Yo Me Cuido: educando desde la prevención

24-12-2021
Michael Patzl Trelles, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de RIMAC Seguros.

En RIMAC estamos convencidos que para lograr cambios positivos en el país y mejorar como sociedad, es indispensable empezar a trabajar con los niños y niñas, brindándoles educación de calidad y capacitando a sus profesores para que en un futuro se conviertan en ciudadanos responsables con sólidos valores y principios.  

Creemos que el sector privado tiene la responsabilidad de contribuir, -cada uno desde donde su frente -, a mejorar el nivel educativo en nuestro país. En el caso de RIMAC, por ejemplo, como líderes del mercado asegurador, apostamos por la educación en prevención, a través de programas como Yo Me Cuido (YMC), que acaba de ser reconocido con el premio "Empresas que transforman el Perú", otorgado por IPAE y a la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker con el apoyo de USAID, RPP y FSG.

Yo me Cuido nació en 2013 y está plenamente alineado con nuestra visión de sostenibilidad que integra los criterios ASG, - Ambientales, Sociales y de Gobernanza-, a toda la gestión del negocio. Uno de los 3 pilares ASG de nuestra estrategia de sostenibilidad es precisamente Protegiendo lo que Importa, que busca generar una cultura de prevención en el país e impulsar el bienestar de las familias peruanas.

En esa línea, el programa es el resultado de una alianza entre RIMAC, el Ministerio de Educación (MINEDU), la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la consultora Edúcame+, a través de la cual capacitamos a docentes de colegios en situación de vulnerabilidad. La DRELM aprueba los contenidos de acuerdo con la curricula del MINEDU y elige los colegios en los que se trabajará.

Los pedagogos de Educame+, por su parte, ofrecen a lo largo del año 240 horas de capacitación a docentes en estrategias de educación, comunicación y comprensión lectora para fomentar buenas prácticas individuales de prevención en en 4 ejes estratégicos: salud y nutrición, primeros auxilios, emergencias y desastres y seguridad vial.
Los niños aprenden a cuidarse de manera entretenida a través de cuentos, canciones y juegos, en los que se involucra de manera activa a sus familias, cerrando un círculo virtuoso de aprendizaje. La modalidad del edu-entretenimiento al que apelamos ha demostrado ser muy efectiva, porque lo que se aprende jugando no se olvida jamás.

Los contenidos de YMC nos han permitido, por otro lado, entablar interesantes alianzas de sostenibilidad con nuestros clientes corporativos como parte de la oferta de valor diferencial que les ofrecemos. A través de estas alianzas los apoyamos, sin costo algunos, a implementar o reforzar iniciativas de sostenibilidad relacionadas a la prevención que impacten de manera positiva a sus colaboradores, proveedores y comunidades de influencia.

A la fecha hemos educado y sensibilizado en buenas prácticas de prevención a más de 77 mil personas, entre profesores, alumnos y padres de familias y hemos logrado extender el alcance del programa de manera gratuita a los hijos de colaboradores y niños de zonas de influencia de 35 de nuestros principales clientes corporativos.

YMC se ha convertido en un ejemplo de cómo los programas sociales pueden contribuir a la competitividad del negocio generando valor compartido e impulsando la transformación del Perú. Es un programa en el que todos ganan, porque se forman ciudadanos en una cultura de prevención, se contribuye a reducir los índices de siniestralidad, se sensibiliza a los peruanos en la importancia de contar con un seguro y finalmente es muy eficaz como herramienta para fidelizar y atraer clientes.

Programas con un componente educativo relacionado directamente al core de nuestro negocio como es YMC son fundamentales para poder vivir plenamente nuestro propósito: Protegemos tu mundo, impulsamos tu bienestar.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú