"Interiorizamos el valor compartido como una forma sostenible de hacer negocios" | Corresponsables.com Perú

"Interiorizamos el valor compartido como una forma sostenible de hacer negocios"

Entrevista con Mariella Paredes, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Lindley Arca Continental.

24-12-2021

¿Qué es lo que entienden por valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en el caso de su organización?

Como Arca Continental Lindley interiorizamos el valor compartido como una forma sostenible de hacer negocios. Si bien este concepto data de hace algunas décadas, tenemos más de 111 años de trayectoria de éxito en el Perú, teniendo muy claro que la única manera de crecer como organización es cuando todos los grupos con los que nos relacionamos crecen con nosotros.
 
La competitividad de la compañía y el desarrollo de nuestros grupos de interés están fuertemente entrelazados. Por ejemplo, necesitamos de una comunidad próspera, porque desarrollarse en un entorno público y social es idóneo para el desarrollo empresarial, y que a su vez nos permite satisfacer sus necesidades. Así, las comunidades necesitan empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus habitantes.
 
Un claro ejemplo de nuestra labor en esta materia es Pucusana, que es donde se encuentra una de nuestras plantas productivas más importantes. Pucusana es uno de los distritos de la provincia de Lima con mayor potencial de desarrollo; por ello, hemos implementado diversas iniciativas para promover el crecimiento económico de sus habitantes.
 
Una de estas iniciativas fue el programa “Destapando Mi Emprendimiento”, que busca potenciar el espíritu emprendedor de las mujeres de este distrito, ya que consideramos que invertir en el empoderamiento de las mujeres contribuye directamente con la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. En lo que ha durado el programa, hemos beneficiado a 170 mujeres de Pucusana, con más de 36 horas de capacitación, quienes a su vez beneficiaron a más de 800 mujeres brindando asesoría y apoyo. En el 2020, 57 mujeres lograron adaptarse a la crisis generada por el contexto COVID-19 y pudieron reactivar sus negocios; ayudando de esta manera a la reactivación económica del distrito.
 
Esta entra otras acciones refuerzan nuestra mirada de valor compartido, con un fuerte enfoque en identificar y expandir las conexiones entre el progreso económico y social en beneficio de todos. Esta iniciativa la vamos a replicar en otras zonas donde tenemos operaciones.

¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa Escuela de Negocios Coca-Cola y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?

La Escuela de Negocios Coca-Cola del Programa Mi bodega Abierta de Inca Kola, impulsado por Arca Continental Lindley y Coca-Cola Perú, es un programa que desde hace 17 años busca generar valor compartido de la mano de los bodegueros, un grupo clave de nuestra cadena de valor. A través de capacitaciones gratuitas se desarrollan sus habilidades y se potencian sus conocimientos en administración, contabilidad, finanzas y servicio al cliente; lo cual impulsa el crecimiento de sus negocios.

De esta manera, se genera un círculo virtuoso que permite, además de un retorno tangible a la organización a través de un buen relacionamiento cliente/empresa, una mejora en las capacidades de nuestros socios bodegueros que se traduce en un incremento de volumen de ventas para seguir creciendo juntos.
 
En los momentos más críticos de la pandemia, más del 50% de las bodegas estuvieron cerradas, por lo que decidimos migrar este programa al terreno de la digitalización. Ahora las charlas se imparten vía Zoom.
 
En estos 17 años de vida del programa, se ha logrado capacitar a más de 90 mil bodegueros y bodegueras a nivel nacional, dictando más de 240 mil horas de capacitación. En su versión virtual, desde el 2020, ya se vienen capacitando a más de 12 mil bodegueros.
 
¿Cómo influye la iniciativa #EmpresasQueTransforman en sus actividades y qué opinión tienen sobre la iniciativa?

La iniciativa “Empresas Que Transforman” tiene un impacto positivo y transversal en la empresa, ya que pone de manifiesto la trascendencia que tiene el valor compartido sobre nuestra gestión, ratificando de esa manera que estamos en el camino correcto.
 
El ser reconocidos con este distintivo, junto a otras 20 organizaciones, contribuye además en visibilizar el trabajo que venimos realizando por la sociedad y que favorece al cierre de brechas en diferentes niveles.
 
Estamos muy orgullosos por esta distinción, que llega gracias al enfoque de valor compartido que hace parte de nuestro ADN corporativo, mediante el cual también ejecutamos la estrategia de negocio para ayudar a toda nuestra cadena de valor y, en particular, con nuestros clientes bodegueros en el mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales.
 
Cabe destacar que esta estrategia responde a la necesidad de generar novedosas herramientas para liderar un verdadero cambio en la planificación empresarial; y es un reflejo del compromiso, eficiencia e innovación de la compañía para poner a disposición de la comunidad servicios que contribuyan a solucionar los problemas sociales que enfrenta.
 
¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing o Publicherry que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?

Tenemos una exitosa trayectoria de compromiso e inversión en el país gracias a nuestro modelo de negocio que está basado en la innovación, el desarrollo, la promoción de un consumo más consciente y amigable con el planeta, el fomento del empleo y el impulso a la pequeña y mediana empresa.

En ese sentido, siempre hemos buscado que nuestras comunicaciones sean totalmente coherentes en base a estas acciones; es decir, comunicar de la manera más objetiva posible lo que estamos haciendo y no brindar mensajes imprecisos que puedan inducir a una percepción errónea por parte de nuestros grupos de interés. Para ello, nuestra estrategia se sustenta en lo siguiente:

  • Hablamos desde el corazón de la empresa: nuestra estrategia de influencia positiva refleja el CORE del negocio, a lo que nos dedicamos y ofrecemos.
  • Fomentamos la transparencia: nuestros mensajes contienen datos certeros y fuentes confiables.
  • Priorizamos a los nuestros: nuestro primer público de interés son los colaboradores. Por la cual, tenemos como lineamiento compartir primero con ellos nuestras acciones.
  • Definimos estrategias diferenciadas con nuestros Stakeholders: comprendemos la importancia de segmentar nuestra información, los públicos, los mensajes y tonos para que cada sector reciba información de su interés.
  • Instauramos el valor compartido también en la comunicación: procuramos que los mensajes que brindamos aporte conocimiento de valor para cada uno de nuestros stakeholders y que no solo sea un proceso informativo. 

 
La pandemia del covid ha cambiado mucho la forma de trabajar como los valores de la empresa, los cuales han cobrado una fuerte característica para poder tener una mayor rentabilidad. ¿Cómo ha afectado la pandemia a sus actividades y qué se ha aprendido en la empresa de la experiencia?

ara Arca Continental Lindley, al igual que para el resto de las empresas y la comunidad, la crisis sanitaria generada por el COVID-19 representó un gran reto, que decidimos transformar en oportunidad. Nuestra primera prioridad fue y sigue siendo el bienestar de nuestra gente, y trabajamos muy fuerte en ello, pero también aceleramos los procesos de innovación y digitalización que veníamos avanzando en gran parte de nuestros procesos. En ese sentido, ejecutamos una estrategia multistakeholder a nivel nacional, enfocada en tres líneas de acción: 

  • Cuidar la salud y bienestar de los colaboradores y sus familias:  además de implementar las medidas básicas de prevención, diseñamos un plan que aporte en aspectos como el socioemocional, la contención psicológica, equilibrio de vida laboral – familiar y el cuidado integral de la salud. En esa medida, implementamos charlas virtuales sobre temas de resiliencia, información de COVID-19, manejo de estrés, entre otros. Asimismo, incorporamos un programa de apoyo emocional llamando “En Confianza”, donde de manera voluntaria los psicólogos de la compañía se ponían a disposición para escuchar y ayudar a sus compañeros. 
  • Ayudar a nuestros clientes en su proceso de reactivación: cuidando ante todo el bienestar de las personas que conforman nuestra cadena de valor. Nos aliamos con gremios empresariales y gobiernos centrales y locales para seguir abasteciendo el mercado, promoviendo la reactivación de actores claves, desde una perspectiva segura y sostenible, como son el caso de bodegas y restaurantes. 
  • Apoyar a la sociedad con énfasis en las poblaciones vulnerables: en conjunto con nuestros aliados, acorde a sus necesidades. Hemos trabajado con diversas entidades como Hombro a Hombro, el Banco de Alimentos, los Ministerios de Salud y Defensa y diversas municipalidades, con el fin de poder llevar ayuda y agua a las poblaciones vulnerables de nuestra zona de influencia. 

Gracias a esta labor que realizan cada una de las personas que forman parte de Arca Continental Lindley, fuimos reconocidos como una de las 20 empresas más responsables durante la pandemia, según el Ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020.

¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ves al valor compartido con miras al 2030?

A futuro seguiremos impulsando y perfeccionando nuestro modelo de negocio con un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros stakeholders; siempre orientados a la generación de valor compartido. En ese sentido, seguiremos trabajando en brindar productos de calidad que satisfagan las necesidades de nuestros consumidores, promoveremos el desarrollo de los mercados en los que operamos, potenciaremos nuestra productividad con el desarrollo de cada actor de nuestra cadena de valor y seguiremos aportando al desarrollo de nuestras comunidades y zonas de influencia.
 
Estamos convencidos que el valor compartido será la llave para el éxito de los negocios en las próximas décadas, donde la innovación jugará un rol clave en todo este proceso.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú