ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 6. Construyendo alianzas innovadoras y de largo alcance, para garantizar el acceso seguro y sustentable al agua en nuestra región

Tribuna de Mónica Bauer, Vice-Presidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para PepsiCo Latinoamérica

26-06-2020

El agua es esencial para la actividad humana, en todas sus dimensiones. Ante crisis globales como la que vivimos actualmente, la importancia del agua y su profunda conexión al bienestar integral de todas las personas se hace más evidente, así como la necesidad de mejorar su cuidado y promover activamente el acceso seguro y equitativo a este recurso, para todos.

En PepsiCo nos preocupamos por el agua desde una perspectiva integral que incluye consideraciones éticas y sociales -pues concebimos el acceso a agua como un derecho fundamental de todas las personas- y también desde la lógica y necesidades de nuestra cadena de valor, a lo largo de todas las actividades agrícolas e industriales que llevamos a cabo. Sin agua no sería posible sembrar, producir y hacer llegar nuestros productos desde el campo y las plantas industriales hasta las manos de nuestros consumidores. Por todas estas razones, el acceso seguro a agua y su cuidado tienen un lugar central en nuestra visión de “Ganar con Propósito”, que guía nuestra estrategia de sustentabilidad y responsabilidad dentro y fuera de PepsiCo.

Por más de diez años hemos trabajado una agenda sustantiva y holística de agua en tres grandes frentes: interno, externo y social. 

Desde el ámbito interno interno la prioridad ha sido reducir el consumo de agua y hacer más eficiente su uso en nuestras operaciones agrícolas e industriales.

En el externo nos hemos enfocado en reabastecer el agua en aquellos sitios con más alto riesgo hídrico donde tenemos presencia, y en promover el acceso seguro a agua y saneamiento en las comunidades donde más vulnerables.

Para acelerar nuestra agenda externa, la construcción de alianzas estratégicas con socios expertos -líderes a nivel global y regional- ha sido indispensable. De la mano con The Nature Conservancy (TNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hemos encontrado soluciones innovadoras y eficaces para retos compartidos por los sectores público, privado y la sociedad civil.

Gracias a nuestra colaboración con The Nature Conservancy, organización sin fines de lucro, especialista en regeneración ambiental, hemos logrado reabastecer 397 millones de litros de agua, desde 2016, en seis cuencas de América Latina en Brasil (Sao Paulo); Colombia (Bogotá), Guatemala (Ciudad de Guatemala); México (Monterrey y Valle de México) y República Dominicana (Santo Domingo). Esta alianza nos ha permitido cumplir la meta global de reponer el 100% del agua que consumimos en áreas de alto riesgo hídrico.

Nuestro programa con TNC, “Agua para el Planeta” es parte de un novedoso esquema multisectorial, participativo, que incluye tanto a las comunidades que viven o trabajan en las áreas vinculadas a los acuíferos que se van a reabastecer, así como a los gobiernos locales, empresas y organizaciones sociales que operan en dichas regiones. Entre todos se coordinan acciones de conservación que permiten recuperar ecosistemas y mantener la salud de los 6 mantos acuíferos, de los que se benefician potencialmente 41 millones de personas que habitan en esos lugares.

Desde el ángulo social, el objetivo global de PepsiCo hacia 2025 ha sido contribuir a la seguridad hídrica y saneamiento de al menos 25 millones de personas, en todo el mundo. Este 2020, cinco años antes de la meta establecida, estamos orgullosos de anunciar que hemos impactado a 44 millones de personas, de las cuales casi 16 millones viven en América Latina.

Estas cifras tan significativas son un logro compartido con el BID, a lo largo de más de una década en la que PepsiCo ha invertido 10 millones de dólares en dos proyectos insignia: AquaFund y HydroBid. PepsiCo es el primer y único inversionista del sector privado en AquaFund, gracias al cual 778,000 personas que viven en comunidades rurales de difícil acceso -o dispersión- en Colombia, Honduras, México y Perú han conseguido o mejorado directamente su acceso a agua y saneamiento. Otros 15 millones de personas se han beneficiado como resultado de la innovadora herramienta de simulación de datos, HydroBid, con la cual gobiernos municipales de 9 países han podido prevenir inundaciones o escasez de agua. Los beneficiarios catalíticos del proyecto HydroBid -derivados de inversiones subsecuentes por parte de otros gobiernos y agencias de cooperación- ascienden a 33 millones de personas, en 12 países.

Estos avances nos han dejado importantes aprendizajes y han revelado con claridad lo mucho que falta por hacer en una región donde casi 230 millones de personas enfrentan falta de seguridad hídrica o saneamiento. Por esto, PepsiCo ha decidido celebrar sus logros poniéndose una meta mucho más ambiciosa: ayudar al menos a 100 millones de personas a tener acceso seguro a agua y saneamiento para 2030, a nivel global. En América Latina, esto supone continuar y fortalecer nuestras alianzas para identificar dónde y cómo debemos ampliarnos, profundizar o innovar para elevar nuestro alcance e impacto. Nuestro compromiso es real y seguiremos trabajando con los mejores para sumar experiencias, conocimiento y vocación pública, privada y civil en beneficio de más personas en nuestras comunidades de América Latina, para así seguir creciendo juntos.