“AJE cree en el compromiso social empresarial que nace del valor compartido” | Corresponsables.com Perú

“AJE cree en el compromiso social empresarial que nace del valor compartido”

Entrevista con Jorge López-Dóriga, Director global de comunicaciones y sostenibilidad en AJE, quien nos explica cómo la compañía contribuye al Perú y la creación de valor compartido.

24-12-2021
Corresponsables (@Corresponsables)

¿Qué es lo que entienden por valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en el caso de su organización?
 
Nosotros en AJE no miramos la responsabilidad social empresarial, eso es algo del pasado. Nosotros creemos en el compromiso social empresarial que nace del valor compartido, porque estamos todos compartiendo este planeta y en Perú tenemos esta maravillosa biodiversidad. Nuestro objetivo es fomentar el valor compartido de esta biodiversidad a través del trabajo conjunto con comunidades, gobiernos, y otras instituciones públicas y privadas, solo entre todos podremos combatir las grandes amenazas que sufre hoy en día la humanidad.
 
¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa Bio Amayu y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?
 
La iniciativa Bio Amayu nace de la necesidad imperiosa para el Perú y el mundo de proteger nuestra Amazonía y de frenar su deforestación, a través, de poner en valor el oro verde (el bosque en pie y protegido), empoderando a los guardianes del bosque y las comunidades amazónicas que reciben ingresos por hacer lo que siempre han hecho: recolectar y manejar los superfrutos amazónicos. Nosotros, como empresa de bebidas, nos encargamos de crear un producto final a través de esto y crear un mercado para ello, lo bonito de esta ecuación es que cuanto más vendamos, más comunidades se involucran, más comunidades se benefician y más bosques protegemos.
 
¿Cómo influye la iniciativa #EmpresasQueTransforman en sus actividades y qué opinión tienen sobre la iniciativa?
 
Para nosotros es un gran honor formar parte de esta iniciativa, porque somos unos convencidos de que es desde las empresas donde podemos transformar el Perú. En esta nueva revolución natural las empresas deben satisfacer las necesidades de la madre tierra, convirtiéndose en actores de cambio para un mundo sostenible y en armonía con el medio ambiente.
 
¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing o Publicherry que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?
 
En este punto es donde consideramos vital crear iniciativas basadas en la naturaleza, es decir, iniciativas que generen bionegocios con valor compartido para proteger nuestra biodiversidad y nuestros espacios naturales. En otras palabras, la conservación como el core del negocio y no como una actividad paralela y altruista que está separada del ADN de la empresa. Por eso en AJE, nos hemos puesto como reto poner nuestras marcas al servicio de la conservación.
 
La pandemia del covid ha cambiado mucho la forma de trabajar como los valores de la empresa, los cuales han cobrado una fuerte característica para poder tener una mayor rentabilidad. ¿Cómo ha afectado la pandemia a sus actividades y qué se ha aprendido en la empresa de la experiencia?
 
Lo que el covid nos ha enseñado a todos es que estamos completamente interconectados y que no podemos seguir viviendo en departamentos estancos. La salud del planeta es la salud de todos, si nuestro planeta no está sano, nosotros enfermamos. Por lo tanto, es la responsabilidad de las empresas cuidar de la salud del planeta.
 
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ves al Valor Compartido con miras al 2030?
 
Durante la revolución industrial el foco principal era la competitividad, pero esta nueva revolución natural que nace de los tremendos retos que acechan a la comunidad actualmente, tiene como foco no la competitividad, sino, la colaboración. El valor compartido será una premisa económica fundamental para el futuro, ya que el nuevo usuario consciente (que sustituye al consumidor) está buscando productos que sean buenos para él (saludables), buenos para la sociedad y buenos para el planeta.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú