“Ofrecemos productos sostenibles, innovadores y hechos con actores locales, que contribuyan a reducir la huella ecológica” | Corresponsables.com Perú

“Ofrecemos productos sostenibles, innovadores y hechos con actores locales, que contribuyan a reducir la huella ecológica”

Entrevista a Marisse Alarcón Galván, Fundadora y Gerente General de Bamboo Balance.

11-01-2023

¿Cuál es la importancia para su organización el valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en su organización?
 
Nuestra empresa nace bajo el concepto de valor compartido ya que se encuentra enfocada a la sostenibilidad en sus tres aspectos base: social, ambiental y económico. Cada uno de nuestros productos respeta un ciclo de elaboración sustentable, comenzando con el diseño y minimizando su impacto en todas las fases de la cadena productiva.
 
¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa seleccionada y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?
 
Bamboo Balance es una empresa que brinda alternativas sostenibles al plástico y a los desechables de un solo uso, a través de la innovación y revalorización insumos locales, de la mano de comunidades nativas, productores locales y poblaciones vulnerables.
 
Ofrecemos productos sostenibles, innovadores y de producción local hechos de la mano con actores locales, que contribuyan a reducir la huella ecológica, y aporten un cambio hacia un estilo de vida más respetuoso con el ambiente. 
 
¿Cómo influye para su organización ser parte de “Empresas que Transforman el Perú 2022? ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa?
 
Formar parte de unas de las 20 empresas representa un gran impulso en la labor que realizamos, ya que emprender teniendo un impacto social o ambiental puede ser complicado, estar en este listado refuerza que estamos haciendo un buen trabajo.
 
Nos parece una iniciativa increíble ya que dentro del listado le dan cabida a empresas pequeñas en crecimiento como la nuestra, permitiéndonos tener visibilidad y reconocimiento en nuestra lucha contra los desechables de un solo uso.
 
¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer? 
 
Nosotros somos una empresa que nació creando productos de impacto social y ambiental, a través de la trazabilidad de nuestros productos podemos diferenciarnos del resto que viene haciendo GreenWashing. Educando y concientizando a nuestros consumidores. 
 
De acuerdo a su experiencia, ¿Cómo el valor compartido respalda la reputación de una organización? 

Tener al valor compartido como uno de nuestros pilares en las políticas y prácticas operativas que incrementa la competitividad de una compañía desarrollando simultáneamente condiciones económicas y sociales en las comunidades donde las empresas tienen el asiento de sus negocios.
 
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?

A futuro, buscamos exportar nuestros productos. Posicionándonos en el mar de productos sostenibles como una empresa de triple impacto peruana. El valor compartido permanecerá y se afianzará como parte de los pilares de la empresa, permitiéndonos crear lazos con otras compañías que cuentan con el mismo enfoque.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.