Ampliando el apoyo para personas con cáncer

04-02-2022
Mónica Ospina, Embajadora de Ciudadanía Corporativa para Henkel en Latinoamérica

El 4 de febrero, también conocido como el “Día Mundial contra el Cáncer”, es una fecha que sirve como recordatorio a la sociedad sobre la importancia de la concientización y prevención de esta enfermedad, la cual, de acuerdo con las fuentes, se presenta en más de 14 millones de personas a nivel global.
 
Ahora bien, más allá de los datos cuantitativos que se registran diariamente, es importante tener presente que cada persona escribe una historia única en su contienda contra el cáncer. Hoy en día, al involucrarnos y acompañarlos de diferentes formas, sin importar el sector en el que nos desenvolvamos, estaremos contribuyendo con un granito de arena que marcará la diferencia en una vida.
 
En Henkel, uno de los pilares de la Cultura Corporativa es la Responsabilidad Social, que busca generar cambios positivos en las distintas comunidades donde nos desarrollamos. Por ello, nuestro programa “Make an Impact on Tomorrow” (MIT), una iniciativa con más de 20 años, ha permitido tanto a colaboradores como jubilados, involucrarse voluntariamente en proyectos con varias organizaciones que contribuyen en temas sociales de su interés y en beneficio de los demás.
 
Gracias al diverso equipo de trabajo, en Henkel aprendimos que existe más de una perspectiva en la que debemos de aportar; desde la infraestructura donde se realizan los tratamientos, hasta el apoyo psicológico en la pérdida de cabello. Para lograrlo, existen hilos conductores, es decir, aquellas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) especializadas y enfocadas al apoyo a personas con cáncer; sin embargo, son éstas las que requieren de nuestra asistencia para que continúen con su misión hacia la mejora de la calidad de vida.
 
Durante los últimos cinco años, la compañía ha donado a lo largo de Latinoamérica más de 67 mil euros, distribuyéndolos entre distintas instituciones que, en su totalidad, superan los 2,600 beneficiarios. En México, por ejemplo, gran parte del monto se ha utilizado para la mejora de las instalaciones de los hospitales y espacios terapéuticos, brindando lugares seguros para completar la aplicación de medicamentos; o bien, en la compra del equipo médico especializado necesario.
 
Por otro lado, dentro de la región, Henkel ha participado en proyectos enfocados en la facilitación de tecnología para que los pacientes sigan con su educación vía remota. Asimismo, se han llevado a cabo voluntariados corporativos donde empleados se han unido a talleres enfocados en actividades que promuevan el estado anímico de los niños y adultos que se enfrentan a esta enfermedad.
 
Es la suma de los puntos anteriores, los que demuestran que las oportunidades para involucrarnos son innumerables y sólo está en nosotros como voluntarios y en las empresas, el apoyar a las personas que más lo necesitan.  

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer, promovido pro CRIS contra el cáncer.