El programa Mi Tienda Segura refleja los valores y cultura de CBC Perú | Corresponsables.com Perú

El programa Mi Tienda Segura refleja los valores y cultura de CBC Perú

24-12-2021
Diana De La Torre Ugarte – Gerente de Asuntos Corporativos de CBC Perú

Las tiendas de barrio en Perú son “la niña de los ojos” de las empresas de consumo masivo. Estos puntos de venta representan más del 50% de su volumen de ventas y logran lo que ningún otro comercio puede: establecer una relación, casi de familia, con su barrio. El bodeguero peruano conoce los gustos y necesidades de sus “caseros”, y hasta le hace recomendaciones.

En Perú existen alrededor de 400 mil bodegas, y cada una atiende a un promedio de cuarenta familias. Estos negocios son dirigidos y operados por emprendedores, y a su vez emplean a entre una y dos personas. Además, la mayoría de las veces las bodegas son la fuente principal de ingresos de estas familias. Con todo esto dicho, ¿quién podría dudar de la importancia de las bodegas en la sociedad y economía?

Por eso, al inicio de la cuarentena de marzo de 2020, vimos con asombro que muchos de estos negocios no abrían las puertas de sus negocios. Encontrábamos muchas bodegas cerradas y, aquellas que decidían abrir para atender a su público, no estaban seguras de cómo atender a las personas en medio de una situación que nunca habíamos experimentado.

Junto a FUNDES, una empresa experta en asesoramiento a emprendimientos en Latinoamérica, decidimos entrevistar a empresarios bodegueros sobre los motivos por los que no abrían: encontramos que el miedo a contagiarse, la reconfiguración del consumo y los hábitos de compra y el abastecimiento eran factores de preocupación. Mientras que los consumidores estaban preocupados por su economía, el temor a las aglomeraciones y las crecientes restricciones de movilidad.

Así, pensamos en desarrollar un programa de capacitación gratuita, dirigido a empresarios bodegueros, que no solo los ayudara a “surfear la ola” sino que fuera más allá y los ayudara a encontrar y capitalizar la oportunidad. Así nació Mi Tienda Segura, un programa de capacitación gratuita, dirigido a bodegueros, con foco en 4 grandes áreas: Gestión y desarrollo de emprendimientos, Bioseguridad, Trade Marketing en el nuevo contexto y Nuevos canales de venta.

El programa, inicialmente dirigido únicamente a clientes de CBC Perú, pronto fue masificado para que todas las bodegas del Perú que lo desearan pudieran acceder al contenido y beneficiarse de él.

Los resultados superaron todas las expectativas: más del 16% de bodegas participantes implementaron delivery, 20% pick up en sus tiendas, 16% adoptaron medios de pago digitales, mientras que 26% realizaron una reorganización física de sus negocios. El 100% de las tiendas que participaron adoptaron el uso equipos de protección personal, y 98% implementaron medidas sanitarias para la recepción de proveedores. Finalmente, 22% de las tiendas que participaron declaró haber aumentado sus ventas.

CBC Perú también ganó en la ecuación: además de incrementar nuestras ventas, logramos fortalecer nuestra reputación y relación con este importante sector de la sociedad y economía. Por último, los consumidores se beneficiaron de bodegas más surtidas, con más medios de pago y nuevos servicios, gracias a los cuales pudieron evitar traslados mayores y aglomeraciones en supermercados y mercados.

Mi Tienda Segura es un programa que refleja los valores y cultura de CBC Perú: un modelo de negocio en que todos ganamos y compartimos el bienestar a más personas y familias. Por ello, nos honra y complace haber sido reconocidos como una Empresa que Transforma por IPAE: no solo nos ofrecieron el reconocimiento, sino la oportunidad de reflexionar sobre el programa para renovar nuestro compromiso con las bodegas y sobre todo, como lo hace IPAE, con el Perú.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú