Del propósito a la acción

Para Luis Estrada, Vicepresidente de Alicorp Soluciones, tener un propósito como "Alimentar un mañana mejor", les ayuda a alinear su estrategia y acciones concretas para que promuevan el desarrollo de nuestra sociedad. 

11-01-2023

Desde las empresas, todos los días tomamos decisiones que pueden impactar positivamente en la vida de muchas personas. Gracias a nuestros diferentes negocios, tenemos la oportunidad de escuchar a diferentes grupos, conocerlos y entender cuáles son sus principales preocupaciones y expectativas.  En paralelo, tener un propósito como en nuestro caso es Alimentar un mañana mejor, nos ayuda a alinear nuestra estrategia y acciones concretas para que promuevan el desarrollo de nuestra sociedad. 

En esta línea, nuestra estrategia de sostenibilidad como compañía se apoya en tres pilares.  En el primer pilar de desarrollo de comunidades, articulamos ecosistemas y desarrollamos a nuestros colaboradores y las capacidades empresariales de nuestros proveedores y clientes, promoviendo su crecimiento y la mejora de estándares. 

En el pilar de ambiente, promovemos una adecuada gestión de recursos y huellas ambientales de nuestras operaciones.  En el tercer pilar de bienestar, promovemos el desarrollo integral de nuestra gente y nuestros consumidores a través de la creación de productos y entornos saludables. En estas tres líneas, estamos transitando un camino de aprendizaje e innovación permanente, donde los planes que hemos establecido se van adaptando a los desafíos y oportunidades que se presenten en cada contexto y geografía en la que estamos presente.

Este proceso de aprendizaje ha sido especialmente enriquecedor en el pilar de desarrollo de comunidades, gracias a que día a día trabajamos de la mano de miles de colaboradores, proveedores y clientes, que en muchos casos son pequeños o medianos negocios.

En este escenario, durante el 2020, lanzamos el programa “Crecemos Juntos”, iniciativa que nos ha permitido formar parte de “Empresas que transforman 2022”, un reconocimiento entregado por IPAE y RPP que recibimos con mucha alegría y con gran responsabilidad. A través de “Crecemos Juntos”, contribuimos con la reactivación y dinamización de más del 70% de nuestros clientes, alrededor de 24 mil negocios de los sectores gastronómico, panadero y de venta de abarrotes, durante los meses más críticos de la pandemia.

Para lograr estos resultados nos apalancamos de nuestra fuerza consultiva, un equipo especialista de Alicorp que tiene un gran nivel de empatía y entendimiento de los desafíos de nuestros clientes. De ese modo, los ayudamos a impulsar sus negocios a través del desarrollo de competencias, el acompañamiento para la continuidad de negocios, la generación de demanda y la visibilidad e inspiración a través de la difusión de historias de éxito.

El contexto en el que surgió Crecemos Juntos nos llevó a pensar en nuevas formas de reactivar la economía y promover la igualdad de oportunidades en beneficio de los emprendedores, sus familias y el país. Así, luego de Crecemos Juntos, nació Insuma, un modelo de negocio digital a través del cual buscamos reforzar nuestro compromiso de ser socios estratégicos de nuestros clientes del sector gastronómico.

Esta plataforma digital reúne todo un ecosistema de productos y servicios para continuar facilitando el crecimiento de los pequeños y medianos negocios. En Insuma pueden encontrar un catálogo surtido de productos en un solo lugar, un servicio con la puntualidad y garantía en la entrega, atención personalizada, lo mejor de Alicorp en un marketplace y una gran facilidad de acceso a soluciones financieras con tasas atractivas. Asimismo, brindamos asesorías y capacitaciones.

¿Por qué incluimos estos productos y servicios? Porque los escuchamos y buscamos soluciones para ellos, porque entendimos no solo sus necesidades de negocio sino también su expectativa personal. Al tener un servicio ágil, rápido y consolidado se reducen los tiempos dedicados al abastecimiento de sus negocios y pueden dedicar ese tiempo a otros temas como capacitación, desarrollo personal o actividades de bienestar para cada uno de ellos o sus familias.

Poner en marcha este tipo de iniciativas es posible también gracias a la colaboración con otras organizaciones, pues somos conscientes de que el trabajo articulado con aliados es clave para garantizar el avance y la sostenibilidad de los proyectos.   
En Alicorp, las prácticas sostenibles son parte de nuestra trayectoria desde hace más de 65 años y son transversales a nuestros procesos y negocios.

Siempre seguiremos buscando nuevas formas de alimentar un mañana mejor, manteniendo un firme compromiso con el desarrollo de las comunidades en los lugares donde operamos, y también escuchando a las personas con interés, empatía y apertura, porque sólo así podremos ayudarlos a seguir creciendo. 

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.