Construyendo la nueva ruralidad de los ODS | Corresponsables.com Perú

Construyendo la nueva ruralidad de los ODS

Construyendo la nueva ruralidad de los ODS

La España rural se enfrenta desde hace años a grandes desafíos, pero también es fuente de inspiración y tierra de oportunidades para acelerar el cambio de paradigma que reclama este momento extraordinario. Desde esa convicción, nace el proyecto de Innovación Social "Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS": 48 estudiantes, 4 territorios, 4 retos y toda la creatividad de la juventud para encontrar soluciones desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Este experimento inédito es fruto de la colaboración del Instituto Europeo de Diseño (IED Madrid) y Rural Citizen 2030 (iniciativa de la cooperativa BIKOnsulting). Ambas entidades trabajaron codo con codo en el diseño e impulso del proyecto, sumando a Ruralízate como apoyo técnico para rastrear áreas rurales con ganas de innovar. Finalmente, los territorios seleccionados por su disposición, potencial y espíritu disruptivo han sido Piornal (Caceres), Fayón (Zaragoza), Ardales (Málaga) y La Palma.
 
Los estudiantes trabajarán por grupos sobre el campo de acción que escojan identificando un desafío en concreto y alineándolo con el ODS que corresponda. A partir de ahí, analizarán el problema, cocrearán varias iniciativas por territorio y realizarán el prototipo de una de ellas. El entregable a cada territorio será un mapa sistémico de la situación actual y un portafolio de propuestas que dé respuesta al reto al que se enfrenta cada uno.
 
Se trata de un trabajo intenso que culminará el 22 de abril con un evento online público de 10:00 a 14:00 horas en el que el alumnado presentará su cartera de proyectos a los territorios involucrados. 

El proyecto "Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS" ofrece a las administraciones soluciones de innovación a los desafíos rurales a través de portafolios de prototipos. Asimismo, incorpora la visión creativa y vitalista de la juventud, agente clave para el anclaje de población y aumento de oportunidades en los pueblos. Todo ello, mientras se avanza en la formación y concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como faro para construir comunidades más justas, inclusivas y sostenibles.

Más info y acceso a inscripciones al evento público en www.ruralcitizen.org
 

Ficha rápida

Imagen Evento Online
Ubicación
Online, , .
Fecha de inicio
22-04-2021
Fecha de fin
22-04-2021
Horario
10:00 a 14:00horas