Valor Compartido: Haciendo empresa de una forma distinta | Corresponsables.com Perú

Valor Compartido: Haciendo empresa de una forma distinta

Para Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial, es en momentos críticos como este que atraviesa el Perú en que el liderazgo del empresariado es indispensable.

11-01-2023

El Perú enfrenta hoy una de las crisis más profundas que ha tenido en las últimas décadas. El país se encuentra polarizado y, lamentablemente, no se tienden puentes y es escasa la voluntad de diálogo entre los propios peruanos. Es en momentos críticos como este en que el liderazgo del empresariado es indispensable. El sector privado peruano ya ha demostrado -tal como hizo en la pandemia- que su compromiso con el desarrollo y el bienestar de los peruanos es incuestionable.
 
Frente a este ineludible llamado, desde IPAE Acción Empresarial venimos alentando a las empresas que dan un paso más trascendente y se enfoquen también en resolver problemas sociales dentro de su círculo de influencia. De esto se trata el principio del Valor Compartido. Este año, en conjunto con la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, el grupo RPP, con el apoyo de USAID y FSG, lanzamos la segunda edición de la Lista de #EmpresasqueTransforman el Perú, reconociendo a 20 organizaciones que han implementado el Valor Compartido en su estrategia de negocios.
 
El principio del Valor Compartido es un enfoque estratégico que lleva a las empresas a descubrir nuevas oportunidades de negocios, al ayudar a resolver problemas sociales tales como la desigualdad, la falta de oportunidades económicas y fallas en los sistemas de educación y salud. Al adoptar el Valor Compartido, las empresas pueden aprovechar su posición y ventajas para impulsar el cambio social y, al mismo tiempo, aumentar su rentabilidad y competitividad.
 
En momentos tan complejos para nuestro país y para la región, es indispensable que las empresas del sector privado se comprometan con la sociedad, no solo de palabra, sino con la contundencia de los hechos, con buenas prácticas y con liderazgo ejemplar. Esta nueva forma de hacer negocios debe ser cada vez más frecuente e inspiradora en como trabajar por la sociedad. De esta manera nos impulsa no solo a tener en cuenta las legítimas ganancias económicas, sino también el impacto ambiental, social y el filtro de integridad.
 
Por todo ello es muy importante reconocer a las empresas que ya están trabajando con valor compartido y promover que más empresas se unan a esta iniciativa, el aporte de valor de los empresarios debe continuar y crecer mucho más. Desde el sector privado, la promesa de construir un futuro mejor tiene un potencial plenamente identificado y los empresarios vemos ahora con mayor claridad y convicción, las enormes oportunidades que el Perú tiene para la creación de Valor Compartido.
 
Los ejemplos reales son incuestionables y se traducen en el crecimiento de las exportaciones, de la industria y de los servicios, el crecimiento económico, del empleo y la reducción de la pobreza; y ahora, incluso empezamos a destacar como innovadores en algunos sectores, esta creación de valor no solo es mérito de las grandes industrias, sino también de las medianas, pequeñas empresas y de los emprendedores que están construyendo valor cada día.
 
Hoy más que nunca es fundamental contar con un liderazgo empresarial con propósito y Valor Compartido que, desde el foco del negocio, impulse la responsabilidad social, la ambiental y la inclusión. Al abordar estos desafíos, las empresas sin duda serán más resilientes, más competitivas y sobre todo más sostenibles.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.