“Backus - Bees: digitalizando para una nueva era” | Corresponsables.com Perú

“Backus - Bees: digitalizando para una nueva era”

Entrevistamos a Marcio Juliano, Presidente de Backus, con motivo del Dosier Corresponsables: Lista de Empresas que transforman El Perú 2022, de la mano de IPAE.

11-01-2023

¿Cuál es la importancia para su organización el valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en su organización?

Somos conscientes de que podemos generar valor compartido en la vida de nuestros socios y socias bodegueras. Para nosotros es crucial el desarrollo de nuestros aliados.

El impacto que tenemos en sus vidas es lo que diferencia este compromiso con los distintos programas de sostenibilidad de la compañía. En Backus sabemos que solo trabajando juntos y poniendo al centro a los emprendedores del país, podremos generar progreso para el Perú. Con esta creencia es que nos transformamos y desarrollamos tecnologías que hacen más fácil la vida de nuestros socios, como BEES.

Esta plataforma simplifica el proceso de abastecimiento, planificación, gestión del negocio, entre otras herramientas. Trascendiendo a lo comercial, el espacio Mi Negocio, dentro de BEES, acerca las herramientas digitales a los bodegueros con capacitaciones virtuales, cursos de empoderamiento, educación financiera e inclusive formalización.
 
¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa seleccionada y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?

Desde el 2021, Backus y BEES, la plataforma B2B más grande del país, acercan a los emprendedores a una gestión ágil de su negocio con la facilidad de acceder a una amplia variedad de productos de la canasta básica y acceder a descuentos exclusivos para sus negocios de manera rápida desde cualquier dispositivo móvil.

Tenemos un alcance de más de 300 mil usuarios a nivel nacional, los cuales se ven beneficiados en términos de crecimiento, ya que un cliente digitalizado crece 10% más que uno que no está digitalizado. Además, de brindarles facilidades comerciales, también desarrollamos sus habilidades de negocio con capacitaciones en herramientas de gestión de ventas, finanzas, formalización, digitalización y venta responsable.

Estas se realizan de manera virtual a través de shows en vivo en donde los bodegueros pueden interactuar con el icónico personaje de la empresa: Doña Chela. En el 2021, Backus capacitó a 6,000 bodegueros, con un índice de 70% de participación femenina, acumulando más de 12 mil horas de capacitación e impactando a 22 ciudades del Perú: Chiclayo, Tacna, Puno, Lima, Tumbes, Piura, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Barranca, Huarmey, Ica, Nazca, Pisco, Chincha, Cañete, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto y Huánuco.

Tenemos un modelo de valor compartido, ya que el crecimiento de nuestros clientes también es el crecimiento de nuestra compañía, soñamos en grande con generar iniciativas innovadoras y tecnológicas que contribuyan con el desarrollo del país. Hoy, sabemos que el crecimiento de BEES a nivel nacional nos permite reducir las brechas y miedos que tenemos todos antes de emprender. La transformación digital del canal tradicional es y será el camino para el progreso de sus negocios.
 
¿Cómo influye para su organización ser parte de “Empresas que Transforman el Perú 2022''? ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa?

Hace un año soñamos en grande con generar iniciativas innovadoras y tecnológicas que contribuyan con el desarrollo del país. Hoy, con este reconocimiento, ratificamos nuestra apuesta por la transformación digital de cientos de miles de bodegueros de todo el Perú, que genera valor compartido e impacta positivamente en las comunidades. Sabemos que el crecimiento de BEES a nivel nacional nos permite reducir las brechas y miedos que tenemos todos antes de emprender. La transformación digital del canal tradicional es y será el camino para seguir creando un futuro con más motivos para brindar.

¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?

Uno de los valores de AB InBev y Backus es creer firmemente que nosotros prosperamos cuando nuestras comunidades prosperan. Para que esto suceda tenemos que generar acciones, tangibles y medibles, que nos permitan cumplir nuestro propósito.

Este es el punto de partida para nuestras estrategias de comunicación: ¿es tangible?¿ha generado un impacto?¿Hemos mejorado la vida de los peruanos?. Si las respuestas son positivas trabajamos en generar conceptos y mensajes que conecten con todos los peruanos, no le hablamos solo a los expertos de sostenibilidad, sino al peruano que quiere ver un cambio y desarrollo de su país.

De acuerdo a su experiencia, ¿Cómo el valor compartido respalda la reputación de una organización?

En nuestra experiencia, el valor compartido tiene una conexión directa con la reputación de la compañía. Globalmente, monitoreamos los principales indicadores ligados a lo que construyen la reputación de Backus. El impacto que tienen nuestras estrategias de comunicación en proyectos de valor compartido y ESG, son punta de lanza para el incremento de la valoración de nuestra reputación.

¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?

Tenemos claro nuestro compromiso con las comunidades, nuestros consumidores, accionistas e inversores y el ambiente. Siendo parte de la solución y conociendo el impacto que podemos generar en toda nuestra cadena de valor. Esta es una gran responsabilidad y alineados al propósito de la compañía, Backus contribuye como una de las empresas más importantes al futuro sostenible de nuestro país a través de la innovación en los ejes ESG.

En los próximos años, seguiremos enfocando nuestras acciones de impacto en ejes clave como Emprendimiento, Cuidado del Recurso Hídrico, Empaque Circular, Consumo Responsable y Agricultura Sostenible. Estas son líneas de acción que son parte de nuestra manera de operar y que se alinea al marco global de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.