ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Día Mundial del Agua: la tarea pendiente de las empresas con el cuidado hídrico

En Boehringer Ingelheim mantenemos un compromiso constante con la gestión sostenible del agua. Por ello, en 2019 nos convertimos en la primera farmacéutica del mundo en obtener la certificación Alliance for Water Stewardship (AWS), que mantenemos desde entonces gracias a nuestros esfuerzos por proteger el recurso hídrico y contribuir a la restauración de la Cuenca del Valle de México.

22-03-2024
Marcela Gutiérrez, Gerente de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Boehringer Ingelheim México

El agua, elemento esencial para la salud y la vida, es el recurso más abundante sobre la tierra; sin embargo, no todas las personas tienen acceso a ella, por lo que el Día Mundial del Agua adquiere más importancia año con año.

En febrero del 2024 se detectó que el 56.64% de la población mexicana sufrió de algún nivel de sequía, según el Monitor de Sequía en México de la CONAGUA.[1] Esta situación es desfavorable para un país como el nuestro, pues implica un atraso en el desarrollo de la sociedad, afectando sobre todo a pobladores de municipios rurales. Además, la falta de agua pone en riesgo la existencia de otros recursos naturales, de especies, de la humanidad y del planeta.

Bajo este contexto, es crucial que asumamos responsabilidad y promovamos la conciencia en torno al manejo de los recursos hídricos. Como compañías, está en nuestras manos involucrar tanto a audiencias internas como externas. Desde mi experiencia, los colaboradores son grandes aliados, pues comprenden de manera inmediata el papel que desempeñamos en las comunidades.

Desde la empresa en la que trabajo, he podido observar directamente cómo se enfoca y cuida esta visión involucrando a diferentes actores, lo que ha sido una fuente de inspiración para compartir las iniciativas que llevamos a cabo para contribuir. Confío en que esto también inspire a otras personas y organizaciones.

En Boehringer Ingelheim mantenemos un compromiso constante con la gestión sostenible del agua. Por ello, en 2019 nos convertimos en la primera farmacéutica del mundo en obtener la certificación Alliance for Water Stewardship (AWS), que mantenemos desde entonces gracias a nuestros esfuerzos por proteger el recurso hídrico y contribuir a la restauración de la Cuenca del Valle de México.

En el marco de nuestra primera acreditación AWS se lanzó el cortometraje “El Espíritu de Agua”, destinado a concientizar sobre el cuidado del recurso y el impacto de la irresponsabilidad humana ante su mal uso. En mi opinión, estas acciones son valiosas para influir en la sociedad.

La protección del agua y la naturaleza es una prioridad para nosotros. Tenemos un compromiso global y permanente con impactar positivamente en nuestro planeta, y sentimos una profunda responsabilidad con las generaciones actuales y futuras. Por ello, como parte de nuestra estrategia ‘Sustainable Development for Generations’ y el pilar More Green (Más Verde), optimizamos nuestros procesos para usar responsablemente el recurso hídrico y dirigimos nuestras actividades a la sostenibilidad medioambiental bajo los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.

Las acciones constantes y conscientes por cuidar el agua del planeta no serían efectivas sin un cambio de mentalidad interno, por lo que promovemos una cultura sostenible entre nuestros colaboradores.

Para lograrlo, llevamos a cabo ferias de sostenibilidad en las que, entre otras cosas, impartimos talleres enfocados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Además, mantenemos sesiones de relacionamiento con otras industrias para compartir buenas prácticas y hacer sinergias, comprometiéndonos en conjunto para generar un cambio en nuestra comunidad.

También realizamos campañas de recolección y reúso de residuos para evitar que lleguen a vertederos y contaminen el agua. Un ejemplo es la colecta con la que, además, apoyamos el ‘Programa de Recolección de Tapitas de Plástico para Apoyo a Niños con Diagnóstico de Cáncer’ de Banco de Tapitas.

Por otro lado, buscamos alianzas para preservar la biodiversidad acuática en nuestra comunidad. En ese sentido, apoyamos a la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco para que continúe sus investigaciones sobre la vida, entorno y salud del ajolote.

Además, como parte de nuestro programa de voluntariado, colaboradores y sus familias construyen sistemas de captación de agua pluvial en comunidades rurales desatendidas de la Ciudad de México y Guadalajara, facilitando el acceso a este recurso cuya calidad y cantidad ha disminuido con el paso del tiempo, y gracias a la jornada ‘Reforestar para Respirar’ que llevamos a cabo desde el 2015, hemos plantado más de 56 mil árboles en distintas zonas de México. Estas iniciativas muestran cómo los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad (More Health, More Potential y More Green) se conectan entre sí para impactar positivamente en el medioambiente, pero también en la salud y el desarrollo de la población.

Finalmente, apoyamos a los emprendedores sociales de Cántaro Azul y Caminos de Agua para que sigan facilitando el acceso adecuado y asequible a agua limpia en el país. Este esfuerzo forma parte de la iniciativa Making More Health que desarrollamos en conjunto con Ashoka, la mayor red de intraemprendedores, que impulsa la innovación para resolver los problemas más apremiantes de la sociedad.

Estas acciones en torno al agua están enmarcadas en el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Agua Limpia y Saneamiento. Mejorar la calidad del agua y garantizar el acceso digno a servicios de saneamiento, es algo a lo que también se puede apuntar para sumar al papel de responsabilidad corporativa, un estandarte para nosotros.

Este compromiso no es una “tendencia”, es una verdadera convicción adherida a todas las instancias y procesos de la empresa para respetar nuestro mundo. 

La conservación y mejora de la calidad del agua son responsabilidades compartidas por todas las personas y empresas. Independientemente del sector, es esencial comprometerse con su cuidado y asumir responsabilidad del impacto medioambiental.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua 2024.