primordial para nosotros es la formación del alumno no solo como buen profesional, sino como un ciudadano comprometido con su entorno. 

Gracias a los esfuerzos que estamos haciendo en algunos ODS específicos hemos sido reconocidos como una de las 4 universidades rankeadas a nivel global en el THE Impact Ranking 2019 que es el primer ranking de sostenibilidad de THE. Además, el año pasado fuimos reconocidos en el ranking de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) del Ministerio del Ambiente.
 
 ¿Qué importancia tiene para ustedes la comunicación de la Responsabilidad Social? ¿Cómo lo trabajan?
 
Comunicar lo que uno hace como responsabilidad social es vital. En tanto la sostenibilidad es parte del ADN de quiénes somos en Científica, nuestras áreas están alineadas en la importancia de este tipo de iniciativas, incluyendo a la de Comunicación Externa / PR. 
 
Ahora, es para nosotros más importante aún hablar de comunicación interna. Somos un equipo grande de administrativos y docentes que trabajan en la organización, y creemos importante compartir también nuestros logros y avances en esta materia. Creemos en el alineamiento interno para que también haya coherencia entre lo que promovemos como institución educativa y lo que hacemos. 
 
 ¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país? ¿Cuáles son sus principales barreras y desafíos de futuro?
 
Aun sentimos que nos encontramos en un periodo de transición. Son diversas las organizaciones que han logrado un enfoque más estratégico de la RS, como nosotros, pero hay un largo camino que recorrer como país. Muchas veces gana lo que genera efectos a corto plazo, o lo que se ve bonito en la foto, y hay que entender que no se trata de esto. 
 
En nuestro caso, entendemos que finalmente estamos formando a los próximos profesionales del país, y ellos son nuestra apuesta a largo plazo. 
 
Nuestra situación como país en sí dificulta un poco los avances en RS: la problemática de corrupción, los constantes cambios en el sector público, son cosas que a veces nos frenan, pero uno tiene que seguir remando y seguir avanzando a como de lugar. 
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos en esta materia? Cómo los piensan llevar a cabo?
 
Continuaremos enfocándonos en temas de formación en sostenibilidad e investigación aplicada, con proyectos muy interesantes que tenemos ya consolidados. Estos últimos años hemos tenido avances muy importantes y de los que nos sentimos muy orgullosos, entonces la idea es continuar trabajando en la misma línea. 
 
Estamos enfocándonos también en maneras para ser una universidad más respetuosa con el medio ambiente: queremos ir más allá de los programas típicos y ver cómo podemos reducir, más aún, nuestra huella. Por ejemplo, contamos con cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en nuestro campus, y ahora nos hemos vuelto la primera universidad del Perú en generar una alianza con SINBA para reciclar los residuos orgánicos de nuestras cafeterías. Trabajamos también con Pantanos de Villa, porque consideramos que, estando al lado de este Refugio de Vida Silvestre, debemos mantener un compromiso con su mejora y cuidado. 
 
Somos el único Campus realmente “verde” en el Perú, en el medio de un área protegida que se llama Pantanos de Villa, lo cual nos obliga doblemente a ser responsables con el Ecosistema que nos rodea.
 
Adicionalmente, buscamos constantemente más alianzas. Por ejemplo, WWF que es un stakeholder importante para nosotros en términos de sostenibilidad y somos miembros de URSULA (Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana) desde el año 2016. Una red internacional conformada por más de 90 universidades de Latinoamérica y que nos permite mejorar continuamente nuestras prácticas de Responsabilidad Social Universitaria desde ámbito de la educación superior.
 
Son muchos los retos que tenemos en responsabilidad social y muchos los proyectos que queremos llevar a cabo: vivimos en un país con muchas necesidades y nos gustaría tener la capacidad de responder a todas como academia, pero hemos entendido también que nuestra gestión debe priorizar y poner foco para, así, garantizar el cambio que buscamos en nuestra sociedad.