"Pavco Wavin continúa con su compromiso desde su operación en las comunidades con proyectos en el marco de Agua y Saneamiento" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

"Pavco Wavin continúa con su compromiso desde su operación en las comunidades con proyectos en el marco de Agua y Saneamiento"

Entrevista a Karim Chacaltana Arauzo, coordinadora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Pavco Wavin Perú.

29-09-2021
Fotografía de Karim Chacaltana, coordinadora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Pavco Wavin Perú.

Conversamos con Karim Chacaltana, coordinadora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Pavco Wavin Perú, la cual nos comenta la gran responsabilidad que tiene su empresa en el desarrollo del país en el acceso al Agua y la gestión del recurso, destacando no solo el reconocimiento en la adecuada gestión del agua, sino también en los proyectos relacionados al voluntariado corporativo y cómo han podido trabajar en el campo de la concientización y el cambio de comportamiento para cuidar el recurso hídrico con sus stakeholders, como la importancia del mismo en la salud de todos los peruanos.  

¿Nos podrías comentar un poco de Pavco Wavin Perú, cuáles han sido sus inicios en responsabilidad social y a qué apuntan con las iniciativas que poseen en RSE?
 
Pavco Wavin es una de las marcas comerciales de Wavin, que es una de las primeras empresas del mundo en crear la primera tubería para alcantarillado. Esto fue en la Ciudad de Zwolle en Países Bajos y hoy está presente en más de 40 países; es líder en la fabricación y suministro de tubos de plástico con presencia hace más de 20 años en Perú. La empresa tiene un propósito qué es cooperar con el bienestar de las personas y con el desarrollo saludable y sostenible de la sociedad, desarrollando productos para los mercados de construcción, infraestructura, minería y agrícola.
 
¿Nos podrías comentar alguna iniciativa que hayan podido realizar? ¿Una en la época pre-covid y otra en la post-covid?
 
Para ir en contexto, nosotros tenemos desarrollada una estrategia de sostenibilidad que está alineada al propósito, y precisamente busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este marco de coyuntura de Covid-19, Pavco ha contribuido con sus productos para diferentes iniciativas en términos de agua y saneamiento, porque precisamente nosotros fabricamos tuberías. Hemos trabajado con diferentes ONGs aliadas y también con organismos del estado, instalando puntos de lavado de manos en la zona sur del Perú, donde precisamente tenemos presencia en Arequipa con nuestra planta. Y en Post-Covid nosotros ya tenemos una estrategia desarrollada que tiene un foco que parte desde el propósito que busca influir de manera positiva, desarrollando diferentes iniciativas.
 
Esta estrategia tiene seis programas que impactan directamente a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible, qué son el 6, 9, 11 y 13. El seis garantiza la disponibilidad de la gestión sostenible del agua; el 9, construir infraestructura resiliente; el 11, lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean más resilientes e inclusivos, y el 13 que va directamente a acción climática y busca contrarrestar los efectos de cambio climático. En el marco de contribuir a estos ODS, por el modelo de negocio de Pavco Wavin, nosotros desarrollamos diferentes programas. Y quisiera mencionar 3 de los principales que venimos ejecutando en la operación de Perú: Uno de ellos es el programa de impacto ambiental, que por medio de este programa buscamos reducir nuestra huella, nuestras emisiones GEI implementando proyectos con tecnología moderna y eficiente, y así mitigar estos efectos del cambio climático. En línea con ello, puedo comentar que en la operación de Perú se implementaron dos proyectos en la planta de Lima y Arequipa, siendo la implementación de iluminarias LED, la cual ha permitido ahorros considerables de hasta un 85 % en energías de iluminación y también mitigando nuestra huella de carbono dejando de emitir aproximadamente 293 toneladas métricas anuales en la planta de Lima y 182 en la planta de Arequipa. Tenemos como próximos pasos la instalación de paneles solares en nuestra planta de Arequipa.
 
En línea con este marco de huella ambiental, y adicional a lo comentado de mitigar los efectos de gases de efecto invernadero, la operación de Perú midió su Huella Hídrica y fue la primera empresa en el Perú en obtener el Certificado Azul, que es un reconocimiento que hace la Autoridad Nacional del Agua y califica a las empresas hídricamente responsables debido a su compromiso, al uso eficiente y sostenible del recurso dentro de sus operaciones, y además, por promover campañas eficientes dentro de sus principales stakeholders, en el caso de los colaboradores, clientes y comunidad acerca de adecuado uso de este recurso como es el agua.

Otro proyecto que también tenemos dentro de este marco de estrategia de sostenibilidad es el programa de Economía circular. Este programa busca precisamente contribuir al aumento del uso de materiales reciclados y la reciclabilidad de nuestros productos. Este año la operación de Perú dejará de enviar 30% menos residuos en relación con el año 2019, a causa de que el 2020 fue un año atípico. Dentro de estas acciones venimos mirando cómo utilizamos nuestros productos para que puedan ser reducidos, reciclados o reutilizados al ingresar a otros procesos productivos.
 
Luego tenemos al pilar de inclusión social. Entre los proyectos que hemos desarrollado, está un proyecto en Cajamarca, que está en la zona norte del Perú, y se llevó a cabo en un marco de alianza público-privada que benefició a más de 370 personas en comunidades de San Cristóbal y Tuyuloma en el distrito de Magdalena, Cajamarca. Este proyecto mejoro la infraestructura de agua y optimizó dos sistemas de producción y desinfección con nuestras tuberías, logrando, de esta manera, mejorar el agua para consumo humano e impulsar la reducción de anemia y desnutrición por la cual carece esta zona rural en el Perú.

Otro proyecto que también implementamos este 2021 es “Almacenamiento de agua segura para comedores populares en Cerro Colorado”. Este proyecto también se desarrolló en un marco de una alianza público-privada, beneficiando a más de 600 personas de 15 comedores populares en las zonas más vulnerables del distrito de Cerro Colorado en Arequipa. A través de este proyecto, hemos brindado acceso al agua, porque estos comedores no tenían punto de agua para higiene y preparación de los alimentos. Esto lo hicimos a través de nuestros productos, como los tanques de polietileno de 1100 litros para almacenamiento y manejo de agua segura.

Después, dentro de este programa de inclusión social también es el Voluntariado Corporativo, el cual consideramos como una herramienta que nos ayuda a poner el talento del colaborador al servicio de la comunidad. La base de las intervenciones de Pavco Wavin por el modelo de negocio está orientados a temas de educación ambiental, temas de cultura del agua y gasfitería básica. En esta nueva normalidad o en esta nueva coyuntura del marco de covid, los colaboradores vienen trabajando en iniciativas 100% virtuales.
 
Finalmente, trabajando de la mano también de una ONG aliada, es el refuerzo de clases escolares, porque consideramos apoyar la educación en el Perú que fue duramente golpeada en este contexto. Los voluntarios vienen trabajando y dando clases de matemáticas a escuelas en las comunidades donde nosotros operamos. Por otro lado, también quiero comentar que dentro de este programa también nosotros aportamos a los fondos de agua que, de alguna manera, contribuimos al ser socios de los fondos de agua con la seguridad Hídrica.
 
¿Cómo se trabaja la comunicación de las iniciativas de Responsabilidad Social Pavco Wavin y cómo estos llegan a tener esa concienciación para que el uso del agua sea eficiente tanto en los colaboradores como en los mismos clientes? 
 
Nosotros lo que difundimos a través de los diferentes programas mencionados es lograr impactar de manera positiva acerca de la responsabilidad que tiene Pavco Wavin en el manejo del recurso hídrico. Las campañas que desarrollamos son por medio de voluntariado corporativo a través de Cultura de Agua, o a través de escuelas concientizando a la comunidad con temas del cuidado de este. Nosotros también dentro de Pavco Wavin tenemos un club que se llama el “Club del Gasfitero” que está liderado por el área técnica que, precisamente, busca capacitar no solamente a los gasfiteros, sino también a los ingenieros y a los estudiantes acerca de cómo una instalación correcta de una tubería evita fugas. Eso es parte de toda una campaña que desarrolla diferentes acciones dentro de los programas no solamente concientizando, sino también capacitando a nuestras partes interesadas en cómo manejar o instalar correctamente las tuberías para cuidar el recurso hídrico.

También se hace lo que se llama el +KM. ¿Puedes comentarme cómo funciona este programa y cómo beneficia finalmente a la Fundación Kaluz?

El programa +KM era un programa corporativo que buscaba, a través de los kilómetros que realizan los colaboradores, no solamente promover el deporte, sino también las iniciativas sociales: Por cada kilómetro que el colaborador corre, la Fundación daba un aporte. Está orientado básicamente a los colaboradores de Pavco Wavin a nivel corporativo. Fomentar el deporte y a través del deporte sumamos kilómetros para aportar a proyectos sociales.  

¿Cuáles serían los próximos retos y desafíos que tendría Pavco Wavin con respecto a la sostenibilidad y sobre todo con el uso eficiente del agua?
 
Tenemos planeado continuar con los programas en el marco corporativo de la estrategia de sostenibilidad. Hay que recordar que Pavco Wavin tiene una estrategia que tiene seis programas y que dentro de estos programas hacemos diferentes tipos de acciones que pueden ser de tipo ambiental y/o social, y dentro del proyecto de impacto ambiental, los próximos pasos son la instalación de los paneles solares en la planta en Arequipa y certificar a la planta con el Certificado Azul, porque ya medimos la huella hídrica; continuar trabajando con el programa de Economía circular que busca nuevos aliados para incorporar los residuos a nuevos procesos productivos para no ser enviados a los rellenos sanitarios. Luego, dentro del marco de proyectos de tipo social, al momento venimos trabajando y ejecutando un proyecto de la mano con una ONG aliada para la instalación de más de 85 tanques de agua de 1100 litros en comedores populares a nivel de Lima Metropolitana, comenzando por el distrito donde operamos que es El Agustino en caso de la planta de Lima, y seguir apoyando a la educación en temas de concientización ambiental.

De esta manera, Pavco Wavin continúa con su compromiso desde su operación con iniciativas para reducir la huella ambiental y contribuyendo en las comunidades donde operamos con proyectos en el marco de Agua y Saneamiento, que es nuestra especialidad, y generar de esta manera impactos positivos en la salud e higiene de nuestras comunidades. Conectando de alguna manera nuestras soluciones con el desarrollo de la sociedad y las necesidades del país.