ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Los esfuerzos de la industria de bebidas y refrescos sin alcohol para preservar el agua en el Perú

Las industrias de bebidas y refrescos sin alcohol del Perú tienen como propósito garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, ha invertido entre el 2018 y 2021 un total de S/2.5 millones en proyectos para mejorar la seguridad hídrica, así como en la implementación de técnicas de cosecha de agua en diversas zonas del país y de la mano de la sociedad y diversos actores.

22-03-2023
María Málaga, Directora Ejecutiva de ABRESA
María Málaga, Directora Ejecutiva de ABRESA

Marzo conmemora una de las fechas más importantes establecida por las Naciones Unidas con el lema: 'agua y cambio climático'; el cual desde 1993, cada 22 de marzo, nos recuerda la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad por el desperdicio del agua en medio del cambio climático y el calentamiento global.
 
Según el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 31 países padecen escasez de agua potable y el consumo mundial de agua se dobla cada 20 años (un ritmo dos veces mayor que el crecimiento humano). A nivel local, según un estudio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se proyecta que, entre los años 2036 y 2065, la disponibilidad de las cuencas que aportan agua a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y abastecen a la población de las ciudades se reducirían hasta en un 25 %, como producto del cambio climático.
 
Frente a esta problemática, las industrias del país ocupan un lugar importante en la lucha por la preservación del agua. Por ejemplo, desde el gremio de bebidas y refrescos sin alcohol del Perú (ABRESA), cuyos asociados representan a más del 75% de las operaciones del sector, se promueven una serie de esfuerzos y acciones que aseguren operaciones sostenibles en todas sus dimensiones: económica, medio ambiental y social.
 
En esa línea, la industria, siguiendo el ODS 6, que tiene como propósito garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, ha invertido entre el 2018 y 2021 un total de S/2.5 millones en proyectos para mejorar la seguridad hídrica, así como en la implementación de técnicas de cosecha de agua; reutilización de los recursos hídricos para fines agrícolas, entre otras más, en diversas zonas del país y de la mano de la sociedad y diversos actores.
 
Para mencionar algunos ejemplos puntuales, Arca Continental Lindley promueve constantemente el cuidado y la gestión eficiente del agua bajo un enfoque de 3R: reducir, reutilizar y reponer. La empresa busca reducir el consumo de agua a través de tecnología y mejoras en los procesos, reutiliza el agua sobrante en la fabricación de bebidas para actividades como riego o limpieza y repone, junto a Coca-Cola Perú, cada gota de agua utilizada a través de proyectos de reforestación, conservación de bosques y medidas orientadas a la protección de las cuencas.
 
Coca-Cola Perú, en 2015, se convirtió en la primera compañía Fortune 500 en reponer toda el agua utilizada en su producción mundial de bebidas, cinco años antes de lo previsto, y que ha mantenido esa métrica cada año desde entonces. La estrategia de agua para el 2030 se enfoca en aumentar la seguridad hídrica mediante iniciativas de reposición y abastecimiento del agua, implementando políticas de uso responsable de agua en todas sus operaciones y cadena de valor. Actualmente, están involucrados, por ejemplo, con el Proyecto Oxapampa, para ayudar a conservar y restaurar los bosques de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka-Yánesha, contribuyendo al mantenimiento de los caudales y la calidad del agua.
 
En el caso de cbc Perú, se trabaja para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico a través de los proyectos con Aquafondo (Lima) y Forasan (Piura). Por ejemplo, en 2022 participaron en el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades" en la comunidad campesina San Juan de Iris, el cual tuvo por objetivo capacitar y asesorar a 15 comuneros líderes en la formulación y evaluación de proyectos vinculados al sector ambiente y/o agricultura.
 
En ISM el agua es uno sus pilares de sostenibilidad, por lo que cada año buscan reducir su uso y concientizar acerca de su cuidado. Para lograrlo, miden su huella hídrica y formulan proyectos de mejora para reducirla y buscan concientizar a sus comunidades sobre el cuidado del agua, recibiendo el Certificado Azul que otorga la ANA. Por otro lado, han realizado alianzas con diversas instituciones con el fin de informar, de la mano de especialistas, la importancia de este recurso a través de su programa radial “Aprendamos del agua” difundido en emisoras locales donde se ubican en sus plantas de producción.
 
Backus, bajo su compromiso con el ambiente, tiene como reto a nivel global que al 2025 el 100% de sus comunidades que presentan estrés hídrico tengan mejor disponibilidad y calidad de agua. Por ello, en Perú, desde hace más de tres años vienen apoyando los esfuerzos de siembra y cosecha de agua junto a Aquafondo, el Fondo de Agua para Lima, a través de la técnica ancestral de infiltración de las Amunas, con la cual tienen la meta de recuperar 67 km de éstas para el 2025. En el 2021, se creó Amunas develoPPP y, hasta el momento, se han restaurado 24 km y beneficiado a más de 1,000 personas de la comunidad con acceso a agua. Del mismo modo, se viene trabajando junto a Aquafondo, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y The Nature Conservancy para asegurar la sostenibilidad del proyecto.
 
De igual modo, desde el lado de PepsiCo Perú, existen también los programas asociados a la restauración de Amunas (técnicas ancestrales utilizadas por los incas), que contribuyen con la infiltración de agua en la cuenca del río que los abastece, en alianza con Aquafondo y The Nature Conservancy. En los dos últimos años, se logró contribuir con 398,7 millones de litros, que equivalen a 100 piscinas olímpicas de 4 millones de litros c/u y, este 2023, se busca lograr 119 millones de litros. Además, se viene trabajando en la implementación de un sistema que permita reusar el 65% del agua en la planta de producción que tienen en Santa Anita.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables "Dia Internacional del Agua".