ODS8. Cofide y Pnud generan cultura financiera y desarrollo productivo en las comunidades rurales de Ayacucho a través de las unica del programa Prider | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS8. Cofide y Pnud generan cultura financiera y desarrollo productivo en las comunidades rurales de Ayacucho a través de las unica del programa Prider

El programa ha permitido la graduación de 36 Uniones de Crédito y Ahorro en las que se ha capacitado a 556 pobladores rurales en el desarrollo de sus capacidades productivas, autogestión y sostenibilidad financiera

14-08-2019

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, en alianza con el PNUD, el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han hecho posible la graduación de las primeras 36 Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) en Ayacucho, en las que se ha capacitado a 565 pobladores rurales.

La graduación concluye el periodo de alfabetización financiera y desarrollo de capacidades productivas de las comunidades que después de 4 años de funcionamiento de las UNICA, han alcanzado su madurez y capacidad de autogestión y sostenibilidad financiera. Los distritos intervenidos en esta primera etapa fueron Vinchos, Huanta, Tambillo, Huamanguilla, Iguain, Socos, Pacaycasa, Jesús de Nazareno, San Jose de Ticllas, y Luricocha.

En Ayacucho, se cuenta con un total de 255 UNICA, las cuales vienen logrando autogestionar más de 21,946 préstamos por un monto mayor a los 21 millones de soles, y se han potenciado 3 actividades productivas, generando mayor productividad y articulándolas al mercado (producción de quinua, palta y crianza de cuyes). A la fecha se tiene más de 3.3 millones de soles en capital social. Además, el 63% de los graduados son mujeres, y de este porcentaje la tercera parte ocupa cargos directivos en su UNICA.

Las UNICA forman parte del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico local de las poblaciones rurales recuperando el tejido social e impulsando la alfabetización financiera y el desarrollo productivo articulado al mercado.

“El programa PRIDER es una clara muestra de cómo COFIDE puede generar desarrollo sostenible en el país, beneficiando a comunidades que no tenían acceso a un instrumento financiero que les permitiera desarrollar una economía productiva en su localidad”, sostuvo Carlos Linares, presidente de COFIDE durante la ceremonia.

En 12 años, COFIDE y sus socios estratégicos han implementado 1,314 UNICA, que han conseguido ahorrar 27,8 millones de soles, generar 228,5 millones de soles en préstamos y empoderar a mujeres que conforman el 56 por ciento de los cargos directivos de sus UNICA. Actualmente el PRIDER se viene ejecutando en 6 regiones del país   contando con más de 5,000 pobladores.