ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Los empresarios podemos transformar el Perú

Las iniciativas que componen la Lista de Empresas que Transforman 2023 son el ejemplo adecuado de lo que los empresarios podemos lograr por el bien del Perú. 

10-01-2024
Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial.

Transformar el Perú es un objetivo muy ambicioso, un imposible dirían algunos. Pero los empresarios tenemos los conocimientos, los medios y la capacidad para lograrlo. En primer lugar se requiere de compromiso y el sector privado ya ha demostrado incontables veces que, cuando el país nos necesita, estamos allí para ayudarlo a recuperarse.
 
Las iniciativas que componen la Lista de Empresas que Transforman 2023 son el ejemplo adecuado de lo que los empresarios podemos lograr por el bien del Perú.  Ya sea en el cierre de brechas, el acceso a servicios básicos o la mejora de la calidad de vida de las personas, sabemos que cualquier problema nacional puede ser solucionado con análisis, inteligencia y arduo trabajo.
 
Las empresas de esta significativa lista han demostrado que desde el sector privado es posible ayudar a afrontar y solucionar desafíos sociales y ambientales del Perú. Ese es el objetivo de la iniciativa Empresas que Transforman el Perú de IPAE Acción Empresarial: reconocer a las empresas e instituciones que han interiorizado desde el centro de su modelo, el principio del valor compartido y aplican estrategias que además de generar réditos y hacerlos más competitivos, les permiten tener un impacto positivo en sus comunidades.
 
Tenemos la absoluta convicción de que no puede existir desarrollo sin empresa privada. La iniciativa de IPAE Acción Empresarial, junto con el Grupo RPP, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID, no sólo reconoce el éxito empresarial, sino que también promueve un modelo de negocios que promueve el bienestar de la sociedad en el corto plazo. Al destacar y celebrar a estas empresas transformadoras, enviamos un mensaje claro y potente a la comunidad empresarial: el éxito económico y el impacto social positivo no son excluyentes; al contrario, están interconectados y son esenciales para un desarrollo sostenible.
 
La gran variedad de iniciativas reconocidas en la Lista de Empresas que Transforman además nos demuestra que no importa el tamaño de la organización ni el rubro al que se dedique. Todos podemos transformar, todos podemos contribuir al desarrollo del país. Las empresas financieras reconocidas este año, por ejemplo, han conseguido aumentar el nivel de bancarización de los peruanos, tan necesario para conseguir acceso al crédito y capital de trabajo que puede cambiar la vida de un emprendedor.
 
De acuerdo con los tiempos en los que vivimos, otras iniciativas se han enfocado en la digitalización de los pequeños negocios del Perú, brindando capacitación y herramientas a los emprendedores, que les permitirán ser más eficientes en sus procesos y, al mismo tiempo, alcanzar un mayor número de clientes.

El aprovechamiento del agua ha sido otra de las prioridades de distintas iniciativas. Su cuidado y su disponibilidad para la comunidad no solo permite mejorar la calidad de vida de las personas dentro del ámbito de operación de una empresa agrícola o minera, sino que también asegura un desarrollo sostenible a la empresa, permitiéndole operar sin afectar negativamente al medioambiente ni a la comunidad.
 
Las capacitaciones y el e-learning son otro de los ejes de las iniciativas reconocidas este año por la Lista de Empresas que Transforman. Estas permiten a clientes, proveedores y usuarios desarrollar capacidades y habilidades que mejorarán la gestión de su negocio y promueven su crecimiento personal y profesional. De este modo, la empresa contará con más y mejores aliados.
 
Como cada año, estamos muy orgullosos de haber encontrado tantas iniciativas comprometidas con la mejora del país. Desde IPAE Acción Empresarial, felicitamos a todas las organizaciones reconocidas dentro de la lista y exhortamos a que más empresas se sumen a esta iniciativa. Juntos podemos trabajar en la construcción de un mejor país, un país de empresarios comprometidos con el desarrollo de todos los peruanos. 

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Que Transforman 2023