ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Auditorías con Enfoque de Sostenibilidad / ASG

Fernando Passarelli, Coordinador Ejecutivo de Valor AMIA
 

24-09-2022

Cada día más, las empresas necesitan construir una confianza sólida con sus públicos clave con los cuales operan cotidianamente, a los fines de desarrollar un desempeño sostenible en el tiempo, y los proveedores son sin dudas parte esencial de esos socios estratégicos en el negocio. 

Sin embargo, las Auditorías, en su aplicación general, están cada vez más cuestionadas en la gestión empresarial, en cuanto al nivel de eficacia que ofrecen en contraste a los costos que implican.

En muchos casos, se registra un relajamiento de procesos a los fines de abaratar su implementación, y en otros, existen dudas fundadas sobre la legitimidad de las certificaciones que ofrecen, hechos que ponen aún más en tela de juicio su pertinencia.

Básicamente, la calidad en un proceso de Auditoría así como en la certificación de cualquier proceso de mejora continua, están relacionada con:

  1. La legitimidad y especialización de la entidad que brinda el proceso y el certificado,
  2. La metodología empleada para la implementación del proceso y la obtención del certificado,
  3. La calidad de sus profesionales, tanto de los auditores así como de su staff.
  4. El costo de su implementación y certificación. Si bien no siempre mayor costo implica mayor calidad de proceso, si el costo es demasiado bajo, el compromiso de la organización bajo evaluación tiende a ser menor.

En cuanto al enfoque de sostenibilidad aplicado a las auditorías, representa sin dudas un desafío adicional, ya que al volverse más ancho el campo de impactos a relevar, contemplando no sólo lo económico y comercial sino también lo social y ambiental, deben ajustarse los protocolos y luego contar con auditores especializados para que la implementación sea realmente consistente.

Algunas preguntas disparadoras que han tenido lugar en el Conversatorio de Valor AMIA de Argentina en el que han participado reconocidos especialistas, serían:

¿Están realmente preparados los profesionales que auditan en terreno para una implementación de triple enfoque?

¿Puede la tecnología ser un complemento que fortalezca el proceso de auditoría, al brindarle focos de posibles desvíos a ser priorizados y alertas tempranas que optimizan la indagación?

¿Qué rol y valor agregan los canales de denuncias, habitualmente anclados en áreas de compliance, en los que proveedores pueden alertar sobre supuestos riesgos en la cadena de suministros que deben ser gestionados a tiempo?

¿Deberían los Reportes de Sostenibilidad estar más integrados con los procesos de auditoría, dando cuenta de sus hallazgos y desafíos de gestión, a los fines de fortalecer el proceso de rendición de cuenta hacia sus públicos clave?      

Estas inquietudes, y otras de similar relevancia, los lectores las pueden profundizarlas en el video de la sesión que adjuntamos a continuación.  https://www.youtube.com/watch?v=IWWZsvn_09k

En el panel participaron Paloma Lemonche (Grupo Calvo - España), Andrés Fernandéz (Ulula - Canadá) y Dorothea Garff (Beccar Varela - Argentina) . El conversatorio fue moderado por Nurik Valenzuela, Directora de Comunicaciones para América Latina de Corresponsables.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.