"Estamos comprometidos con el desarrollo económico y social del Perú" | Corresponsables.com Perú
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Abogacía

"Estamos comprometidos con el desarrollo económico y social del Perú"

Entrevista a María del Pilar Torres Morales, Gerente General de Torres y Torres Lara Abogados.

12-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

TYTL abogados es una firma legal de reconocido prestigio en el Perú que ofrece servicios legales empresariales multidisciplinarios. Fue fundada en el año 1968 por el reconocido jurista, Dr. Carlos Torres y Torres Lara, padre de la actual Constitución Política del Perú.

Asesora en distintos aspectos relacionados a la Responsabilidad Social Empresarial (incluyendo servicios de compliance), lo que le ha permitido posicionarse como la  firma de abogados líder en Perú en mecanismos de Responsabilidad Social Corporativa. Y es la única firma con el distintivo de Empresa socialmente responsable (ESR). 

Entrevistamos a María del Pilar Torres Morales, su Gerente General, para que nos explique más acerca de TYTL abogados y su RSE:

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización/corporación, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad?
 
A través de los 50 años de vida de TyTL, el tema de responsabilidad social siempre ha estado impregnado en nuestro ADN, sobre todo en lo relativo a los colaboradores, la comunidad y en especial los clientes, a quienes, a través de nuestra asesoría, siempre impulsábamos a utilizar mecanismos de responsabilidad social.
 
Y en esa búsqueda, se creó un área específica de asesoría en RSE para brindar desde una óptica legal, mecanismos que permitan a nuestros clientes ser socialmente responsables.
 
En este camino tomamos la decisión de participar por primera vez en la convocatoria organizada por la Asociación Perú 2021 a fin de  lograr nos otorguen el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Queríamos demostrar a la comunidad que no sólo recomendábamos ser socialmente responsable sino que también lo éramos, y qué mejor hacerlo que con una certificación.
 
Desde entonces, año a año tenemos como propósito mejorar y evolucionar estas acciones comprometiendo  a todos los que conforman nuestra organización para beneficio de los grupos de interés:  Clientes, Colaboradores, Comunidad, Medio Ambiente y Proveedores.
 
¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
 
TyTL tiene siete áreas estratégicas de asesoría: Corporativa, Tributaria, Laboral, Consumidor y Competencia,  Cooperativas, Litigios y RSE. Todas ellas dirigidas al sector empresarial; y es que como firma, buscamos ser un estudio referente en este importante ámbito, siempre con énfasis en responsabilidad social empresarial.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
Una de nuestras  principales fortalezas es la asesoría que brindamos en mecanismos de responsabilidad social empresarial. Por ejemplo manejamos un gran expertise en el desarrollo de Obras por Impuestos, contando con una amplia cartera de clientes importantes que han apostado por este mecanismo para generar un beneficio directo en las comunidades en donde participan.
 
Otro tema es la Importancia del Compliance en las organizaciones. El Compliance es una herramienta que conlleva al debido cumplimiento de las empresas en algunos de los objetivos de responsabilidad social, como la  ética, la transparencia, la anticorrupción, entre otros.
 
Tambien brindamos asesorías en el desarrollo de emprendimientos y mecanismos asociativos; las llamadas redes empresariales que buscan desterrar la informalidad en las actividades económicas.
 
Por supuesto, como estudio de abogados que somos, tenemos programas de asesoramiento probono, tanto para nuestros colaboradores internos como para oportunidades de apoyo externo que se nos presentan.
 
Por otro lado, contamos con un programa de reciclaje, “TyTL Recicla” con la empresa RECIDAR, quienes se encargan de recoger material reciclable para ayudar a personas con bajos recursos económicos. El año pasado logramos recolectar 293.8 kg de papel,  46 cajas de cartón, 13.5  bolsas de botella de plástico y 16 kg de botellas de vidrio.
 
Apoyamos al Comité Peruano de Socorro a los Niños con donaciones de la institución y de nuestros mismos colaboradores. Además, en los próximos meses queremos implementar un programa llamado “Voluntariado TyTL”, en el que se verían involucrados colaboradores y familiares de éstos para tomar diferentes acciones, como reciclaje, actividades de ayuda social, entre otros.
 
A nivel interno buscamos que la familia TyTL mejore sus competencias personales por lo que el año pasado iniciamos el Programa de Desarrollo de Competencias (PDC) y el programa de Capacitaciones Cruzadas. Y, por supuesto, impulsamos temas de salud y deporte con el programa “Deporte en TyTL”, el cual consiste en poder incentivarlos a que practiquen las disciplinas de vóley y fútbol.
 
 ¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social? ¿Cómo lo trabajan?
 
Es muy importante, consideramos que una comunicación activa de todas las actividades es clave para poder tener alineados a todos nuestros grupos de interés.
 
Toda la parte comunicacional externa la trabajamos a través de  nuestras redes sociales informando no sólo sobre las actividades que realizamos relativas a RSE sino también dando información sobre la importancia de manejar una visión de RSE en las organizaciones.
 
A nivel interno el área de clima y comunicación es la encargada de difundir las actividades realizadas y los mensajes motivacionales para mantener impregnada una “Cultura RSE” en nuestros colaboradores.
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país? ¿Cuáles son sus principales barreras y desafíos de futuro?
 
Hemos avanzado bastante, actualmente no podemos concebir una empresa seria que cierre los ojos ante la posibilidad de adoptar alguna práctica en RSE dentro de su organización.  Vemos, por ejemplo, cómo empresas grandes tienen áreas de RSE, inclusive las universidades ya tienen especialistas en la materia.
 
Todo está avanzando favorablemente pero no debemos olvidar que aún falta mucho por hacer, manejamos todavía niveles muy altos de informalidad, y si un emprendedor no ha pasado la barrera de la formalidad, difícilmente le vamos a poder exigir que adopte mecanismos de RSE. Si este emprendedor no ha podido ver en la formalización un beneficio, menos lo podrá ver en la responsabilidad social.
 
Para que conceptos como RSE o sostenibilidad realmente crezcan exponencialmente y no sólo se queden en las grandes empresas, es necesario que en países como el nuestro,  se impulse la formalización.
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia? ¿Y cómo los piensan llevar a cabo?
 
El reto constante es mantener en la mente de nuestros agentes la importancia de los lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial de TyTL. Buscar involucrarlos cada vez más.
 
Ser reconocidos como el primer y único estudio de abogados con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable durante cinco años consecutivos, es una gran responsabilidad y no podemos retroceder ni disminuir esfuerzos en motivar a nuestros colaboradores, clientes, proveedores y a la comunidad en general, en el hecho de que el camino de la Responsabilidad Social y de la sostenibilidad es la única vía para que nuestro país se desarrolle.