Austral Group “Nuestros programas están orientados al medio ambiente, desarrollo de competencias e igualdad de género” | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Austral Group “Nuestros programas están orientados al medio ambiente, desarrollo de competencias e igualdad de género”

Entrevista a Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group.
 

12-01-2023
Austral Group
Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group.

Austral es una empresa pesquera líder en sostenibilidad en el Perú. Inició sus actividades a inicio de los 90s con una “visión de sostenibilidad aun cuando en aquella época no se hablaba de ese término” resalta Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group, empresa que por octavo año consecutivo recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) en reconocimiento a sus indicadores en materia ambiental, social y de buen gobierno corporativo.
 
“Austral fue la primera compañía en el país con harinas Prime que se fabrican con un proceso de secado al vapor, amigable con el medio ambiente, y que hoy en día es el estándar de la industria harinera nacional”, resaltó Adriana Giudice.

Responsabilidad Social

 
Austral Group ha desarrollado distintos programas de Responsabilidad Social en cada uno de los puertos donde opera como son: Coischo, Chancay, Pisco e Ilo y que están orientados al desarrollo de competencias en la población, colaboración al medio ambiente y la igualdad de género en conjunto con la reducción de desigualdades. Una de ellas, es el programa “Creciendo Juntos” que desarrollaron con los pescadores artesanales para transferirles conocimiento en temas de calidad, formas de pesca, cómo sacar mayor provecho comercial a su actividad, entre otros.  
 
El tema de educación es otro de los frentes importantes para Austral Group. Junto a Forge, capacitan a los jóvenes recién egresados de los colegios en el desarrollo de sus habilidades blandas para enfrentar con éxito su primer empleo y continuar con sus estudios superiores y técnicos.
 
En alianza con la empresa Bureo, ha desarrollado el “Programa Net Positiva”. “Les damos todas nuestras redes de pesca en desuso, las convierten en otros productos vía economía circular. En lugar de pagarnos, nos dan recursos y supervisan los programas sociales como la reconstrucción del saladero en Coishco y el desarrollo de competencias”, sostiene la gerente general de Austral Group quien, además, resalta el compromiso del sector pesquero en la lucha contra la anemia a través del programa “Armada de Hierro” que realizan junto a la Sociedad Nacional de Pesquería.
 
“Las empresas responsables, la mayoría grandes y algunas pequeñas, vienen apostando por mucho tiempo no solo por el resultado económico sino por el impacto ambiental y social. Por ello, es que desarrollan programas importantes. El reto está en establecer programas conjuntos para que el efecto sea mucho más potente”, resaltó Adriana Giudice.
 

Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.