¨Crear tecnología que haga la vida mejor para todos, en cualquier lugar¨ | Corresponsables.com Perú
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

¨Crear tecnología que haga la vida mejor para todos, en cualquier lugar¨

Entrevista a Elaine Rivera, Environmental Country Manager, Hp y Maria Fernanda Díaz, Marketing Manager Print & Supply, HP (@HPPeru)
 

27-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Medioambiental y Sostenibilidad de la empresa? ¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas? Vocera: Elaine Rivera, Environmental Country Manager, HP.

El Impacto sostenible es nuestro principio rector de cómo hacemos negocios y es fundamental para lograr la visión de la empresa: Crear tecnología que haga la vida mejor para todos, en cualquier lugar. Es importante para nuestro proceso de reinvención que consiste en: Impulsar nuestra innovación y crecimiento, fortaleciendo nuestro negocio a largo plazo, permitiéndonos desarrollar y ofreciendo las mejores soluciones a nuestros clientes.
 
Nuestro equipo de liderazgo ejecutivo, liderado por nuestro CEO, Dion Weilser, tiene la responsabilidad general de gestionar el “Impacto Sostenible” como parte de nuestra estrategia comercial, así mismo establecen la estrategia de Impacto Sostenible de HP e impulsan el progreso en toda la compañía (la Política de Impacto Sostenible y Derechos Humanos de HP está disponible aquí).
 
Además, el Comité de Nominación, Gobernabilidad y Responsabilidad Social (NGSR) de la Junta Directiva de HP supervisa las políticas y los programas relacionados con la ciudadanía global y el impacto de las operaciones de HP; brinda orientación y recomendaciones a la Junta sobre asuntos legales, regulatorios y de cumplimiento relacionados con políticas, medioambientales, ciudadanía global y políticas públicas, y revisa el Informe de Impacto Sostenible anual.
 
En HP enfocamos el Impacto Sostenible a través de tres pilares:
 
Planeta: Transformamos todo nuestro negocio para impulsar una economía más eficiente, circular y baja en carbono, permitiendo a nuestros clientes inventar el futuro a través de nuestra cartera de productos y servicios más sostenible.
Personas: Nuestro objetivo es permitir que todas las personas que ayudan a llevar nuestros productos al mercado, prosperen en el trabajo, en el hogar y en sus comunidades. También apuntamos a integrar diversidad e inclusión en todo lo que hacemos.
Comunidad: Nos enfocamos en desbloquear oportunidades educativas y económicas a través del poder de la tecnología, mejorando la vitalidad y la capacidad de recuperación de nuestras comunidades locales.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Sostenibilidad? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? Voceras: Elaine Rivera, Environmental Country Manager, Hp. y Maria Fernanda Díaz, Marketing Manager Print & Supply, HP.

Impulsado por el Programa de reciclaje Planet Partners, la compañía ha fabricado más de 4,2 mil millones de cartuchos de tinta y tóner, utilizando un acumulado de 107 mil toneladas de plástico reciclado, según su Informe de Impacto Sostenible 2018. El 100 % de los cartuchos de tóner y el 80 % de los cartuchos de tinta originales de la marca ahora se fabrican con contenido reciclado procedente de cartuchos que devuelven los clientes participantes del mencionado programa.
 
En 2016, HP presentó los primeros cartuchos de tinta original HP hechos de botellas plásticas recicladas. Estas botellas son recolectadas de nuestra iniciativa en Haití, lanzada en colaboración con First Mile Coalition. En marzo de 2018, recibimos más de 170 toneladas de plástico (más de 8.3 millones de botellas plásticas) procedentes de Haití; plástico que de no haber sido reciclado hubiera terminado en vías fluviales y océanos.
 
Junto a nuestros socios de la First Mile Coalition estamos ayudando a crear empleos, a mejorar las condiciones para los trabajadores locales, a brindar dignidad a los recolectores de materiales reciclables, a generar oportunidades educativas, además de otorgar alimentos y asistencia médica a 50 niños, a la vez que brindamos oportunidades económicas a nivel local.
 
De acuerdo al Informe de Sostenibilidad 2018 de HP, hasta marzo del 2019 se recolectaron 325 toneladas de plástico para elaborar productos HP. Para obtener más información, se puede revisar el Sustainable Impact Report 2018.
 
HP es signatario del Compromiso Global de la Nueva Economía Plástica de la Fundación Ellen MacArthur para eliminar la contaminación plástica en su origen. Los tres principios clave de su marco (eliminar, innovar y distribuir) sustentan nuestro enfoque del uso de materiales, papel y embalaje.
 
Al año, los bosques absorben 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Por eso, hace una década, HP Inc. se convirtió en la primera compañía de TI en adoptar una política de papel ideal para el medio ambiente: Una política integral de compra, venta y uso de papel. Asimismo, en marzo de este año, HP Inc. anunció su compromiso de sostenibilidad en la impresión para hacer que esta sea libre de dióxido de carbono y parte de una economía circular.  Además, nos unimos a empresas líderes en el establecimiento de metas y esfuerzos de reducción de GEI, incluidos RE100, Cadena de suministro de CDP, WWF Climate Savers y la alianza Step Up Statement lanzada en la Cumbre de Acción Climática Global 2018.
 
Asimismo, la empresa ofrece programas de devolución integral y gratuita en 73 países, incluido Perú, a través de una red global de proveedores de reciclaje. Como resultado, en 2018 se redujo en un 33% la huella de carbono, el equivalente a retirar más de 4,000 autos de las carreteras durante un año. También alcanzó el objetivo de 100% deforestación cero en la producción de papel de marca HP, dos años antes de lo programado. Hoy, HP Inc. está en camino de lograr una deforestación cero en la fabricación de sus empaques a base de papel para 2020. Además de esto, HP está trabajando junto con WWF en la preservación del jaguar, cuya población ha disminuido a la mitad en los últimos cien años, debido a la depredación de los bosques en Perú.
 
En lo que concierne a nuestras operaciones, conseguimos que las energías renovables representen el 47% de nuestro consumo global de electricidad.
 
¿Qué importancia tiene para ustedes la comunicación de la Responsabilidad Medioambiental? ¿Cómo lo trabajan? Vocera: Maria Fernanda Díaz, Marketing Manager Print & Supply, HP.
 
Como parte del recorrido de HP para seguir reinventándonos en todo lo que hacemos y esforzándonos para mejorar la vida de todos en cualquier lugar, tenemos iniciativas para impulsar mejoras para el planeta, las personas y las comunidades donde vivimos y trabajamos.
 
Consideramos muy importante comunicar estas acciones para que nuestros clientes sepan todas las maneras en que pueden contribuir al medio ambiente al elegir nuestros productos y ayudarnos a hacer la diferencia.  En Latinoamérica, destinamos un gran porcentaje de nuestra comunicación para informar acerca de nuestros programas y esfuerzos medioambientales, tanto globales como a nivel región y país.
 
Constantemente compartimos información sobre estos temas por medio de comunicados de prensa y artículos de opinión de nuestros directores regionales y locales, tenemos eventos locales, así como reuniones con medios de comunicación para invitarlos a ser nuestros aliados en comunicar las iniciativas de HP Inc. Algunas acciones puntuales que realizamos, son mesas redondas como la que tuvimos recientemente con la ONG WWF, con motivo del “Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales” y el Reporte de Impacto Sostenible 2018, publicado en junio, en el cual HP Inc. ratifica su compromiso con la gente, el planeta y la comunidad.
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país? ¿Cuáles son sus principales barreras y desafíos de futuro? Vocera: Maria Fernanda Díaz, Marketing Manager Print & Supply, HP.
 
Actualmente, las entidades gubernamentales se encuentran por buen camino identificando y facilitando oportunidades de fomentar la economía verde.  También vemos el sector empresarial muy comprometido con reducir los impactos de sus operaciones y estableciendo esto como un requisito a sus suplidores. Aún hay un camino por recorrer, pero estamos avanzando bien como país.
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia? ¿Cómo los piensan llevar a cabo? Vocera: Elaine Rivera, Environmental Country Manager, Hp.
 
Tal y como lo anunciamos en nuestro Informe de impacto sostenible de 2018, nuestros ´próximos desafíos son los siguientes:

  • Incrementar en un 30% el contenido de plástico reciclado en productos HP para el año 2025, y convertirnos en líderes de este proceso en la industria.
  • Utilizar 100% electricidad renovable en todas las operaciones globales para 2035.
  • Respecto de 2015, reducir en 60% las emisiones de gases invernaderos de las operaciones para el 2025.
  • Mejorar los resultados de aprendizaje de 100 millones de personas para 2025.
  • Lograr que cada página impresa en una impresora HP, sea positiva para los bosques.
  • Lograr huella de carbono cero para 2025 para HP Instant Ink y para los Servicios de impresión administrados.

 Para lograrlo, continuaremos apostando por la innovación en los procesos y por la creación de tecnología que mejore la calidad de vida de las personas. Asimismo, seguiremos fortaleciendo nuestros programas de sostenibilidad y trabajando en nuevos proyectos que nos permitan alcanzar los objetivos planteados.