"Real Plaza consolidará dos importantes proyectos de sostenibilidad para el presente año" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

"Real Plaza consolidará dos importantes proyectos de sostenibilidad para el presente año"

Entrevista a Manuel Merino, Gerente de Operaciones de Real Plaza
 

08-06-2022
Manuel Merino, Gerente de Operaciones de Real Plaza.

Con 21 centros comerciales en Perú, la cadena peruana Real Plaza ha sabido captar la necesidad de sus clientes y grupos de interés en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente que se traducen en importantes logros corporativos que lo ubican como uno de los líderes en el rubro. 

Desde el 2018, promueven programas que hoy en día forman parte de un importante pilar estratégico dentro de sus operaciones comerciales. En entrevista con Corresponsables, Manuel Merino, Gerente de Operaciones de Real Plaza, señala que la empresa está enfocada en fortalecer cada una de estas acciones y promover nuevos programas que permitan cohesionar el accionar entre comunidad, grupos de interés y el Estado. Para ello, señaló, cuentan con un equipo multidisciplinario de especialistas con quienes elaboran lineamientos y proyectos de sostenibilidad para cada uno de sus centros comerciales de los cuales, nueve se concentran en la ciudad de Lima y doce en otras ciudades del país.

Acciones que dejan huella

Recientemente han incorporado un programa de información llamado “Acciones que dejan huella” que permite a los visitantes identificar las acciones que Real Plaza viene desarrollando en la comunidad. “Es el paraguas donde actualmente queremos comunicar todas nuestras acciones referidas a la gestión de sostenibilidad que desarrollamos en nuestros distintos centros comerciales. Acciones que dejan huella, está relacionado a comunicar. Cuando uno va a Real Plaza, todos los visitantes podrán identificar, a través de un sello visible, lo qué venimos desarrollando en la comunidad”, indicó Merino.

Proyectos en marcha
Según el directivo, las actividades que vienen impulsando son transversales y dentro de ellas son cuatro las más importantes, acotó. La “Feria de emprendedores”, llamada “La Placita del Emprendimiento" que el año pasado convocó a 1,227 pequeños empresarios ha permitido generar una nueva activación comercial; recordemos que fue el sector más afectado durante la pandemia. Solo el año pasado, registraron 2.8 millones de soles de ingresos a favor de los beneficiarios, para el 2022 seguirán promoviendo las ferias para continuar reactivando los negocios aledaños.

Otra importante iniciativa que destaca Merino, son las “Estaciones de reciclaje y ayuda a la comunidad”, a través de las máquinas Ecoven y Ecosmart, en las que los visitantes y público en general pueden depositar sus desechos de plástico en diversos puntos de acopio para luego transformarlas en fibras textiles del que se lograrán frazadas, chompas y medias destinadas a las comunidades golpeadas por el  friaje. A la fecha, han logrado entregar 3,100 piezas de abrigo en cinco campañas de ayuda, especialmente en las ciudades de Cusco, Ayacucho y Lima en la zonas de Ticlio Chico y San Juan de Miraflores. La iniciativa logra recolectar hasta 40 toneladas de plástico anualmente y comenzó a finales del 2018.

En el ámbito de la movilidad, desde el año pasado “Japi Bici” se ha convertido en una alternativa de desplazamiento urbano hacia sus centros comerciales con el que vienen promoviendo el transporte limpio y saludable no solo en el público, sino también entre sus colaboradores. Real Plaza ha habilitado zonas de estacionamiento con sectores de descaso e hidratación, asistencia mecánica, resguardo permanente y vídeo vigilancia en cada una de estas zonas de estacionamiento para sus unidades no motorizadas y scooters.
            
Finalmente, la cuarta actividad viene a raíz de la pandemia, y es que diversos escenarios sirvieron para enfrentar al COVID-19 con campañas de vacunación promovidas por el Estado peruano, a través del Ministerio de Salud. Real Plaza se sumó incondicionalmente a esta iniciativa de prevención y salud pública, facilitando sus áreas desocupadas -especialmente las zonas al aire libre- para la instalación de centros de vacunación en todas sus sedes a nivel nacional. La iniciativa llegó a registrar 278 mil vacunaciones; además, de continuar apoyando otras campañas como la de “Donación de sangre” que en el 2021 llegó a registrar 12 mil donantes lo que hace un aproximado de 5 mil personas beneficiadas.

Por todo ello, Manuel Merino, como líderes en el rubro, considera que Real Plaza es una importante plataforma de difusión con la capacidad de poder concientizar y promover la gestión de la sostenibilidad no solo a sus visitantes, sino también a los grupos de interés enfocados al bienestar de la comunidad y el cuidado del medio ambiente. La actual situación de la responsabilidad social ha llevado muchas veces al sector empresarial a desarrollar actividades aisladas que por el desconocimiento no han logrado cohesionar para luego desaparecer; sin embargo, esto no desalienta a otras empresas a seguir emprendiendo sus iniciativas.  

“Hay mucho por trabajar, pero  poco a poco las empresas ya están incorporando programas de responsabilidad y medio ambiente. El trabajar este tipo de actividades aporta a la reputación corporativa una diferenciación de marca, pero sobre todo ayudan al desarrollo económico social y ambiental. En la medida que las organizaciones empresariales y las inversiones tengan este enfoque esto va a correr más rápido”, enfatizó.

Próximos retos y desafíos

Para el presente año, dos retos importantes serán los propuestos por Real Plaza, el primero enfocado hacia el cambio climático, especialmente a la medición de la huella de carbono y el segundo, hacia la implementación de un sistema de gestión integrado a todas sus actividades.

“Es el tercer año que venimos midiendo la huella de carbono haciendo uso de la plataforma Huella de carbono Perú que ha implementado el Ministerio de Ambiente, a fin de poder ir controlando nuestras emisiones como organización. Parte de ello, es que nacen las acciones de transporte limpio como el Japi Biciy sus estaciones de bicicletas y vehículos eléctricos, así como crear el buen hábito del uso responsable de la energía; y como nuestro segundo reto para el presente año es implementar un sistema de gestión integrado de residuos que ya la tenemos registrada con la norma ISO 9001 en todos nuestros centros comerciales del país, a esto queremos incorporar la gestión ambiental certificada para la norma ISO 14001, además de agregarle la gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo para todos nuestros colaboradores y este es el gran reto que nos hemos propuesto”, finalizó.