ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Cero desechos: acciones para una gestión sostenible

Desde Gentera siempre nos ha movido hacer el mayor bien posible y apegarnos a las mejores prácticas que potencien nuestro impacto. Creemos que el cuidado del medio ambiente es fundamental para seguir impulsando los sueños de nuestros clientes, colaboradores y grupos de interés desde una perspectiva sostenible.

27-03-2024
 Alejandro Puente, Director de Relaciones Externas y Sostenibilidad de Gentera

En el marco del Día Internacional de Cero Desechos es necesario preguntarse por qué es importante promover nuevas modalidades de consumo y producciones sostenibles que fomenten la transición en la sociedad hacia una economía circular y crear conciencia de la contribución de las iniciativas sobre cero desechos para la implementación de la Agenda 2030.
 
El sector de los desechos sigue contribuyendo a la crisis planetaria que enfrentamos, se estima que los seres humanos generamos anualmente 2,240 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo el 55% se gestionan en instalaciones controladas. Por ello, es importante que el sector público, privado, instituciones educativas y demás partes interesadas, participen en actividades encaminadas a crear conciencia sobre las iniciativas de cero desechos y sobre su contribución a lograr un desarrollo sostenible.
 
Desde Gentera siempre nos ha movido hacer el mayor bien posible y apegarnos a las mejores prácticas que potencien nuestro impacto. Creemos que el cuidado del medio ambiente es fundamental para seguir impulsando los sueños de nuestros clientes, colaboradores y grupos de interés desde una perspectiva sostenible.
 
En este sentido, nos apegamos a la regulación ambiental en México y Perú en todas nuestras operaciones, además de que monitoreamos nuestro desempeño ambiental para identificar el impacto negativo que nuestros procesos o servicios financieros puedan tener en el entorno.
 
Específicamente, en el tema de residuos ha sido primordial para nosotros, avanzar hacia un futuro sin desperdicios no es solo una meta ambiciosa, sino necesaria. El concepto de cero desechos exige un cambio estructural que nos permita replantear nuestros patrones de consumo para reducir la contaminación, conservar los recursos y minimizar la cantidad de residuos que generamos.
 
En Gentera llevamos a cabo iniciativas como la separación de residuos y campañas de concientización al respecto, gestión adecuada de residuos electrónicos, cartuchos y tóneres, y optimización en el uso de agua mediante sistemas de ahorro en lavamanos y sanitarios.
 
Nuestros edificios corporativos de México y Perú tienen certificación LEED en la categoría de diseño de interiores por sus características de ubicación, calidad de ambiente interior, ahorro energético, eficiencia en el uso del agua y gestión de residuos.
 
Aunque nuestro consumo de materiales es bajo en comparación con otros sectores, el compromiso que tenemos con el medio ambiente nos motiva a seguir aplicando esfuerzos para minimizar nuestro impacto. Por ello, gestionamos nuestros residuos con proveedores especializados en destrucción, manejo especial y reciclaje.
 
En 2023 generamos y dimos correcto manejo a más de 2,350 kilogramos de residuos en ambos corporativos, los cuales separamos según su categoría:

  • Reciclables:500 kg de archivo muerto y documentos con información confidencial, uniformes, banners, materiales con presencia de marca, cartón, papel, periódico, PET y aluminio
  • No reciclables: 600 kg de desechos orgánicos e inorgánicos
  • Manejo especial: 1,250 kg cubrebocas, guantes, residuos femeninos y residuos electrónicos.

Además, cada empresa que compone al grupo desarrolla diversas iniciativas para darle el tratamiento correcto a los desechos que producen, por ejemplo:

  • En Compartamos Banco gestionamos expedientes con información confidencial que por ley debe destruirse, este proceso es supervisado por áreas internas y proveedores especializados. En 2023 se destruyeron 128.7 toneladas de expedientes de forma segura. 
  • Desde Yastás implementamos procesos supervisados para las terminales punto de venta, módulos, pin-pads y lectores que utilizan los comisionistas para su operación; el total de activos que presentan fallas se envían a un proveedor especializado para su diagnóstico, el 85% son diagnosticados como reparables, se les da el servicio y se reintegran a la operación, mientras que el 15 % restante se manda a destrucción segura. 
  • Mientras que en Concrédito destinamos 1.4 toneladas de residuos para su reciclaje y reutilizamos 100 kg de residuos no peligrosos: tomamos en cuenta material resultante de remodelaciones de interiores de oficinas (como tubería conduit y galvanizada) para aprovecharlo en las instalaciones eléctricas, de voz y de datos. 
  • En Perú con Compartamos Financiera, distintas áreas han incorporado a sus procesos el uso de herramientas digitales; uno de ellos es la firma de contrato, los cuales son manejados desde una plataforma especializada, esto les permite tener el contrato digitalizado, salvo casos que requieran alguna formalidad. 
  • De la mano de Fundación Compartamos y con la vocación social que nos caracteriza, animamos a nuestros colaboradores a recolectar tapas de botellas plásticas que reunimos en el edificio corporativo de México; posteriormente se comparten con organizaciones de la sociedad civil que atienden a niños con cáncer. Desde el inicio de la iniciativa hemos recolectado más de 2 toneladas de tapitas para este fin.  

Conscientes de nuestro papel en la sociedad, seguiremos evolucionando para hacer frente a los desafíos actuales, con la finalidad de identificar oportunidades que deriven en planes de acción, considerando los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), para seguir generando valor social, económico y humano para nuestros grupos de interés, mientras mitigamos riesgos e impactos.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de Cero Desechos