ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Empresas B en Perú, cada vez se suman más por un mundo mejor

En el planeta hay 6,453 compañías certificadas como “Empresa B” y en Latinoamérica ya son 1,035; si bien estos números no son suficientes considerando el universo empresarial a nivel global, sin embargo, son el inicio de un gran cambio.

13-03-2023
Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE

El progreso económico, social y el avance tecnológico de la sociedad ha tenido a un actor relevante en la fase más reciente de la evolución de la humanidad: la empresa. Si bien la finalidad primigenia fue la búsqueda de rentabilidad, transformando el trabajo en riqueza, con el paso del tiempo el aporte de la empresa trasciende más allá de la búsqueda de valor monetario, ahora su función está cada vez más ligada a cómo se relaciona con su entorno, para que sea sostenible en el tiempo.
 
La población mundial ha crecido y con ella sus necesidades y su impacto en el medioambiente. Buscar solo incrementar la productividad y maximizar las ganancias en la empresa, ya no es sostenible en el mundo actual.
 
Por ello, surge el sistema B, a fin de implementar en el mundo una nueva economía en el que las empresas se convierten en piezas fundamentales para una sociedad más justa, equitativa, en armonía con el medioambiente.
 
En el planeta hay 6,453 compañías certificadas como “Empresa B” y en Latinoamérica ya son 1,035; si bien estos números no son suficientes considerando el universo empresarial a nivel global, sin embargo, son el inicio de un gran cambio.
 
Las empresas B no buscan ser las mejores empresas del mundo, sino “ser mejores empresas para el mundo”. Pero falta sumar más empresas, estamos seguros que se unirán más, para ello es nuestro deber promover esta filosofía que es vital para la sostenibilidad de las empresas en el tiempo.
 
Corresponsables, también está certificada como “empresa B”, desde abril de 2017, al ser el medio de comunicación referente en responsabilidad social y sostenibilidad, en sus “esfuerzos compartidos para crear un mejor, más justo, solidario y comprometido mundo”.
 
Esa es nuestra apuesta, nuestro viaje sin retorno, al cual alentamos a más empresas sumarse en esta travesía por un futuro en el que tengamos un mundo con menos desigualdad, poblaciones con necesidades básicas insatisfechas, y donde tengamos más empresas fortalecidas y sostenibles como las empresas peruanas que participan en el presente Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”.
 

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”