ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Moda sostenible en el Perú: una tendencia de consumo responsable en crecimiento

La industria de la moda ya está adoptando iniciativas sostenibles para reducir su impacto ambiental, aún hay mucho por hacer para promover la moda sostenible en Perú.

17-05-2023
Alex Zimmerman, CEO de Falabella.

El Día Internacional del Reciclaje, celebrado anualmente el 17 de mayo en Perú, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de esta práctica en el país. En la actualidad, el reciclaje es una herramienta fundamental para reducir la contaminación y fomentar la economía circular, que maximiza la reutilización de recursos y reduce la generación de residuos. En este contexto, las empresas juegan un papel crucial debido a su impacto significativo en el medioambiente. Por ese motivo, cada vez más compañías están adoptando en sus negocios estrategias de sostenibilidad con un fuerte enfoque en el pilar medioambiental.
 
Consciente de ello y comprometido con su entorno, desde hace algunos años, Falabella Retail inició la implementación de iniciativas de economía circular. Entre estas destaca la reciente feria “Trueque +Verde”, que busca fomentar hábitos de consumo responsables en sus consumidores invitándolos a extender la vida útil de sus prendas y así reducir el impacto ambiental que se genera. Este programa -que ya cuenta con dos ediciones realizadas en las principales tiendas de Falabella en Lima- permite a los consumidores intercambiar ropa en buenas condiciones por puntos que se pueden canjear por otras prendas expuestas en la misma feria.
 
Para apoyar en la revisión, selección y aprobación de la indumentaria intercambiada, la feria contó con el soporte de Las Traperas, emprendimiento social especialista que lleva más de doce años trabajando en la recirculación de ropa de segunda mano.
 
La ropa que no llegó a circular al finalizar la feria fue donada a Mujeres de mi Barrio, un emprendimiento sostenible liderado por mujeres en situación de vulnerabilidad, que se encarga de transformar estas prendas en accesorios o en nuevas prendas únicas a través de procesos de upcycling.
 
La colaboración con empresas sociales lideradas por mujeres, como Las Traperas y Mujeres de mi Barrio, también ayuda a cumplir con otros objetivos de sostenibilidad como fomentar la inclusión y la equidad de género, aparte de contribuir con la prosperidad de iniciativas y emprendimientos sostenibles que son tan necesarios.
 
Falabella Retail tiene entre sus planes expandir esta iniciativa a otras tiendas a nivel nacional. Además, espera eventualmente incrementar la visión de moda sostenible con la transformación de prendas en desuso en nuevos productos, como accesorios, desarrollados por Mujeres de mi Barrio.
 
Aunque la industria de la moda ya está adoptando iniciativas sostenibles para reducir su impacto ambiental, aún hay mucho por hacer para promover la moda sostenible en Perú. Ante este panorama, es necesario educar y conscientizar sobre el impacto de la producción, promover políticas y compromisos sostenibles en las empresas, ya que en definitiva la moda sostenible y el reciclaje representan una oportunidad para el Perú no solo en términos ambientales, sino también sociales y económicos.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.