ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS10. Creando oportunidades para la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el canal de distribución

Artículo realizado por Juan Manuel Campos, director general de HP Perú

07-04-2021

Desde una pandemia que no se veía hace más de un siglo, hasta un movimiento global por la justicia racial, y los impresionantes eventos que nos recuerdan la necesidad de revertir el cambio climático, muchos ciudadanos, al igual que líderes corporativos, se han dado cuenta de que los problemas sociales, ambientales, económicos y culturales deben ser una prioridad de todos.

Estos problemas deben ser enfrentados de manera holística, a través de la planeación y las asociaciones. En un año de cambios e interrupciones trascendentales, empresas de todos los tamaños han tomado la iniciativa con valentía, desde la reorientación de sus estrategias tecnológicas hasta la modificación total de sus modelos operativos, para garantizar la seguridad, salud y bienestar de sus empleados. Ahora, el sector privado tiene por delante una oportunidad única: crear no solo empresas que sean más sustentables, sino también construir un mundo más equitativo y justo.

En la industria de la tecnología, y en el canal de distribución específicamente, hay una oportunidad innegable para establecer una cultura y fuerza laboral más diversa, equitativa e incluyente. Con el paso de los años, la industria de la tecnología ha aumentado las inversiones en diversidad, equidad e inclusión (DEI), pero, a pesar de que hemos logrado grandes avances, aún nos queda un largo camino por recorrer.

En HP reconocemos que tenemos una plataforma para impulsar el cambio social. Es por eso que, dentro de nuestro nuevo programa global de socios HP Amplify™, creamos HP Amplify Impact, el primer programa de su clase dirigido al canal de ventas de tecnología, y enfocado en proporcionar a nuestros socios los recursos para impulsar el impacto sustentable, incluida la DEI, al interior de sus organizaciones. HP Amplify Impact ayuda a los Socios de Negocios de HP a mejorar su impacto sustentable y ser líderes en un entorno altamente competitivo que se transforma rápidamente.  
 

Acelerando el progreso para lograr resultados significativos

A raíz de un movimiento mundial masivo por la justicia racial, existe un renovado énfasis en la cultura de DEI por parte del mundo corporativo. Muchos de los directores ejecutivos y miembros que integran el liderazgo de las compañías, se han comprometido a mejorar, y han destinado millones en subvenciones para estos esfuerzos. En HP, nos unimos a OneTen, una alianza de compañías comprometidas con el mejoramiento de las aptitudes profesionales, la contratación y promoción de un millón de americanos negros durante los próximos 10 años, y con la promesa de duplicar el número de ejecutivos negros para el 2025

Entendemos que hacer compromisos y establecer objetivos es simplemente el primer paso, pero, a pesar de que el panorama comercial es incierto en 2021, los líderes deben continuar priorizando la DEI. De acuerdo con la empresa especialista en recursos humanos Bumeran, 48.8% de los líderes de RH consideraron que su empresa estaba comprometida con la inclusión. Una población cada vez más diversificada y globalizada significa que las fuerzas de trabajo se están volviendo más heterogéneas, las comunidades más conectadas y los clientes más diversos. De acuerdo con McKinsey, hay una relación lineal entre la diversidad y un mejor rendimiento financiero: “Por cada aumento del 10 por ciento en diversidad étnica y racial en el equipo de altos ejecutivos, las ganancias, antes de intereses e impuestos (EBIT), aumentan un 0.8 por ciento.

Años de investigación han dejado en claro que la diversidad es un componente importante para el crecimiento y la innovación de las empresas, y que las compañías con equipos diversos superan a sus colegas no-diversos y hacen un mejor trabajo en la búsqueda de oportunidades para la ampliación de mercados. Para los socios de canal, es imperativo reflejar la demografía y los valores de los consumidores y de las comunidades a las que sirven; y no simplemente para los clientes individuales, sino también para los compradores de servicios de empresa a empresa B2B. 

Avanzar en la era de Stakeholder Capitalism

Actualmente hay una expectativa de no solo contratar y retener a un grupo más diverso de candidatos, sino también de asegurar que tengan los recursos necesarios para tener éxito en el largo plazo. Los grupos diversos —como las mujeres, personas negras, LGBTQ+, e incluso padres y madres que trabajan— han sido afectados desproporcionadamente con suspensiones temporales y despidos durante la pandemia, y están solicitando más apoyo. DEI no es solo un objetivo empresarial, es una cuestión de cambiar las normas sociales.

En una era de rápida evolución de Stakeholder Capitalism, donde la actividad de las empresas busca satisfacer a todos los grupos de interés, las compañías son evaluadas por más factores que las ganancias que generan. También se les mide por el valor que crean para la sociedad en su conjunto. Las empresas pueden comenzar por aumentar el acceso a la capacitación de liderazgo y las oportunidades de tutoría para los empleados subrepresentados, apoyando las trayectorias de los empleados junior, y proporcionando entrenamiento para evitar prejuicios inconscientes en todos los niveles de sus organizaciones

Nuestro enfoque fundamental con HP Amplify Impact se basa en la rendición de cuentas. Este programa hace que HP rinda cuentas a sus socios, y que nuestros socios rindan cuentas a nosotros. Con estas herramientas, los socios pueden precisar los objetivos de DEI, identificar las brechas en esos objetivos y desarrollar las estrategias para abordar esos espacios. Queremos proporcionar una guía para los socios de canal, a medida que implementan sus propias acciones para lograr una fuerza laboral más diversa y así, juntos, impulsar una industria más equitativa, innovadora e incluyente. El mundo puede parecer incierto, pero elegimos verlo como una oportunidad para innovar. HP Amplify Impact es nuestro compromiso de potenciar el cambio en todas y cada una de las interacciones, comenzando por la nuestra.