ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Sectores:
 Industria,  Medios de Comunicación

Valor Compartido en Acción: Empresas que Transforman y su impacto positivo en el Perú

Estas empresas están cambiando el país para bien, al crear productos y servicios innovadores que abordan problemas sociales. 

10-01-2024
Frida Delgado Nachtigall, Directora de RPP y Presidenta de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker.

Empresas que Transforman y el compromiso del sector privado nos han demostrado un poder extraordinario para cambiar el Perú, y esperamos que inspiren a más compañías. En la actualidad, estamos presenciando el nacimiento de un movimiento empresarial, como lo evidencian las tres ediciones de la Lista de Empresas que Transforman, que incluyen a un total de 62 empresas y 73 iniciativas que, como parte de su estrategia de negocio, impactan positivamente en el país gracias al valor compartido.

Con gran emoción, presentamos la tercera edición de la Lista de Empresas que Transforman, en medio de las festividades del 60 aniversario de GRUPORPP. Durante seis décadas, hemos acompañado a los peruanos que impulsan el país, y nos llena de satisfacción hacerlo junto a nuestras audiencias, colaboradores, aliados y anunciantes.

Hace cuatro años, con el liderazgo de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y el poder de la alianza con IPAE Acción Empresarial, tuvimos el sueño de reconocer las historias de empresas que, al igual que GRUPORPP, están transformando el Perú gracias a sus iniciativas. Hoy podemos afirmar que estas empresas están cambiando el país para bien, al crear productos y servicios innovadores que abordan problemas sociales, capacitan a sus clientes, desarrollan a sus colaboradores y proveedores, y modifican sus procesos de trabajo para mejorar su entorno. Todas las iniciativas reconocidas tienen un impacto social, ambiental y también económico, pues son parte de la estrategia de negocio y de sostenibilidad.

Para algunas de estas empresas, el valor compartido se ha convertido en una estrategia de negocio consolidada. Danper y Movistar han mantenido su presencia en la lista durante las tres ediciones, lo que demuestra que el valor compartido es parte de sus operaciones. Anglo American Quellaveco, Clínica Aviva, Interbank, MiBanco, Arca Continental Lindley y Gloria han sido reconocidas en dos ocasiones.

Nuestra intención era generar un movimiento empresarial que se expandiera como una bola de nieve, para que cada vez más empresas sean conscientes y ejerzan el gran poder transformador que tienen a través de sus negocios. La lista es uno de los componentes clave, junto con el proceso de capacitación en valor compartido, destinado tanto a la academia como a los equipos profesionales dentro de las empresas. En el último año, 144 personas participaron en nuestras capacitaciones, y dedicamos 95 horas a brindar asesoría personalizada a los equipos. Además, hemos creado una red de empresas que ofrecen beneficios mutuos.

Nuestro sueño se está convirtiendo en una realidad. Nos queda el reto de que sean más las empresas medianas, pequeñas y de regiones que ejerzan este poder. Consideramos fundamental compartir estas historias para demostrar que es posible lograr el valor compartido en nuestro país, porque estamos convencidos de que, una vez que los empresarios comprendan que es posible, también entenderán que es su deber hacerlo.

Pero aún enfrentamos el reto de difundir estas historias para que los peruanos se acerquen más al sector empresarial y comprendan su forma de conectarse e impactar con los problemas reales de la sociedad: como la necesidad que tienen tantas familias de acceder a conexiones sanitarias para tener una vida más digna; un seguro de salud que proteja a poblaciones vulnerables; un mejor manejo de las finanzas familiares; y el acceso a créditos y capacitaciones que les permitan mejorar sus ingresos. También hay iniciativas que impactan la vida de los colaboradores y cambian las formas de operar usando energía renovable y procesos productivos más eficientes.

Las historias tienen el poder de conectar y emocionar. Y las 31 historias que componen la tercera edición de la lista son un tremendo ejemplo. Necesitamos encontrar mecanismos para hacer que estas sean más conocidas y podamos hacer más visible el aporte del sector privado, que va mucho más allá de la creación de empleo y el pago de impuestos que los peruanos reconocen de los empresarios.

Hoy celebramos esta iniciativa y la capacidad que todos tenemos para ser agentes de cambio. Sigamos inspirándonos mutuamente y trabajando juntos por un futuro mejor para todos los peruanos y peruanas.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Que Transforman 2023