El valor compartido es la estrategia de desarrollo empresarial que el mundo necesita para su sostenibilidad

Desde el 2021 la iniciativa “Empresas que Transforman”, promovida por IPAE Acción Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo del Grupo RPP, USAID y FSG, busca destacar y difundir las estrategias de valor compartido, con el reconocimiento a las empresas que sobresalen en este importante tema.

10-01-2024
Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE

El Perú es una nación de grandes oportunidades y desafíos al mismo tiempo; en América Latina destaca por su buen desempeño macroeconómico, con grandes empresas proveedores del mundo en recursos importantes como el cobre y productos agrícolas como la uva, la palta, los arándanos, entre otros; y al mismo tiempo con grandes retos para acortar las brechas sociales y de infraestructura, por ejemplo en 2022 registró un 27.5% de pobreza, lo cual es un indicador que hay mucho por trabajar por una sociedad con más oportunidades.
 
Asimismo, Perú es un país con un sector privado donde cada vez más se incrementa el número de empresas que buscan crecer y comprometerse con el desarrollo social, son empresas que han entendido bien que su misión no es solamente generar rentabilidad, sino que también es la de impulsar el progreso del entorno, de la sociedad en el cual operan.
 
En ese sentido, desde el 2021 la iniciativa “Empresas que Transforman”, promovida por IPAE Acción Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo del Grupo RPP, USAID y FSG, busca destacar y difundir las estrategias de valor compartido, con el reconocimiento a las empresas que sobresalen en este importante tema.
 
“Empresas que Transforman reconoce y promueve las buenas prácticas que genera un avance en lo económico y, al mismo tiempo, que solucionan problemas sociales y ambientales”, enfatiza Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial.
 
En esta ocasión Corresponsables entrevistó a las compañías que participan en esta iniciativa en la edición 2023 “Empresas que Transforman”, donde se puede conocer las mejores prácticas en las estrategias de valor compartido.
 
Por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones “Telefónica Movistar”, destaca como ejemplo que su “Programa de Energía Eficiente y Limpia para un Futuro Sostenible”, es una iniciativa que genera valor compartido, porque promueve la eficiencia energética en toda su cadena de valor, al garantizar el uso del 100% de energía renovable en sus operaciones en el país; lo que a su vez les permite ahorrar energía, evitar emisiones y conectar digitalmente a más peruanos.
 
En el sector financiero, el banco “Interbank” en su estrategia de valor compartido, busca reducir las brechas de la inclusión financiera e impulsa la educación financiera, con plataformas de aprendizaje en línea para todos los peruanos y también el acompañamiento a los emprendedores para su crecimiento en los negocios.
 
También la entidad “Mibanco” busca el desarrollo integral de más peruanos, asumiendo un rol de agente de cambio, a fin de lograr “una sociedad más inclusiva, igualitaria, diversa, digitalizada y con mejor educación financiera”.
 
En el rubro de alimentos, por ejemplo, la empresa de productos lácteos “Gloria”, señala que tener una estrategia de negocio con un enfoque de valor compartido es fundamental para el desarrollo del país; por ello, llevan a cabo prácticas responsables de producción, programas de desarrollo ganadero, uso responsable de recursos e iniciativas de seguridad alimentaria para comunidades vulnerables, entre otros.
 
Estos son algunas estrategias de valor compartido que las empresas peruanas ya vienen adoptando, y que más empresas tendrán que seguir sus pasos, para enfrentar un mundo que ha cambiado, con consumidores de productos y servicios, también cada vez más conscientes de la sostenibilidad del medio ambiente y de la inclusión social para más oportunidades de desarrollo.