¨Creemos en la sostenibilidad como parte clave del negocio¨ | Corresponsables.com Perú

¨Creemos en la sostenibilidad como parte clave del negocio¨

Entrevista a Carlos Vásquez, Experto en Economía Circular de Tetra Pak

13-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos sobre Tetra Pak? ¿Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad en temas de sostenibilidad?

Tetra Pak es una empresa que ha hecho de la sostenibilidad una prioridad clave en su negocio. Básicamente nos preocupamos de que los envases que nosotros saquemos al mercado tengan la sostenibilidad como ADN y eso lo hemos venido desarrollando desde los últimos años y cada vez estamos incrementando más tecnología para poder desarrollar productos sostenibles.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Economía Circular? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
En Tetra Pak nos estamos enfocando mucho en desarrollar una cadena de reciclaje sostenible para nuestros productos. Hace unos meses acabamos de inaugurar una sociedad con una planta de reciclaje de cartón que se llama Industrias Del Papel.
 
Con ellos hemos venido desarrollando un proyecto desde hace dos años, y este año lo hemos consolidado. El proyecto en sí es comenzar a reciclar los envases de Tetra Pak a través de la planta de Industrias del Papel. El Tetra Pak tiene 75% de fibra virgen de cartón que va a ser procesado y aprovechado por la industria cartonera, en este caso Industrias del Papel. Y el 25% que es el polietileno de aluminio será aprovechado por otra industria para generar un aglomerado sintético que es conocido como polialuminio.
 
Otra de las iniciativas que venimos trabajando de la mano con Industrias Del Papel es el desarrollo de la cadena del reciclaje. Como tal, estamos trabajando con todos esos recicladores de base o empresas recicladoras que hoy no solo están reciclando papel, cartón, sino también le van a agregar el Tetra Pak a los productos que ellos van a comenzar a comercializar. Este proyecto está encaminado, estamos desarrollando ya comunicación con ellos, estamos haciendo pilotos y viajando a provincias para comenzar a vincular a la cadena y alimentar a Industrias Del Papel con el material que ellos necesitan para su producción.
 
La sociedad con Industrias Del Papel nos va a permitir dos cosas:

  1. Duplicar la tasa de reciclaje al 2020, para eso necesitamos incrementar los canales de abastecimiento. En este sentido, ya estamos trabajando en ciudades como Ica, como el Cusco y Arequipa. Arequipa es un ejemplo claro, donde tenemos una asociación que se llama Mujeres Ecosolidarias, que ya trabajan con nosotros desde hace algunos años, recuperando el posconsumo de Tetra Pak en Arequipa. Además, ya están trabajando también con Industrias Del Papel para el abastecimiento del material
  2. La sensibilización de los recicladores de base. Estamos preparando una campaña de salud dermatológica, que va a permitir que este reciclador que tiene contacto directo con los agentes que causan problemas dermatológicos tenga acceso a una atención médica adecuada. Vamos a trabajar directamente con ellos para a través de las municipalidades y del programa de segregación en la fuente. Este es un proyecto piloto, estamos apostando a más o menos 500 o 600 recicladores de base y estamos pensando con el tiempo incrementarlo.

 Otro de los planes que estamos desarrollando y que va de alguna manera con la estrategia de economía circular es un proyecto en condominios, donde hacemos una visita a través de convenios específicos que tenemos con universidades como la Agraria o SENATI como instituto donde buscamos personal voluntario que quiera ir a sensibilizar en zonas determinadas que los municipios nos autorizan a visitar. La idea es que un grupo de personas se acerquen a condominios y expliquen que el Tetra Pak no es lo único que se puede reciclar, sino que también se recicla el papel periódico, el PET, cartón y otros tipos de material. Tetra Pak no solo fomenta el reciclaje de sus envases, sino que también fomenta toda la cadena de reciclaje
 
Otro de los proyectos que nosotros hoy manejamos mucho y es super interesante porque te acerca mucho más al reciclador es el soporte que nosotros le queremos dar administrativamente a los recicladores. Estamos intentando desarrollar con ellos un proyecto para ayudarlos a formalizarse de una forma adecuada. Que ellos ya tengan una idea de qué significa formalizarse y los beneficios que esto les puede traer.
 
Estas son las iniciativas que venimos trabajando para el año 2019 y que las venimos realizando desde hace algunos años atrás. Este proyecto, desde el comienzo, lo venimos desarrollando con Industrias Del Papel, pero estamos abiertos a escuchar a otras papeleras que también quieran procesar los envases de Tetra Pak.
 
 ¿Qué importancia tiene para ustedes la comunicación de la Economía Circular? ¿Cómo la trabajan?

La mecánica que abordamos es el reciclaje, que refleja nuestro compromiso con los principios de la economía circular. Producimos envases principalmente con materiales renovables y reciclables, obteniendo un producto de una manera responsable.
 
 
¿Cuál considera que es la situación actual del RSE en nuestro país? ¿Cuáles son sus principales barreras y desafíos a futuro?

 
Esta es una gran oportunidad. Estamos en un gran un momento donde todos tenemos que integrarnos. Tanto gobierno, industrias, la ciudadanía, el consumidor final. Estamos en ese momento en el que todos tenemos que ser uno solo, porque cada uno tiene responsabilidades, cada uno tiene obligaciones y parte de eso es que Tetra Pak desarrolle estrategias en donde podemos involucrar a toda la cadena. Desarrollamos con la industria procesos de reciclaje sostenible con la comunidad hacemos sensibilización adecuada para la reciclabilidad de nuestros envases, y así, trabajamos de la mano con el gobierno. Con ellos trabajamos muy fuerte en cuanto al desarrollo de normas que permitan que el reciclaje pueda crecer de manera sostenible en el tiempo.
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos en esta materia? ¿Cómo los piensan enfrentar?

Retos tenemos muchos. Definitivamente hay muchos retos. El trabajo sostenible que venimos desarrollando con el gobierno es uno de ellos, para poder consolidar este trabajo para cadenas sostenibles de reciclaje. Otro de los retos que tenemos es tratar de llevar una cultura de reciclaje a la ciudadanía ya que hoy en día carecemos de una cultura de reciclaje y creo que es uno de los puntos base para poder generar una cadena sostenible en el país.