ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

Día Mundial del Agua: Sinergias que transforman vidas

Desde una mirada estratégica del negocio, a lo largo del 2022, optamos por incluir en nuestro portafolio opciones que permitan el acceso y cuidado a este recurso tan escaso en nuestro país.

22-03-2023
Cecilia Carpio, gerente de Gestión y Desarrollo Humano y Sostenibilidad de Promart
Cecilia Carpio, gerente de Gestión y Desarrollo Humano y Sostenibilidad de Promart

Para nadie es nueva la idea de que la mayor parte del planeta está cubierta de agua, sin embargo, lo que pocos saben es que el porcentaje de agua apta para el consumo humano se ha venido reduciendo de manera progresiva en los últimos años, a causa de agentes como la contaminación producida por el propio ser humano. 

Otro factor que influye en que el agua dulce sea un recurso cada vez más escaso es su consumo, el cual está creciendo de manera exponencial y, debido no sólo al aumento de la población, sino también a una mayor demanda por parte de los sectores agrícola, industrial y energía. Se prevé que para el 2050 la demanda mundial haya incrementado en más de un 50% respecto a los niveles de consumo registrados en el año 2000. Según información de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la falta de agua afecta a más del 40% de la población mundial.

Dentro de los 20 países más ricos del mundo en agua, se encuentra el Perú, pese a ello, su distribución heterogénea a lo largo del territorio nacional ha sido uno de los principales obstáculos para poder dotar de este recurso a los lugares donde existe una mayor demanda. De acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI,2021), más del 10% de la población del país no cuenta con acceso a este servicio.

Ante esta realidad, tanto el sector público como el privado han venido trabajando en diversas iniciativas que permitan acortar la brecha social existente, para que más peruanos y peruanas puedan tener acceso a agua potable, contribuyendo también al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrado en la obtención de Agua y Saneamiento universal.

En ese sentido, y como parte de nuestro compromiso social, en Promart hemos desarrollado iniciativas y sinergias con organizaciones que nos permitan seguir construyendo el país que tanto queremos; un país seguro, inclusivo y con oportunidades para todos y todas de acceder a una mejor calidad de vida.

Desde una mirada estratégica del negocio, a lo largo del 2022, optamos por incluir en nuestro portafolio opciones que permitan el acceso y cuidado a este recurso tan escaso en nuestro país. Hemos logrado una importante alianza con FairCap, una empresa social que desarrolla productos con tecnologías innovadoras que facilitan el acceso a la obtención de agua potable a las personas, y que ha venido desplegando una serie de iniciativas alrededor del mundo, de la mano de otras grandes organizaciones, buscando siempre contribuir con el cumplimiento del ODS 6. Además, desde finales del 2022, contamos con el tanque de agua Promart, una opción de calidad y accesible para todos los peruanos.

En esa línea, venimos impulsando con nuestros clientes la compra de productos que permitan un eficiente uso del agua en sus hogares a través de nuestra campaña “Productos Ahorradores”.

Finalmente, tuvimos la oportunidad de establecer un vínculo estratégico con UNICEF mediante el trabajo conjunto y colaborativo, y, a raíz de la identificación de una gran necesidad de mejora del acceso a agua para el consumo humano en determinadas zonas del país, se realizó la donación de purificadores de agua FairCap, buscando impactar positivamente en aproximadamente 700 niños, niñas y adolescentes migrantes, específicamente, de aquellos que ingresan al país por la frontera de Tumbes y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Como una organización comprometida con el desarrollo de iniciativas sostenibles que sumen al cuidado del planeta, la casa de todos, y al bienestar de las familias, consideramos que es importante que el sector empresarial actúe, ya que jugamos un papel importante en la conservación de recursos esenciales para la vida, como el agua, y la facilitación del acceso a ellos.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables "Dia Internacional del Agua"