ODS 12. "Para Dow, la circularidad es el camino hacia nuevas oportunidades de negocio, con ganancias tanto para el mercado como para la sociedad y el planeta" | Corresponsables.com Perú

ODS 12. "Para Dow, la circularidad es el camino hacia nuevas oportunidades de negocio, con ganancias tanto para el mercado como para la sociedad y el planeta"

Entrevista a Matías Campodónico, Líder de Sustentabilidad de DOW en Latinoamérica

28-12-2020

Dow realizó el evento virtual “Diálogos más sostenibles” para presentar los resultados de los proyectos desarrollados en América Latina, los cuales están en línea con los Objetivos de Sostenibilidad que fueron anunciados, a nivel global, en junio pasado.  
Para convertirse en la empresa de ciencia de materiales más sostenible, inclusiva e innovadora del mundo, Dow tiene como objetivo:

  • Reducir las emisiones anuales de carbono en 5 millones de toneladas para 2030 y lograr la neutralidad en 2050.
  • Invertir en el desarrollo de tecnologías y procesos para que se recoja, reutilice o recicle 1 millón de toneladas métricas de plástico para 2030.
  • Mejorar la cartera con un enfoque en el diseño para la reciclabilidad de modo que, para 2035, la empresa ofrezca productos 100% reutilizables o reciclables en aplicaciones de embalaje.

Dow refuerza su compromiso con la sustentabilidad trabajando con diferentes tomadores de decisión y actores clave como son gobiernos, universidades, asociaciones, otras empresas y organizaciones para desarrollar soluciones basadas en las nuevas metas y con un foco prioritario en tres áreas principales para América Latina:

  1. Proteger el clima
  2. Impulsar la economía circular
  3. Entregar materiales más seguros:

 
“Estamos posicionados en la base de una de las cadenas de valor más relevantes y nuestras soluciones juegan un papel importante en la suma de esfuerzos para lograr el desarrollo sustentable de la industria latinoamericana”, reforzó Javier Constante, presidente de Dow para América Latina.
 

Protección del clima

Con un enfoque en la protección del clima, Dow invirtió en la adquisición de energía eólica para su complejo de manufactura en Bahía Blanca, Argentina, así como en el uso de fuentes de energía renovable en las fábricas de Aratú y Breu Branco, en Brasil. Se espera que los contratos firmados en la región aceleren el objetivo global de obtener 750MW de demanda de energía renovable para 2025.

La unidad industrial Aratú, por ejemplo, ya cuenta con el 75% del consumo de energía renovable (hidroeléctrica, biomasa y gas natural). En junio, Dow firmó un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) con Atlas Renewable Energy, para el consumo de energía solar. La nueva planta solar evitará alrededor de 35.000 toneladas de emisiones de CO2 al año según el Protocolo de GEI (gases de efecto invernadero). Esta cantidad de emisiones de CO2 evitadas se puede comparar con la remoción de 36.800 vehículos de las calles de São Paulo.

En Argentina, en el complejo industrial de Bahía Blanca, actualmente, el 20% del consumo de energía en este sitio de producción proviene de la energía eólica, según un acuerdo con Central Puerto, firmado en 2019.

Economía circular

Para desarrollar y fomentar la economía circular en la región, Dow invierte en programas e iniciativas que fomentan proyectos de circularidad en los principales mercados clave en los que opera.

Además de reducir la cantidad de residuos desechados, la circularidad tiene un impacto significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero. “La incorporación de más contenido reciclado de calidad en el ciclo de producción permite reducir la huella de carbono y está en línea con nuestros objetivos globales”, apunta Javier Constante.

Utilizando tecnologías avanzadas y diseño para la reciclabilidad, Dow está desarrollando soluciones para que la industria produzca envases con menos plástico en sus estructuras y para que sean reciclables. Además de estas soluciones, que incluyen familias de productos compatibles que facilitan el reciclaje de polietileno y otros materiales, la compañía acaba de lanzar la nueva resina plástica elaborada a partir de residuos de PCR (reciclado post-consumo).
 

Plástico reciclado post-consumo

En asociación con Boomera LAR, Dow inició la producción industrial de resina PCR HDPE 96032, hecha completamente de plástico post-consumo. El producto se comercializará en Brasil, y próximamente se lanzarán resinas similares en Colombia, México y Argentina, donde ya se han anunciado alianzas con socios locales.

Con la nueva resina PCR, Dow trae a este mercado un producto con un alto estándar de tecnología y calidad de producción para ser incorporado en diferentes aplicaciones de envasado, cumpliendo con los objetivos de incluir contenido reciclado de propietarios de marcas (una media de 25 % hasta 2025, según la Fundación Ellen MacArthur), manteniendo la procesabilidad y asegurando un alto rendimiento del material.

Para abastecer esta producción, Dow ha desarrollado un programa de reciclaje inclusivo que garantiza una fuente constante y confiable de desechos plásticos. El piloto de este programa se desarrolló en São Paulo, en alianza con Boomera y Fundación Avina, y se denomina “Reciclaje que Transforma”. En este piloto, iniciado en 2018, Dow trabajó con cinco cooperativas, mejorando los procesos y prácticas de gestión y formalizando este mercado.

Además de este programa, Dow, a través de Latitud R, apoya proyectos de alto impacto social y económico relacionados con el reciclaje inclusivo y la economía circular para aumentar el acceso de los recicladores informales a los mercados de reciclaje en América Latina y el Caribe.

Entrevista a Matías Campodónico, Líder de Sustentabilidad de DOW en Latinoamérica