¨Consideramos importante tomar acciones que mitiguen el impacto social y ambiental¨ | Corresponsables.com Perú

¨Consideramos importante tomar acciones que mitiguen el impacto social y ambiental¨

Entrevista María Corina Tudela Chopitea, Gerente de RRII y Responsabilidad Social de BANBIF

02-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la empresa? Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad?

Definitivamente año a año vamos evolucionando, a nuestro ritmo pero con miras a seguir avanzando. Hace unos años la RS era más enfocado hacia afuera pero hoy en día se esta tomando conciencia de que las empresas debemos comenzar desde adentro, es decir gestionar de manera responsable a fin de mitigar los impactos tanto ambientales como sociales, por lo que más que RS ya deberíamos estar hablando de sostenibilidad. Como estrategia contamos con un comité de RS donde acordamos los pasos a seguir. Consideramos importante tomar acciones que mitiguen el impacto. 

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de sostenibilidad, y  cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
1.-Patrocinadores del Puente Inca Q’eswachaka

Desde el año 2009, en alianza con el Patronato de Cultura Machupicchu, BanBif se compromete a ser el Padrino Oficial del Puente Inca Q’eswachaka, importante legado cultural que tiene más de 500 años de vigencia, ubicado en el distrito de Quehue, a 3,700 m.s.n.m. y que forma parte integrante del extenso sistema vial de caminos Incas o Qhapac Ñan.  Está hecho íntegramente de paja andina o Q’oya Ichu es renovado anualmente por 4 comunidades:  Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua, que conservan los rituales ancestrales.  El Puente fue reconocido en el 2009 por el Ministerio de Cultura Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en el 2013 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Sabiendo que la continuidad de la tradición depende únicamente de estas comunidades, BanBif está comprometido también con mejorar su calidad de vida a través de diferentes programas y acciones de apoyo como:

  • El lanzamiento de la tarjeta Visa Q’eswachaka en el 2010, vigente a la fecha, un porcentaje del ingreso que genera al Banco es donado hacia programas que beneficien a estas comunidades. La única Tarjeta de Crédito con fin social en el Perú.
  • Programa de Viviendas Saludables (2013 al 2016) que consistió en el mejoramiento de viviendas para 50 familias.
  • Proyecto de Emprendimiento Viviendas para el Turismo Rural (2016-2018)

Además, en lo que va del 2019 llevamos a cabo las siguientes acciones:

  • Entrega de donación a las 4 comunidades como padrinos durante la construcción e inauguración del nuevo puente.
  • Financiamiento de profesionales de ENSEÑA PERU para que ejerzan la labor de profesores en dos colegios en las comunidades de Huinchiri y Percaro, con el objetivo de mejorar la educación de sus estudiantes.
  • Entrega de donación contra el friaje producto de nuestra colecta interna que realizamos todos los años para este fin.

Todas estas acciones llegan a impactar a los 3,300 pobladores pertenecientes a las 4 comunidades.

2. Proyecto de Emprendimiento Casa Habitante:  viviendas para el turismo rural comunitario

Mejorar las condiciones de vida de familias, a través de la creación de infraestructura turística local destinadas a la atención y restauración de los visitantes al puente Inca Q’eswachaka.
 
Este proyecto que llevamos a cabo en alianza con el Patronato de Cultura Machupichu y que iniciamos en el 2016, está dirigido a beneficiar a las familias más pobres centradas en las comunidades de la zona de influencia del puente Inca Q’eswachaka. 

A pesar de la potencialidad del puente Q'eswachaka, las poblaciones de estas comunidades rurales viven en una zona de extrema pobreza de bajos ingresos económicos. Al estar declarado el puente Inca de Q’eswachaca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ofrece un enorme potencial para la actividad de turismo cultural y vivencial. La creación de infraestructura turística permitirá a las comunidades campesinas generar un flujo económico y mejorar sus condiciones de vida; y al visitante compartir y aprender con ellas, las tradiciones, costumbres y cultura viva, siendo para este último una experiencia más satisfactoria.
 
Como resultado tenemos veinte (20) viviendas locales implementadas para el uso del turismo rural comunitario en las comunidades de Huinchiri y Percaro del distrito de Quehue; donde los beneficiarios directos son las veinte (20) familias encargadas de estas viviendas y los beneficiados indirectos suman más de 1500 personas.
 
3. Alianza con ENSEÑA PERU

Mantenemos una alianza desde el 2012 con esta institución a fin de sumar esfuerzos en la importante labor que realizan a favor de la educación de niños y adolescentes de nuestro país. 

Nuestra inversión está dirigida a la selección, entrenamiento y remuneración de jóvenes líderes llamados Profesional Enseña Perú (PEP) que realizan la labor de profesores durante dos años y brindan soporte en un colegio de escasos recursos.

Cuatro de estos jóvenes han tenido la oportunidad de realizar una pasantía de 6 semanas en las oficinas de BanBif en áreas relacionadas con su carrera y desde hace tres años que uno de ellos ingreso a formar parte de nuestro staff.  

A la fecha nuestro aporte a beneficiado a 6 PEP’s y durante el 2018/ 2019 a través de ellos a 500 niños y niñas.  Actualmente dos de ellos realizan la labor de profesores en colegios de las comunidades que BanBif apoya y que son encargadas de renovar el puente inca Q’eswachaka en  Quehue, Cusco.
 
4. Programa de educación financiera

En el 2012 pusimos en marcha este programa que consiste en dictar clases de educación financiera en colegios de escasos recursos a fin de promover una cultura financiera en estudiantes de primaria y secundaria.  Las clases son dictadas por nuestros colaboradores en colegios intervenidos por la institución Enseña Perú, con quienes mantenemos alianza desde el 2012.  Durante el 2018 beneficiamos con estas clases 1,423 estudiantes de 6 colegios de las provincias de Lima, La Libertad, Arequipa y Piura. 

Para el 2019 tenemos programado dictar clases en colegios de Lima, Piura, Arequipa, Cajamarca, La Libertad y próximamente Cusco y Juliaca.
 

5. Programa LUDOTECAS ESCOLARES

Desde el 2009 que BanBif , en alianza con la ONG World Vision International, adopta el programa Ludotecas Escolares. Consiste en construir espacios implementados con materiales lúdicos y de lectura para que niños y niñas del nivel primario desarrollen sus potencialidades e inteligencias múltiples mediante la recreación. El funcionamiento de las misma se desarrolla con el uso de docentes previamente capacitados. En junio de 2019 entregaremos una nueva ludoteca que beneficia a 262 alumnos, con esta ya serán 19 ludotecas que benefician a 5,190 niños y niñas.

Cabe resaltar que en la entrega e inauguración de cada una de las ludotecas participan colaboradores de BanBif a través de nuestro voluntariado corporativo. Ellos, se encargan del pintado de las ludotecas y de brindar entretenimiento a los niños que hacen uso de estos espacios.
 
6 . Programa voluntariado corporativo

Este programa denominado MANOS UNIDAS BANBIF tiene el objetivo de crear conciencia en nuestros colaboradores de que “todos tenemos responsabilidad con la sociedad”; de involucrarlos en los programas sociales que el  Banco apoya y que contribuyen al desarrollo sostenible del país; y de darles las facilidades de poder compartir parte de su tiempo para realizar algún tipo de servicio hacia la comunidad. 

Durante el año realizamos una serie de voluntariados, tales como: Limpieza de playas, jornadas comunitarias, pintado de ludotecas, clases de educación financiera, donación de sangre, entrega de donación a comunidades (friaje), construcción de viviendas de emergencia, chocolatadas, colectas, entre otros.  Durante el 2018, gracias a 280 colaboradores que participaron en los diferentes voluntariados logramos impactar a 4,382 personas.  Para el 2019 se espera lograr un mayor impacto.

7. Programa de reciclaje

BanBif cuenta con un Programa de Reciclaje que permite la clasificación planificada de desechos y su posterior entrega a organizaciones que utilizan el reciclaje para financiar sus programas. Se han implementado tachos contenedores en todos los pisos de la Oficina Principal, así como en todas nuestras oficinas de Lima.

  • Reciclaje de Papel: 

Todo el papel reciclado es donado a Aldeas Infantiles SOS, para ello contamos con contenedores proporcionados por esta ONG como parte de su programa “Recíclame, cumple tu papel”. Por cada dos toneladas de papel reciclado se logra que 6 niños de Aldeas Infantiles reciban alimentación completa durante 1 mes. Además, se evita que se talen 34 árboles, ahorro de agua y energía.  Durante el 2018 donamos 15,343 kgs. de papel.
 

  • Reciclaje de Plástico: 

Todo el plástico reciclado lo donamos al movimiento “Ayudando Abrigando", que es un proyecto, respaldado por la Fundación OLI, creado por un grupo de estudiantes del Colegio Roosevelt el cual consiste en elaborar y donar frazadas de poliéster hechas a base de envases plásticos PET y PETE para luego ser donadas en zonas vulnerables.  Cada 13 Kgs. de plástico entregado se convierte en una frazada.  Durante el 2018 donamos 997 Kgs. de plástico.

Ambas instituciones se encargan de que todo lo recolectado cumpla de forma óptima el ciclo de reciclaje, beneficiando así al ambiente y a niños y niñas de nuestro país. Incentivamos a nuestros colaboradores para que realicen esta importante practica mediante concursos y activaciones, esperando para el este 2019 alcanzar un mayor impacto.
 
¿Qué importancia tiene para ustedes la comunicación de la Responsabilidad Social? Cómo lo trabajan?

Con relación a otras empresas hacemos bastante menos, siempre se ha tenido una política bien conservadora sobre ese tema, pero desde el año pasado estamos dando un poco más de fuerza, si bien no contamos con mucho presupuesto para ello, aprovechamos la relación con medios y todas las redes para ir comunicando externamente. Internamente si hacemos mucha difusión y son nuestros propios colaboradores nuestros embajadores. También mandamos comunicaciones directas a clientes mediante boletines.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país? Cuáles son sus principales barreras y desafíos de futuro?

Las empresas cada vez se involucran más en estos temas, ya es visto como un valor importante. El desafío que tenemos las empresas es el de implementar estrategias para mejorar y se introduzca en nuestro ADN la sostenibilidad y esto se traduce en crear valor económico pero también ambiental y social.  Estar conscientes de nuestros impactos a fin de mitigarlos.  La barrera es que hacer estos cambios tienen un costo que muchas veces es alto, lo cual no significa que no se haga pero no puede ser de la noche a la mañana, como se dice lento pero sin pausa.

En Banbif apoyamos la edución y la cultura.