Valor Compartido: ¿Por qué es importante implementarlo? | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

Valor Compartido: ¿Por qué es importante implementarlo?

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

24-12-2021
Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Tenemos la oportunidad de ver a los negocios como un círculo virtuoso. De crear valor económico de una manera que también cree valor para la sociedad al abordar sus necesidades y desafíos. Esta es la visión que nos trae el Valor Compartido, enfoque que viene impulsando IPAE y que fue tema de especial relevancia en CADE Ejecutivos 2020 y 2021.
 
En #CADEejecutivos 2020 quedó claro que el sector empresarial debe guiarse por su propósito y estar cerca de sus distintos grupos de interés, como trabajadores, clientes y comunidad.
 
En esa línea, en #CADEejecutivos 2021 reconocimos a las empresas que aplican el Valor Compartido y presentamos la lista de 21 #EmpresasQueTransforman el Perú 2021, elaborada de la mano de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, FSG y RPP. Estas 21 organizaciones demostraron que aplican el Valor Compartido de distintas maneras, como reconcebir necesidades, productos y consumidores; redefinir la productividad en la cadena de valor; y mejorar el entorno operativo de la organización.
 
El enfoque motiva a las compañías a innovar para aumentar el alcance y la escala de sus iniciativas que tienen éxito en generar valor compartido, y así generar un mayor impacto a la sociedad y al negocio. No solo se trata de una decisión ética o un compromiso con el medio ambiente y la sociedad; también es una decisión de negocios inteligente, rentable, escalable y estratégica. Es una nueva forma de lograr el éxito.
 
Plantea además que los problemas de la sociedad requieren a los empresarios pensando como empresarios y no como donantes caritativos. Es decir, poniendo toda la creatividad, iniciativa y pasión de los empresarios solucionando problemas de la sociedad y el ambiente, y siendo rentables al hacerlo.
 
El enfoque de valor compartido plantea que la rentabilidad de una empresa está directamente conectada con la prosperidad de su entorno. Por tanto, una empresa necesita una comunidad exitosa, no solo para crear demanda para sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye el negocio. Por su parte, una comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos.
 
Como IPAE seguiremos impulsando este enfoque, de tal manera que las empresas contribuyan a la sociedad no solo vía generación de empleo y pago de impuestos, sino también solucionando problemas sociales y ambientales. Animamos a las empresas a hacerlo, y postular a la próxima Lista de Empresas que Transforman el Perú. Pueden conseguir más información en la web de la iniciativa.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú